Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. “Hoy, mirando a María Asunta, podemos decir que la humildad es el camino que conduce al Cielo”, comentó el Papa en la basílica Vaticana, en el marco de la Misa que presidió en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Ya en el balcón que da a la plaza, tras el rezo del Ángelus, Francisco pidió por Afganistán, donde los talibanes se acaban de apoderar de la capital, Kabul, y por el pueblo de Haití, duramente afectado por un terremoto en las últimas horas.

  2. “Se está insertando poco a poco en la sensibilidad de la mayoría una concepción vitalista de la vida, una concepción juvenilista y salubrista, a partir de la cual todo lo que no corresponde a un cierto bienestar y a una cierta concepción de la salud es expulsado”, declaró ante Vatican News don Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

  3. Durante el ataque a un autobús que recorría la ruta de Juba a Nimule, en Uganda, murieron tres personas, entre ellas dos religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de ese país africano. En un telegrama firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el Papa Francisco se mostró “profundamente entristecido al conocer el brutal ataque”.

  4. El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, representó al Papa en la conmemoración 1100 del martirio de la primera santa de Bohemia, Ludmila, abuela del también mártir príncipe Wenceslao.

  5. En un tuit, Francisco compartió el tema del Día de la Ayuda Humanitaria de la ONU recordando que “la emergencia climática genera cada vez más crisis humanitarias y los pobres son los más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos. Es urgente una solidaridad basada en la justicia, la paz y la unidad de la familia humana”.

  6. Bajo el título El valor de decir yo, tomado del Diario del filósofo danés Søren Kierkegaard, se inauguró en Rímini el Encuentro por la Amistad entre los Pueblos. En su mensaje al obispo de esa sede episcopal, don Francesco Lambiasi, el Santo Padre le instó a aprovechar “la oportunidad que brinda la crisis pandémica” a favor de quien tenga el valor de decir “yo” con responsabilidad y no con egoísmo, “comunicando con su propia vida que el día puede comenzar con una esperanza fiable”.

  7. Con motivo del CC aniversario de San Andrés Kim Taegon, primer presbítero coreano, martirizado este día de 1846, el arzobispo Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero, presidió la Misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro ante un grupo de clérigos y fieles laicos de la comunidad coreana en Roma.

  8. A través de un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Santo Padre Francisco ha dirigido su saludo fraterno a los participantes en el Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses, que comenzó este día en Torre Pellice.

  9. Se suma al personal directivo de la Santa Sede otro laico que también es padre de familia, Lorenzo Fazzini, desde este día Director de la Librería Editora Vaticana por nombramiento de S.S. Francisco. Ha ganado varios premios por su trabajo periodístico y editorial y tuvo a su cargo muchos años la importante Editorial Misionera Italiana.

  10. El Papa Francisco destinó 200 000 euros como donativo a los afectados por el terremoto de Haití, 69 000 para Bangladesh, país azotado por el ciclón Yaas, así como 100 000 a la población de Vietnam, golpeada por el coronavirus.

  11. El obispo de Roma recibió en el aula Pablo VI a los atletas que participarán en unos días representando a sus países en los Juegos Paralímpicos de Tokio: “el compromiso con el deporte ayuda a superar dificultades aparentemente insuperables”, les recordó.

  12. El Santo Padre nombró secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, en sustitución de don Bruno Marie Duffé y don Augusto Zampini, a la religiosa, Alessandra Smerilli, quien ya fungía como subsecretaria de dicho organismo.

  13. En la audiencia que concedió a los miembros de la Red Internacional de Legisladores Católicos, el Papa les habló de los asuntos que más le preocupan y de la necesidad de crear leyes oportunas para atajarlos: la pornografía infantil, el robo de datos y la urgencia de producir una legislación cuidadosa para guiar la evolución y la aplicación de la tecnología de las redes sociales a favor del bien común. También conversó (es la tercera vez que lo hace) con Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018. Su conversación giró en torno a la necesidad de apoyar a los yazidíes y otras minorías en Iraq; de la crisis humanitaria en Afganistán y de la necesidad de defender a las mujeres y a las supervivientes de la violencia sexual en el mundo.

