Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 14 de marzo del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. “¡Veintiún Santos cristianos de todas las confesiones, gracias por testimoniar a Jesús hasta con la vida!”, dijo el Papa Francisco en el videomensaje de un encuentro en línea por la conmemoración de la masacre de 21 cristianos asesinados en Libia el 15 de febrero del 2015 por los terroristas del autoproclamado Estado Islámico.

  2. Mediante la carta apostólica en forma de motu proprio “Enmiendas y adiciones a la legislación del Estado Ciudad del Vaticano”, el Papa Francisco actualizó la justicia penal de esa soberanía. Queda abolido el juicio en contumacia, la oficina del promotor de justicia apoyará a la fiscalía en los tres grados de juicio, se reducen penas, se ajusta la posibilidad de acordar un programa de trabajos de utilidad pública y actividades de voluntariado, se admite la suspensión del juicio en caso de impedimento legítimo por parte del acusado.

  3. “La Cuaresma es un abajamiento humilde en nuestro interior y hacia los demás. Volvamos hoy al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”, dijo en su homilía al inicio de la Cuaresma el Obispo de Roma en la Basílica de San Pedro.

  4. La comisión vaticana Covid-19 ofreció el seminario web “El cuidado de las personas, los pueblos y el planeta en tiempos de pandemia”, dirigido al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que se analizó desde la perspectiva ética la vacuna anti-covid, recordando la importancia de que sea inclusiva.

  5. La Secretaría para la Economía publicó su estado financiero. En el 2020 sus ingresos fueron de 260.4 millones de euros y sus gastos de 310.1 millones, de manera que tiene un déficit de 49.7 millones de euros, toda vez que en el marco de la pandemia sus ingresos disminuyen un 21% respecto al 2019, aunque por otro lado hubo una reducción de los gastos de funcionamiento del 14% en comparación con 2019.

  6. El Papa aceptó la renuncia, por motivos de edad, del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah.

  7. Luego de varios meses de reclusión, el Papa Francisco dedicó su primera salida del Vaticano a saludar en su vivienda, en el centro de Roma, a Edith Bruck, escritora judía húngara de 90 años de edad: “He venido aquí, a su casa, para agradecerle su testimonio y rendir homenaje al pueblo martirizado por la locura del populismo nazi”, fue su saludo.

  8. “Tengamos el valor de volver a Jesús, de encontrar su amor y su misericordia en los sacramentos”, escribe el Obispo de Roma al de Płock (Polonia), don Piotr Libera, por el 90 aniversario de la primera revelación de Jesús Misericordioso a Santa Faustina Kowalska.

  9. Revitalizar la cooperación multilateral entre los Estados, basándose en el respeto a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos, en el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, es la mejor forma de abordar con éxito los nuevos y complejos retos que se enfrenta el mundo tras la pandemia de covid-19, expuso el Arzobispo Ivan Jurkovič, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco de la reunión del Comité Preparatorio de la 15ª Sesión Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

  10. A propósito de la entrada en vigor del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el cardenal Silvano M. Tomasi, Observador permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones especializadas de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la Organización Mundial del Comercio, dijo que es un primer paso fundamental que anuncia el inicio de una “nueva era” en el derecho internacional y “cada vez más también en la opinión pública”, pues “no es justo que los Estados posean y usen armas nucleares”.

  11. En un vídeomensaje transmitido durante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, don Paul Richard Gallagher, hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo, a nombre del Papa, para “redescubrir el fundamento de los derechos humanos y aplicarlos de manera auténtica” durante el combate contra la pandemia de covid-19. En ese mismo marco, don Ivan Jurkovič pidió eliminar algunas restricciones a la propiedad intelectual que dificultan el acceso universal a las vacunas.

  12. La importancia del desarme es evidente en el caso de las armas nucleares, biológicas y químicas, pero “se aplica con la misma fuerza a la creciente competencia militar en el espacio y en los campos del ciberespacio y la inteligencia artificial, como los sistemas de armas autónomas letales”, dijo el representante del Papa, don Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, en su discurso durante el encuentro de alto nivel de la Sesión 2021 de la Conferencia de Desarme de la ONU.

