Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de agosto al 12 de septiembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. 15. En razón de la pandemia del covid 19, por segunda ocasión consecutiva la Romería a Zapopan por la llevada de la imagen de la patrona de Guadalajara en tiempo de aguas tendrá lugar sin la presencia de fieles, según dio a conocer en rueda de prensa el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega. Se celebrará la Misa de despedida en la Catedral y la de llegada a Zapopan, pero sin participación masiva; para todos se ofrecerán transmisiones en vivo por los medios electrónicos y las redes sociales. Este día, en el templo tapatío de Santa Teresa, la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, con su coordinador, don Jesús Galindo Rodríguez, ofreció un acto de amor y vasallaje a una de sus imágenes peregrinas, enmarcándola ya en la festividad del Bicentenario del Generalato, que tendrá lugar dentro de un mes.

  2. En decreto promulgado por el Arzobispo de Guadalajara, se anunció la concesión de un Año Jubilar, a partir del 3 de octubre de 2021, con la gracia de la Indulgencia Plenaria, a quienes visiten al Señor de la Misericordia de Ocotlán, en el marco del CLXXV aniversario de su aparición.

  3. “Discernir con prudencia y pasión por la educación” piden los obispos de México en un comunicado que lleva este título, y “algunos puntos de reflexión para el necesario discernimiento de los padres y madres de familia, directivos, maestros y alumnos, frente al próximo ciclo escolar 2021-2022”: salvar vidas; caridad, fraternidad y buena voluntad como remedio a la ira y ansiedad, sugieren como base de la propuesta de un pacto educativo.

  4. Don Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de Guadalajara, invitado por la comunidad educativa jesuita del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), anunció, en el marco de la misa de apertura al inicio del año lectivo y en presencia de estudiantes y profesores, el año jubilar por el quinto centenario de la Conversión de San Ignacio de Loyola.

  5. Las doctoras Angélica Peregrina e Isabel Villaseñor presentaron el libro colectivo El Sagrario Metropolitano, primera parroquia de Guadalajara, en ese lugar. Coordinó la obra Eduardo Padilla Casillas y escribieron sus capítulos Tomás de Híjar Ornelas, Carlos Sánchez Quintero, Daniela Gutiérrez Cruz, Ricardo Cruzaley Herrera y Eduardo Escoto Robledo, todos con el generoso respaldo del párroco del Sagrario, don Antonio Godina Tejeda. Se trata de un libro por muchos motivos modélico.

SEPTIEMBRE

  1. 1. En rueda de prensa, don Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, compartió el programa de actividades del año jubilar ignaciano. Comprende reflexiones desde el modo de proceder ignaciano sobre los problemas sociales de América Latina que más laceran a los pobres y marginados, y consta de cuatro partes en las que participarán las universidades ITESO, Ibero CDMX, Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela): el Congreso Internacional sobre la Primera Preferencia Apostólica Universal, la presentación de los libros Jesuitas mexicanos del siglo XX, hombres de frontera y Kino en Baja California; un ciclo de conferencias sobre la historia de la Compañía de Jesús y el papel de los jesuitas en la ciencia y la Exposición de arte jesuita, en la Casa ITESO-Clavigero.

  2. Una fuerte lluvia que inundó ocho colonias del municipio de San Pedro Tlaquepaque y provocó el desbordamiento de la presa de Las Pintas afectó la capilla de San Rafael Guízar y Valencia, en la colonia Ojo de Agua, de la Parroquia de la Asunción de la Virgen, en Las Pintas de Abajo, que tiene a su cargo don Francisco Javier Ascencio García.

  3. Más de cien coordinadores, profesores y estudiantes de escuelas bíblicas parroquiales tomaron parte en la XIX Jornada Bíblica Diocesana, que convocó la Animación Bíblica de la Vida Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara. La sede fue el Auditorio del Instituto Bíblico Católico, que coordina don Eduardo Michel Flores. El tema de la Jornada fue “Los cinco vientres de Jonás”, y el expositor don Estanislao Vega González, de la Arquidiócesis Primada de México.

  4. Con un solemne novenario que comenzó este día y de forma simultánea en la Basílica de Zapopan y la Catedral de Guadalajara comenzaron las actividades para marcar el bicentenario del generalato de la Virgen de Zapopan sobre las fuerzas armadas de la entonces Diputación Provincial de Guadalajara. Correrán por cuenta de la Guardia de Honor de Nuestra Señora y la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, así como de la Sección Diocesana de Educación y Cultura y el Cabildo Eclesiástico, respectivamente.

  5. Con la Misa del Espíritu Santo, que presidió el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, Rector del Seminario Conciliar de Guadalajara, en la capilla del Seminario Mayor y en el marco del aniversario 325 de la creación del plantel, inició el nuevo ciclo escolar y la administración que encabeza don Juan Carlos Lupercio.

  6. En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano hecho público este día y relativo a la próxima Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, se hace una invitación muy fuerte a los católicos de este país para derribar “los muros de la discriminación, de los prejuicios, y el rechazo a quienes más sufren” y a extender la mano “a quienes caminan y transitan por nuestras calles, parroquias y diócesis, a esas personas migrantes que huyen de la represión y el dolor, que buscan el amor y la libertad que no pueden encontrar en sus países de origen”.

  7. Ataviada con su corona de Reina y su banda de Generala, la imagen de Nuestra Señora de Zapopan salió de su Basílica para recorrer el Anillo Periférico en simbólico periplo a favor de la hoy tan dilatada circunscripción urbana de Guadalajara, que además de aquél y este municipio incluye los de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Tomaron parte en el acto el Ministro Provincial de los Santos Francisco y Santiago en México, Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, OFM, y el Guardián del convento de Nuestra Señora de Zapopan, Fray José Martín Reza Reyna. La Guardia de Honor, la Unidad Estatal de Protección Civil, los Bomberos de Jalisco y la Secretaría de Transporte tuvieron el cuidado de este inédito recorrido.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco