Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de enero al 14 de febrero del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

1. 15. La Secretaría de la Curia Arquidiocesana notificó el deceso de dos presbíteros del clero de Guadalajara, don Fernando Barajas Magdaleno, quien se desempeñaba como párroco de la Divina Providencia, en la colonia Arcos de Zapopan de ese municipio, y don Ramón Orozco Orozco, quien estaba adscrito a la parroquia de Jesús Nuestra Pascua.

2. Por motivos sanitarios se pospuso la consagración episcopal de los Obispos auxiliares electos de Guadalajara don Manuel González Villaseñor y don Eduardo Muñoz Ochoa, prevista para el día 25 de este mes.

3. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y el Alcalde de esta capital, Ismael del Toro Castro, expusieron a los Vicarios episcopales y decanos de esta Iglesia particular las condiciones del nuevo “botón de emergencia en Jalisco”, para evitar la propagación de covid-19. Se notificó que los templos pueden abrirse para la visita y oración personal, pero no para actos que impliquen congregación de personas.

4. En sesión extraordinaria del Consejo General, la Universidad de Guadalajara aprobó de forma unánime la propuesta de su Rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, de imponer la leyenda “Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara” a todo documento oficial de esa institución, inmediatamente después del lema universitario, durante el año 2021. Hoy falleció el presbítero J. de Jesús Martínez Ortega, del clero de Guadalajara.

5. Este mismo día murieron los presbíteros Salvador Contreras Serrano, Salvador Serrano Avelar y Juan Javier Padilla Cervantes, del clero guadalajarense.

6. Falleció el presbítero Héctor Miguel Ramírez Reynoso, del clero tapatío.

7. El Arzobispo de Guadalajara bendijo y puso la primera piedra del templo de la Sagrada Familia en la colonia Canal 58 del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

8. La Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano hizo público que la Ciudad de México será la sede de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, del 21 al 28 de noviembre del año en curso. Tendrá como meta analizar la capacidad de la Iglesia en esta parte del mundo para promover y formar discípulos y misioneros

9. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un mensaje de su Presidente, don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, presentó la Asamblea Eclesial de América Latina como una ocasión para alcanzar “el sueño de la fraternidad universal y de la amistad social”.

10. La CEM, por conducto de su Dimensión Episcopal de Salud que tiene a su cargo don Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, anunció el lanzamiento de material didáctico para las diócesis y parroquias del país “para conseguir una Iglesia más sana y sanadora”. Serán actividades diarias transmitidas por las plataformas digitales de la Pastoral de la Salud.

11. El Arzobispo de Guadalajara notificó a su clero que continúa la interrupción de actos públicos en los templos debido a la extensión del “botón rojo” sanitario que amerita el alto índice de contagios de covid en Jalisco.

FEBRERO

1. En rueda de prensa en la ciudad de México, con motivo de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, el presbítero Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó el relanzamiento de la campaña “Familias Sin Hambre”, que nació en abril del 2020 con la alianza de la CEM, Cáritas Mexicana y la asociación Compromiso Social Mx, y que de entonces a la fecha ha distribuido más de 2 700 toneladas de alimentos en todo el país, invirtiendo en ello casi 55 millones de pesos.

2. El Consejo de la Presidencia de la CEM publicó el Mensaje Procurar el bien posible de todos, especialmente de los más vulnerables; es decir, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, dirigido “a la Comunidad Educativa de nuestro país a casi once meses del inicio de la pandemia covid-19 en México”. En él se adhiere a la propuesta del Papa Francisco para hacer posible un Pacto Educativo Global.

3. La CEM, por conducto de su Dimensión de Pastoral de la Salud que encabeza don Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, divulgó el Mensaje La Gloria de Dios es que el hombre viva, contra el “negacionismo suicida” de quienes se oponen a la vacunación para frenar el avance de la pandemia. Recomienda vivamente la “necesidad de vacunarse para contrarrestar, en lo posible, la covid-19” y redoblar “la prevención como parte de nuestra vida diaria, con el fin de evitar sufrimiento innecesario y la eventual pérdida de la vida”.

4. Muy menguado en actos públicos, pero muy necesario y sentido desde las plataformas virtuales, comenzó hoy un novenario de misas para mejor disponer la conmemoración del primer centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara. Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, obispo auxiliar de Guadalajara, abrió el novenario. De todo lo acaecido este Boletín publicó ya una crónica.

5. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado dio a conocer los avances del rescate, en Guadalajara, del Puente de las Damas, corona de la acción misericordiosa de Fray Antonio Alcalde, hasta el 2016 en el subsuelo del barrio de Mexicaltzingo.

6. En el marco del aniversario 479 del establecimiento de Guadalajara en el Valle de Atemajac, su Alcalde, Ismael del Toro, dispuso se reubicara en la Plaza de los Fundadores la escultura del caudillo cazcán Francisco Tenamaztle, que se hallaba en el jardín de San Sebastián de Analco.