  13. El Papa Francisco autorizó al cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, promulgar el decreto de validez del milagro atribuido a Armida Barelli y los que reconocen las virtudes heroicas de siete Venerables Siervos de Dios.

  14. El tema de la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a celebrarse el domingo 26 de septiembre de 2021, se denominará “Hacia un ‘nosotros’ cada vez más grande”, dio a conocer a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Dicasterio para Servicio del Desarrollo Humano Integral.

MARZO

  1. “Salvaguardar, defender y promover la dignidad de cada uno. Cristo nos llama a construir las condiciones humanas, sociales y económicas para que nadie sea excluido o pisoteado en sus derechos fundamentales, ni tenga que sufrir por falta de pan material o por soledad”, pidió el Papa a la delegación del Centro Franciscano de Solidaridad de Florencia que recibió en el Palacio Apostólico.

  2. El Arzobispo de Moscú don Paolo Pezzi y el Nuncio Apostólico en Rusia, don Giovanni D’Aniello, presentaron en el Centro Cultural Pokrovskie Vorota de aquella capital la versión oficial al ruso de la Encíclica Fratelli tutti, para la cual el Santo Padre envió un mensaje donde invita a todos los hombres de buena voluntad a confrontarse con este texto con el fin de acrecentar el diálogo entre las religiones.

  3. A “reforzar la fraternidad para construir juntos un futuro de paz” invita Francisco en vídeomensaje al pueblo iraquí la víspera de su partida a Bagdad, para implorar al Señor “el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo”.

  4. El Papa comenzó en Bagdad su 33° viaje apostólico. En el aeropuerto lo recibió el Primer Ministro de Irak, Mustafa Abdellatif Mshatat; de allí pasó al Palacio Presidencial, donde hizo una visita de cortesía al Presidente de la República Barham Ahmed Salih Qassim, previa a la ceremonia oficial de bienvenida y a su primer discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el que hizo un fuerte llamamiento a la no violencia y a silenciar las armas para dar paso al diálogo y a la construcción de una sociedad democrática, fraterna y estable. También abordó el papel de las religiones y el respeto de los diferentes credos; la atención a los más vulnerables de la sociedad y la crisis causada por la pandemia. Pasó luego a la catedral sirio-católica de Sayidat al-Nejat, donde sostuvo un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas del país, ante quienes recordó a “los hermanos y hermanas que aquí han pagado el precio extremo de su fidelidad al Señor y a su Iglesia”.

  5. El Papa Francisco voló a Nayaf, donde sostuvo un encuentro con el Gran Ayatolá Sayyid Ali Al-Husayni Al-Sistani, líder supremo de la comunidad chiíta iraquí, ante quien enfatizó la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para que, “cultivando el respeto mutuo y el diálogo”, contribuyan “al bien de Iraq, de la región y de toda la humanidad”. De allí, en otro vuelo, pasó a Nassiriya, para desplazarse en coche a Ur de los Caldeos a un encuentro interreligioso. A los representantes de las tres confesiones monoteístas repitió la consigna de que “sólo juntos podemos construir una sociedad más justa y sobre todo en paz”. También afirmó que “la ofensa más blasfema es profanar el nombre de Dios odiando al hermano”. Instó a musulmanes, judíos y cristianos a recorrer un camino de paz. Algunos participantes ofrecieron sus testimonios de fraternidad, apoyo mutuo y esperanza. De regreso en Bagdad, en la catedral de San José presidió una celebración en rito caldeo, luego de la cual sostuvo un encuentro con el Cardenal Louis Raphaël Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

  6. Muy de mañana, el Papa Francisco arribó a Erbil, en el Kurdistán iraquí, hogar de medio millón de refugiados durante el dominio del llamado Estado Islámico, donde se reunió con el Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Gewargis III, ante quien recordó a los muchos cristianos que por serlo han derramado su sangre. Allí presidió la Misa en el Estadio Franso Hariri; en la homilía recordó que “la Iglesia en Iraq, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la Cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados”. Pasó luego a Mosul, “la ciudad de los profetas”, donde tomó parte en la oración por las víctimas de la guerra en la plaza de las cuatro iglesias: sirio-católica, armenio-ortodoxa, sirio-ortodoxa y caldea, destruidas entre el 2014 y el 2017 por los ataques terroristas: “Aquí en Mosul las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son muy evidentes. Es cruel que este país, cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tempestad tan inhumana”, dijo en su discurso. “Hoy, a pesar de todo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra”, concluyó. En Qaraqosh, al norte de Irak, se reunió con la comunidad cristiana en la Catedral de la Inmaculada Concepción, vandalizada, profanada e incendiada por milicias del autodenominado Estado Islámico en agosto de 2014. En su discurso, alentó a los presentes a no desanimarse en el largo camino de reconstrucción que tienen por delante, confiando en que “Dios nunca defrauda” ya que Él tiene la última palabra y “no el terrorismo o la muerte”. Además, confió a la Virgen María “el renacer de esta ciudad”.

  7. El Papa Francisco fue despedido en el aeropuerto de Bagdad por el Presidente de la República Barham Ṣalih, que le agradeció su “gran mensaje de humanidad y solidaridad con nuestro país” y sostuvo que “su presencia, signo de paz y amor, permanecerá para siempre en el corazón de todos los iraquíes”. “Que Dios los bendiga a todos. Que Dios bendiga a Iraq. Este país permanecerá siempre en mi corazón”, dijo el Papa en sus palabras de despedida. Ya en Roma, el Santo Padre pasó a la Basílica de Santa María la Mayor para ofrecer un ramo de flores que trajo de Iraq a la Virgen Salus Populi Romani.

  8. El Alto Comité para la Fraternidad Humana de la Universidad de Al-Azhar calificó la visita del Papa Francisco a Iraq como un paso importante. Además, ofreció preparar un estudio sobre los resultados de esta visita, de la que dependerán futuros planes y programas en beneficio de todos los iraquíes. Su Presidente, Mohamed al-Mahrasawi, dijo de la visita que fue “un bálsamo para las heridas del pueblo iraquí tras años de guerras y destrucción, y actuará como un llamamiento a la tolerancia y a la convergencia en los valores de la ciudadanía y la convivencia entre todos los iraquíes y todos los pueblos de la región, que es la mejor respuesta a los llamamientos al odio y al extremismo que se cobraron la vida de muchos y desplazaron a millones de inocentes”.

  9. El Papa nombró Secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica a la religiosa española Sor Nuria Calduch-Benages, de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret. La profesora de la Universidad Gregoriana, oriunda de Barcelona, es la primera mujer que ocupa este cargo.

  10. “Promover el respeto y la participación equitativa de mujeres y hombres dentro y por parte de los medios de comunicación es un paso necesario y vital para avanzar en la paz y la seguridad sostenibles”, sostuvo don Janusz Urbańczyk, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena, durante el primer encuentro suplementario sobre la dimensión humana, centrado en el tema “Libertad de los medios de comunicación e igualdad de género”.

  11. En el marco de la entronización, en la iglesia San Giorgio dei Greci en Venecia, del Metropolita Ortodoxo Policarpo, el Papa Francisco le expresó en un mensaje sus deseos: “que en tiempos de pandemia, la comunión que ya une a católicos y ortodoxos se convierta en una plena unidad visible”.

  12. “Abandonarse al Amor, dejarse transformar por el Amor y corresponder al Amor” condensan, en palabras del Papa, el significado del Sacramento de la Reconciliación. Así lo expuso a los participantes de la 31ª edición del Curso sobre el Fuero Interno, organizado por la Penitenciaría Apostólica. Tomaron parte en él 870 clérigos a través de internet. Hoy es el 8º aniversario de la elección del Santo Padre Francisco.

  13. En la misa que presidió en la Basílica de San Pedro por el D aniversario de la evangelización de las islas Filipinas, Francisco agradeció a los católicos del país asiático la alegría con la que llevan su fe a todo el mundo y a las comunidades cristianas. Les invitó a “no detener la labor de evangelización y llevar siempre la alegría del Evangelio a los demás”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco