Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 66/2021

Fiesta de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires. Memoria litúrgica, sábado 20 de noviembre, fiesta popular (Día del Laico y colecta especial), domingo 21 de noviembre

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo, queridos hermanos en la fe.
Recordemos el ejemplo de los mártires mexicanos, quienes con toda entereza y esperanza fueron testigos de Cristo. No olvidemos que cuando se ignora el derecho a la libertad religiosa se comienzan a estrechar algunas formas de expresión humana, como la vida espiritual, cuyo sentido es buscar, percibir y responder a lo trascendente en medio de la agitación del mundo. La veneración a nuestros santos y beatos mártires mexicanos es una invitación a leer su testimonio de vida; ellos son un pergamino abierto, sellado con su propia sangre y firmado con un grito que proclama la realeza del Señor: “¡Viva Cristo Rey!”, bajo la poderosa intercesión de la Madre Dios: “¡Viva Santa María de Guadalupe!

Esta fiesta litúrgica lleva consigo también la consideración de los laicos que dieron testimonio de fidelidad a Cristo y a su Iglesia, por ello celebramos el Día del Laico; este año será organizado junto con el DELAI y FAJULAVI de la CEM, con el lema “Constructores de la casita sagrada”. Esta celebración nacional comenzará el viernes 19 de noviembre de manera virtual, a las 17.30 hrs., con el mensaje de apertura y la Hora Santa trasmitidos desde Tijuana, Baja California. El sábado 20, en el Santuario de los Mártires, empezará a las 9 hrs., para concluir con la Celebración Eucarística a las 13.30 hrs. El domingo 21 será la solemne Eucaristía a las 12 hrs., igualmente, en el Santuario de los Mártires. Ahí habrá entrada libre hasta el aforo permitido, tanto el sábado como el domingo. Les pido que en todas las parroquias, casas del Seminario y comunidades religiosas se comparta el programa de la Celebración del Día del Laico a nivel nacional y diocesano; celébrese la Fiesta Litúrgica de los Beatos Mártires el sábado 20 de noviembre; y dentro de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo se realice su fiesta popular. Les pido hacer una colecta especial para el Santuario de los Mártires Mexicanos en todas las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Que la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María sostenga nuestras labores pastorales en la fidelidad a la Iglesia.
Guadalajara Jalisco, a 25 de octubre del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 67/2021

Fallecimiento del Ilustrísimo Señor don Honorato Hernández Escoto (1930-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraterno saludo en la esperanza que da Jesucristo, esperanza del mundo.
Les informo el fallecimiento de Monseñor don Honorato Hernández Escoto, quien ha ofrecido su vida en un ministerio fiel a Jesucristo, quien manifiesta su plena libertad frente a la muerte: “Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita, Yo la doy voluntariamente” (Jn 10,17-18). Don Honorato Hernández Escoto nació en Alpampto, California, el 26 de enero de 1930. Recibió la ordenación presbiteral el 8 de diciembre de 1954. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador de Yahualica, Jalisco. El 21 de abril de 1959 fue nombrado vicario cooperador de San Juan Bautista de Mexicaltzingo por más de doce años. Posteriormente realizó un fecundo ministerio por más de 21 años en la parroquia de San Antonio, en la colonia Moderna, primero como vicario coadjutor y luego como párroco. Fue delegado del Consejo Presbiteral, Decano de Nuestra Señora de la Paz, Asesor de la Comisión Diocesana para la Familia y Asistente Diocesano de la Comisión de Laicos entre 1976 y 1992.

El 17 de diciembre de 1992 fue nombrado párroco de la Santa Cruz, con otro ministerio de muchos años e igualmente muy apreciado, hasta el 15 de enero de 2010, fecha de su nombramiento como Adscrito a la parroquia de San Jerónimo, al lado de su hermano, el señor presbítero don Librado de sus mismos apellidos. Nombrado abogado para las causas matrimoniales en el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, para el 28 de julio del 2017 fue adscrito a la parroquia de San Felipe de Jesús. Monseñor Honorato fue llamado a la presencia del Señor el 6 de octubre de 2021, a los 91 años de edad y 66 años de ministerio ordenado.

Monseñor Hernández fue un eclesiástico responsable, de carácter alegre y sensible; trabajador incansable, íntegro, cercano y dedicado a compartir con los fieles los momentos cotidianos y celebrativos de la vida parroquial. Tuvo especial interés por la formación de los grupos parroquiales para que alcanzaran la madurez del ser cristiano y la promoción de su consecuente servicio. Fue un querido pastor de las comunidades donde sirvió.

El Eminentísimo Señor Cardenal me encomienda enviar sus condolencias al padre Librado por el fallecimiento de su querido hermano, Monseñor don Honorato Hernández Escoto. Que Cristo resucitado le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en su favor, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 68/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Miguel Gómez Ramírez (1937-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo fraternalmente en la paz de Cristo Resucitado.
Les escribo para notificarles el fallecimiento del Señor Presbítero don Miguel Gómez Ramírez, quien ha participado de la pascua de Cristo, como anhelaba San Pablo: “y ser hallado en el Él, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe, y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a Él en su muerte” (Filip 3, 9-10).
Don Miguel Gómez Rodríguez nació en Mezcala de los Romero, Jalisco, el 22 de septiembre de 1937. Ingresó al Seminario de Guadalajara el 23 de octubre de 1952. El 1° de septiembre de 1957 ingresa al Seminario de Montezuma, Nuevo México, para estudiar filosofía y teología. Fue ordenado presbítero el 3 de abril de 1965. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en la parroquia de Amatlán de Jora, Nayarit. Luego, por espacio de 4 años, de 1969 a 1973, fue vicario fijo de San José de Palmarejo, de donde pasó a la vicaría de la Natividad de María en Cuxpala, ambas pertenecientes a la parroquia de Moyahua, Zacatecas. Fue capellán de San Antonio Matute –de la parroquia de Santiago Apóstol de Ameca–, Vicario Ecónomo de Cuquío, Jalisco (del 31 de julio de 1974 al 3 de enero de 1980), de donde pasó como vicario cooperador a Hostotipaquillo.

Del 26 de julio de 1985 al 30 de enero de 1992 regresó a San José de Palmarejo y otra vez a Cuxpala, donde permaneció de 1992 hasta su muerte, acaecida el 10 de octubre de 2021, a los 84 años de edad y 56 de ministerio ordenado.

Don Miguel fue una persona espontánea y alegre; su vida y ministerio sacerdotal son renovados a través de su experiencia espiritual. No descuidaba el rezo de la liturgia y no pasaba un día sin el rezo el Santo Rosario, teniéndolo como un arma poderosa que recomendó insistentemente a los fieles de sus comunidades; ahí encontró la fuerza de su ministerio. Asiduo a las reuniones de decanato y a la formación permanente, fue un pastor firme en su vocación, de trato coloquial, sencillo y franco. Que Cristo Resucitado reciba en la asamblea de los santos al presbítero Miguel Gómez Ramírez y le otorgue el descanso eterno y la contemplación del amor del Padre por toda la eternidad.

Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis a ofrecer la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro querido hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de octubre del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 69/2021

Cooperación diocesana 2021

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un cordial saludo en este Adviento, que nos inunda de alegría y esperanza.
La colecta anual de la Cooperación Diocesana es una oportunidad para manifestar la solidaridad de la fe y la generosidad que nace de la confianza en Dios, ayudando a la Iglesia particular tanto en la misión de evangelización y caridad como en sus necesidades.
Recordemos que la Iglesia desarrolla una gran labor social en favor de los más necesitados, la cual sería imposible ofrecer sin la ayuda económica de los fieles. La Iglesia espera de la generosidad de cada uno, colaborando con al menos un día de salario o un día de utilidades, además de toda forma de ayuda que cada quien quiera ofrecer. Éstos son los criterios que se han de tener en cuenta para esta colecta:

1. A los comerciantes, empresarios y profesionistas se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y campesinos.
2. A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo, se les pide colaborar con el salario de un día.
3. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general no tienen esta obligación, y pueden ofrecer lo que sus posibilidades les permitan.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos a promover la Colecta Anual de la Cooperación Diocesana y que susciten la caridad para las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara, motiven con diligencia y entreguen íntegramente las aportaciones de los fieles, recordando que este subsidio ayuda a algunas a parroquias pobres, la Mutual del Clero, el albergue Trinitario Sacerdotal y las jubilaciones de los sacerdotes ancianos.
Al promover en sus comunidades la cooperación diocesana se pueden repartir los sobres en el templo a partir del mes de diciembre o entregarlos en el domicilio de esa feligresía. También se puede depositar directamente en la cuenta: 65-09830126-6. Clabe: 0143 2065 0983 012668 del Banco Santander.
Que la Divina Providencia les ayude en todas sus necesidades y prosiga en ustedes, y en toda la humanidad, su proyecto de salvación hasta el final de los tiempos.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 70/2021

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. (18 al 25 de enero 2022)

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un fraternal saludo con motivo de la Solemnidad del Nacimiento de Cristo, fuente de gracia y de misericordia.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo del 18 al 25 de enero de 2022, y lleva por lema “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”. El texto completo de reflexión es Mateo 2, 1-12.

El tema es la Epifanía, destacando la invitación de Dios a toda la humanidad a una alianza en la Encarnación de Cristo. Los Magos manifiestan la comunión de los pueblos querida por Dios. Viajan desde países lejanos, con diversas culturas, impulsados por la misma inquietud de conocer al Rey recién nacido, y en Belén, adoran a Dios y le ofrecen sus regalos. Así, los cristianos estamos llamados a ser un signo ante el mundo de la unidad que la presencia de Dios trae consigo. Procedentes de diferentes culturas, razas y lenguas, los cristianos compartimos la búsqueda de Cristo y un deseo común de adorarlo. La misión de los cristianos es la de ser signos, como la estrella, que guíen el anhelo de Dios de toda la humanidad y la encaminen a Cristo. La Epifanía está unida al misterio del Bautismo de Cristo, un bautismo que los cristianos tienen en común, baluarte de su fe en Jesucristo y signo de comunión, (cfr. Mensaje de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022). Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes y formadores del Seminario que promuevan la Semana de Oración, y los animo a utilizar el material para esta ocasión.

Que Jesucristo, Rey de paz, nos ayude a ser promotores de unidad, reconociendo los dones que Dios nuestro Padre otorga a todos los creyentes, y nos impulse al encuentro de la comunión a través de la verdad y la misericordia.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de diciembre del 2021


CIRCULAR 71/2021

Aportación para la Mutual del Clero, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) y para el Boletín Eclesiástico, 2022

A todo el presbiterio diocesano de Guadalajara:
Estimado hermano, reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de paz y bienestar en este tiempo de Adviento.
La experiencia de la pandemia y los estragos de sus consecuencias han ocasionado un déficit en la situación económica de los fieles que ayudan a la Iglesia; sin embargo, vemos signos de recuperación en algunos sectores de la comunidad diocesana que han retomado un impulso pastoral renovando acciones generosas de caridad fraterna. En este mismo sentido la Mutual del Clero y la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) son unas expresiones de esta fraterna solicitud a los hermanos en necesidad, como son los sacerdotes enfermos y ancianos. En la comunidad sacerdotal diocesana podemos ayudarnos con lo que Dios nos da, a ejemplo de comunión de las primeras comunidades cristianas: “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y un solo espíritu’ (Hch 4, 32).

El eminentísimo señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega nos exhorta a socorrer a nuestros hermanos sacerdotes enfermos, además de reconocer la conveniente ayuda para los sacerdotes diocesanos de contar con servicios médicos a través de la Mutual del Clero, y el beneficio de la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS).
Para el año 2022, las aportaciones quedarán igual como el año precedente:

Enero a marzoAbril a junioJulio a diciembre
Mutual Personal$11,000.°°$11,500.°°$12,000.°°
Mutual Institución$11,000.°°$11,500.°°$12,000.°°
CAS Institución$13,000.°°****
Boletín Eclesiástico$2,500.°°****


Que la Divina Providencia bendiga nuestra querida Arquidiócesis de Guadalajara, y que el patrocinio de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, los acompañe en su ministerio sacerdotal.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de diciembre del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 72/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Manuel Zárate Zepeda (1960 -2021)

A toda la comunidad diocesana:

Les escribo para desearles las bendiciones del Señor en este tiempo de Adviento, y me permito notificarles el fallecimiento del Señor Presbítero don Manuel Zárate Zepeda, por quien pedimos sea partícipe de la gloria del cielo, como lo expresa San Juan: “Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado. Entonces dijo el que está sentado en el trono: -Mira que hago un mundo nuevo” (Ap. 21,4-5a).
Don Manuel Zárate Zepeda nació en San Martín Hidalgo, Jalisco, el 7 de mayo de 1960. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 18 de mayo de 1986 en la parroquia de San Bernardo. Realizó estudios de Licenciatura en Patrología en el Pontificio Ateneo Agustiniano. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador de San Juan Bautista del Teúl, Zacatecas, y de Tesistán, Jalisco; fue miembro del equipo de formadores del Seminario, de la Escuela de Teología del Movimiento de Espiritualidad y Vida Interior, en Tonalá, y eventualmente en la Escuela de los Camilianos. Fungió como capellán de El Capulín, en Cajititlán, capellán del Hospital Pedro Loza y asesor del Club Serra Zapopan. Fue Vicario Parroquial de Santa Rosa de Lima y de Nuestra Señora de Talpa. El 26 de enero de 1998 fue nombrado Párroco de San Nicolás de Ibarra, hasta el 14 de junio de 1999 cuando fue elegido Párroco de la Sagrada Familia en Guadalajara. Sirvió también como Decano Suplente del Dulce Nombre de Jesús y Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. El 30 de noviembre de 2004 fue enviado como Vicario Parroquial de San Juan Bautista en Jardines del Sol, donde posteriormente fue Cura Párroco, elegido el 3 de enero de 2006, con un pequeño intermedio de cinco meses en que fue Párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, en Guadalajara. El Señor lo llamó a su Presencia el 3 de diciembre de 2021, a los 61 años de edad y 35 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Manuel fue un sacerdote sencillo, sereno, noble, fraterno, piadoso, sincero, servicial, organizado, respetuoso, un poco serio, pero un hombre pacífico y alegre; muy capaz intelectualmente, con gran gusto por la lectura y creativo en el aspecto pastoral. Fue un Pastor con gran capacidad para expresarse, de buen talante espiritual, con una profunda devoción eucarística y mariana. Promovió el camino pastoral llamado Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE), que conoció en Milán, Italia.

Que Jesucristo reciba en la Asamblea de los Santos al Señor Presbítero Manuel Zárate Zepeda y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a los sacerdotes a celebrar la Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a todos los fieles a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de diciembre del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco