Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

1. La Conferencia del Episcopado Mexicano, por conducto de su Presidente don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, y de don Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente de Cáritas Mexicana, invitaron por medio de un Comunicado a todas las personas de buena voluntad a solidarizarsecon los más de 15 mil habitantes de los municipios de Tecuala, Acaponeta y Tuxpan, damnificados por el huracán Pamela y el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, en Nayarit.

2. Don Jesús García Zamora, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, denunció en un comunicado reservado a los presbíteros Fabrizio Ballanti e Iván Juárez Rivera por ejercer sin licencias su ministerio. El uno, se señala, perteneció a la comunidad Koinonïa Juan Bautista, pero ya fuera de ella ha cometido apostasía. El otro fue suspendido por su Obispo, que lo es el residencial de Mixes.

3. La Arquidiócesis de Guadalajara sirvió de sede al torneo internacional de fútbol entre ministros ordenados, que coordinó la Comisión para la Formación Integral del Presbiterio de Guadalajara; tomaron parte en él presbíteros del clero de Cúcuta (Colombia), San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán. Se formaron nueve equipos divididos y con ellos tres grupos. Esta actividad sigue las huellas de la Copa de la Fe (Colombia, 2013), en la que tomaron parte 600 presbíteros.

4. En la sala de prensa del Arzobispado de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega presidió la sesión de apertura de la causa de canonización del fiel laico jalisciense Arturo Álvarez Ramírez (1935-1992), universitario, docente y numerario de la Prelatura Personal del Opus Dei. En la ceremonia, que comenzó con el canto del Veni, Creator Spiritus, se ofrecieron datos de su vida y se tomó el juramento a los miembros del tribunal que recibirá de la postulación documentos y la declaración de los testigos presentados.

NOVIEMBRE

1. Se inauguró la CXI Asamblea Plenaria de la CEM en su sede de la Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la cual concluyó el trienio 2018-2021 del Consejo de esta corporación. Sólo se convocó a los 127 obispos con derecho a voto y los puntos a tratar propuestos fueron la evaluación de los ejes transversales y emergencias pastorales del trienio 2018-2021, la elección de los 80 cargos de la estructura funcional del organismo, la elaboración y aprobación de objetivo general, los nuevos ejes transversales y prioridades pastorales para el trienio 2021-2024, y la presentación de informes de las Comisiones de la CEM de cara al Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, del Encuentro Eclesial de México de abril del 2022 y del Sínodo de los Obispos apenas inaugurado por el Papa Francisco.

2. El Mensaje al Pueblo de Dios de la CXI Asamblea Plenaria de la CEM, bajo el título “Habitaré en medio de ellos y caminaré entre ellos” (2Cor 6,16), subrayó, en el marco de “las afectaciones padecidas a causa de la pandemia, de los desastres naturales, de los lamentables accidentes, de los efectos de la violencia y de la inseguridad”, la necesidad de “ofrecer respuestas pastorales, reales y eficaces, a tanta necesidad y a tan repetidos sufrimientos. Particularmente, pensamos en los que han experimentado los estragos de la muerte de amigos y parientes, los que siguen cayendo en la pobreza, los que han perdido su seguridad social, laboral y alimenticia, los migrantes forzados, los desaparecidos y los seducidos y atrapados por el crimen”. Para ello, urge “un cambio de mentalidad” más allá del “individualismo, la codicia y el egoísmo”, a través de la sinodalidad, esto es, del arte de caminar juntos, lo cual implica “entrar en ambientes de comunión y unidad, para superar la fragmentación, la división y la polarización política” y, dicen, hay que “reavivar los valores cristianos del Evangelio, que transforman la cultura: el amor y el respeto a la vida, la dignidad de la persona, la justicia, la paz y la libertad religiosa y de conciencia”.

3. El Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2021-2024 quedó compuesto de la siguiente manera: como Presidente, don Rogelio Cabrera López, como Vicepresidente, don Gustavo Rodríguez Vega, como Secretario General don Ramón Castro Castro, como Tesorero don Jorge Alberto Cavazos Arizpe y como vocales don Jaime Calderón Calderón (primero) y don Enrique Díaz Díaz (segundo).

4. El Arzobispo Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México desde el 2016, anunció que luego de cinco años de prestar este servicio el Santo Padre le ha pedido que con el mismo título pase al reino de Bélgica, por lo que concluirá su actual gestión el 1º de enero del 2022. Se le recordará por su labor responsable, puntual, discreta pero también firme y valiente.