  14. En audiencia con los directivos del movimiento Laudato si’ (Movimiento Católico Mundial por el Clima), compuesto por 17 organizaciones católicas y 12 instituciones académicas y de la sociedad civil de todos los continentes, el Papa les pidió construir una alianza por el clima: “hay que abordar el cambio climático, es necesaria una conversión comunitaria”, fueron sus palabras.

  15. El Papa Francisco aprobó las Normas Transitorias para el Capítulo Vaticano (con treinta sitiales ocupados) de cara a la reforma de esta institución milenaria. Se destaca en ellas cuál ha de ser el servicio litúrgico y pastoral que los peregrinos y visitantes de esa basílica deben recibir de los canónigos.

  16. El Papa Francisco autorizó la promulgación de los Decretos relativos a las virtudes heroicas de las Siervas de Dios Enrica Beltrame Quattrocchi y María Cristina Cella Mocellin.

  17. El Secretario de Estado del Vaticano envió un videomensaje al Foro Global por la Paz de Corea, enfatizando el papel protagónico de las iglesias en la promoción de la paz en esa península.

SEPTIEMBRE

  1. “Hoy comienza el Tiempo de la Creación 2021”, sostiene el Mensaje que prepararon el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Cantorbery, al tiempo de hacer el anuncio de la Jornada Mundial de Oración por la Creación, una oportunidad para que los cristianos de “diferentes confesiones” recen y trabajen “por nuestra casa común”, que concluirá el próximo 4 de octubre.

  2. “La verdadera Europa es la de la solidaridad”, sostuvo en Secretario de Estado de la Santa Sede en Eslovenia ante el Foro Estratégico de Bled, a propósito de la solidaridad europea, la cooperación internacional, la migración y el cambio demográfico.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia a la Primera Ministra lituana, Ingrida Šimonytė, con quien habló de las emergencias humanitarias actuales como la de Afganistán y la colaboración entre las naciones para hacer frente a los desafíos acentuados por la pandemia.

  4. El Papa, en audiencia con los delegados de la Fundación Líderes por la Paz (Leaders pour la Paix), los animó a “no detenerse en las discusiones teóricas” sino a “tomar contacto con las heridas y tocar la carne de los que sufren”.

  5. El Cardenal Secretario de Estado inauguró en Madrid el II Encuentro Internacional de católicos con responsabilidades políticas. Recordando el reto de la pandemia, en su discurso pidió que las decisiones se orienten al bien común y miren siempre a la persona.

  6. La Fundación Excelencia Milenio de Ghana condecoró al cardenal Peter Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para el servicio del desarrollo humano integral, por su compromiso a favor de la protección de la justicia y la paz, la resolución de las desigualdades económicas y la promoción de la solidaridad mundial.

  7. Por primera vez en la historia, los líderes de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana, el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Arzobispo de Cantorbery, Justin Welby, instan a todos, en una declaración conjunta, a desempeñar su papel en la “elección de la vida” para el futuro del planeta, a la vez que invitan a orar por ello.

  8. La Oficina de Prensa del Vaticano presentó el Documento Preparatorio y el Vademécum del próximo sínodo de los obispos, que “no debe ser una encuesta de opiniones y debe ofrecer, dentro de la Iglesia, “más protagonismo a la mujer”. Encabezó el acto el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo; el camino estará dividido en etapas de tres años de duración, y su propósito es fomentar la sinodalidad implicando a los fieles en primera persona en una fase de consulta que iniciará cada obispo en cada diócesis el domingo 17 de octubre, con una celebración en la catedral. Hoy, en Wuhan, fue consagrado Fray Francis Cui Qingqi, OFM, obispo de Hankou/Wuhan. Es el sexto mitrado chino nombrado y ordenado en el marco del Acuerdo Provisorio sobre el nombramiento de obispos en China.

  9. El Papa, en audiencia con los cien participantes del Capítulo General de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (claretianos), en el que fue reelecto superior general don Mathew Vattamattam, les propuso no separar la oración de la acción misionera: “si queréis ser testigos no podéis dejar de ser adoradores, vuestro apostolado debe ser siempre un apostolado de proximidad”. También se reunió este día con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique.

