Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 22 de diciembre del 2020 al 14 de enero del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, confirió la ordenación para su clero a 54 diáconos y un presbítero. La ceremonia tuvo lugar en el recinto que una vez concluido y consagrado servirá como Santuario de los Mártires Mexicanos. Se trata del grupo más grande de diáconos del que se tenga memoria. Debido a la situación sanitaria, se limitó el número de los asistentes al 20 por ciento de la capacidad del recinto.

2. Falleció el señor presbítero don Ramón Mora López, del clero de Guadalajara.

3. Dejó de existir el señor presbítero don Rufino Gutiérrez Cárdenas, del presbiterio tapatío (Temastián, 1933). Tenía 63 años en el ministerio ordenado.

4. Falleció en Guadalajara, a la edad de 86 años, el organero don Moisés Sandoval Lizardi (Nochistlán, Zacatecas, 1934), egresado de la Escuela de Música Sacra de esta diócesis y al frente, antes de su retiro, del único taller que en Jalisco atiende ese rubro.

ENERO

1. Murió el señor presbítero don José Guadalupe García Arrezola, del clero de Guadalajara.

2. Fallecieron los señores presbíteros don Francisco Mendoza Villa, de 75 años de edad, y don Francisco Javier Gutiérrez Pérez.

3. El conglomerado de redes sociales más importante del mundo, Facebook, hizo pública su decisión de cancelar la cuenta del Arzobispo emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, porque a su juicio se ha valido de ese medio para difundir información falsa respecto de la pandemia de covid-19. En palabras del purpurado, la raíz de esta pandemia es la maquinación de quienes encabezan y alientan un nuevo orden mundial, por lo que es necesario provocar estos desastres para debilitar a las naciones, empobrecerlas, acaban con la educación y la práctica religiosa, reducir la población, pero sobre todo causar miedo.

4. El presbítero Mario Alejandro Lozano García denunció en redes sociales el tercer robo en menos de un mes de los valores y alhajas de templo parroquial de la Santa Cruz y San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara. Falleció el señor presbítero don Alberto Miramontes Serrano, del clero de Guadalajara.

5. La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de la Comisión Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura, pidió a los rectores de los templos de aquel ámbito que el próximo lunes 18 de enero se dé un repique de campanas a las 12 horas, para marcar el primer centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan, que se cumple ese día.

6. Falleció en su domicilio particular, por causas naturales, el profesor don Ramón Mata Torres, destacado gestor cultural (Jesús María, Jalisco, 1935), egresado del Seminario Conciliar de Guadalajara. También, el señor presbítero don Antonio Ortiz Gaspar, de 83 años de edad, del clero tapatío.

7. Fallecieron los señores presbíteros don Eulalio Gómez Rodríguez, de 99 años de edad, y don Román Reynoso Ramírez, del clero de Guadalajara.