  10. El patio de San Dámaso en el Vaticano se convirtió en un espacio abierto de convivencia para jóvenes migrantes y refugiados, en el marco de la Jornada que a su favor tuvo lugar este día. El Papa estuvo presente.

  11. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, presentó el itinerario del 34º Viaje Apostólico del Papa Francisco, esta vez a Hungría y Eslovaquia. “En Budapest, la peregrinación en honor al Santísimo Sacramento; en Eslovaquia, el abrazo a un pueblo herido por el totalitarismo, pero con la mirada puesta en el futuro”, dijo. El Santo Padre, por su parte, recibió en audiencia al Presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, para abordar dos asuntos: la situación de los refugiados afganos y los desafíos que tiene ante sí el continente.

  12. Comenzó este día el 34º Viaje Apostólico de Francisco en el aeropuerto de Budapest, donde lo recibió el Viceprimer Ministro Zsolt Semjen. De allí pasó al Museo de Bellas Artes, donde sostuvo un encuentro con el Presidente húngaro János Áder y el primer ministro Viktor Orbán. En la Sala del Renacimiento de ese recinto dedicó su primer discurso a los 35 obispos del país, a quienes invitó a “custodiar el pasado y mirar al futuro”. Acto seguido, se reunió en otro salón con los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas comunidades judías de Hungría. En la gran Plaza de los Héroes presidió ante más de cien mil fieles la Misa de clausura del LII Congreso Eucarístico Internacional; en su homilía exhortó a su audiencia a sortear “el riesgo de anunciar un falso mesianismo, un mesianismo según los hombres y no según Dios”. Luego de la Misa partió al aeropuerto de Budapest y rumbo a Bratislava, donde lo recibió la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová; pasó luego a la sede de la Nunciatura, donde sostuvo un encuentro con el Consejo Ecuménico de las Iglesias y la comunidad judía de la República Eslovaca, a quienes alentó “a trabajar juntos para promover la fraternidad y construir la paz”, dejando atrás los dolores y las diferencias del pasado. Concluyó la jornada reuniéndose en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en ese país.

  13. El Papa Francisco comenzó el segundo día de su viaje apostólico con una visita de cortesía a la Presidenta de Eslovaquia y sostuvo luego un encuentro con las autoridades políticas y religiosas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, a quienes dijo: “fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria”. De allí pasó a la Catedral de San Martín para encontrarse con los obispos, clero, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas. Por la tarde visitó el Centro Belén, de las Hermanas de la Caridad, donde se atiende a personas sin hogar. A continuación sostuvo un encuentro con la comunidad judía eslovaca, tan golpeada durante la Segunda Guerra Mundial, donde dijo que “la peor blasfemia a Dios es la de usar su Nombre para los propios fines”. La jornada concluyó en la Nunciatura, donde recibió por separado al Presidente del Parlamento y al Primer Ministro, Boris Kollár y Eduard Heger, respectivamente.

  14. Francisco viajó por avión de Bratislava a Košice, donde lo recibieron el Arzobispo Bernard Bober, el alcalde y las autoridades locales. De allí se dirigió a Prešov para presidir la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, en memoria de los mártires greco-católicos y en el marco de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, en la plaza frente al edificio municipal de la ciudad. Francisco es el primer Pontífice que usa este rito especial bizantino, el cual incluyó pasajes en lengua paleoeslava y romaní. “No aceptar más que con palabras al Dios débil y crucificado es soñar con un Dios fuerte y triunfante. Es una gran tentación”, dijo en la homilía. Por la tarde se encontró con la comunidad gitana, a la que alentó: “Lo que necesitamos es recuperar dignidad y pasar de los prejuicios al diálogo”, porque “el camino para una convivencia pacífica es la integración”. Concluyó esta jornada en un encuentro en el estadio Lokomotiva de Kosice con jóvenes, a los que animó a “rebelarse contra la cultura de lo provisorio, e ir más allá del instante y del instinto”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco