Circulares

CIRCULAR 22/2020

Fallecimiento del Señor Presbítero don Adolfo Barajas Guzmán (1932-2020)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión con el Espíritu Santo impulsen su vida de fe.

Por este comunicado les informo del deceso del Señor Presbítero don Adolfo Barajas Guzmán, quien ha llegado al término de su peregrinación por este mundo, como nos lo recuerda el autor sagrado: “no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de Él, ofrezcamos sin cesar un sacrificio de alabanza” (Hb 13, 14-15).

Don Adolfo Barajas Guzmán nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 27 de septiembre de 1932. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Montezuma. Recibió el Orden Sagrado el 22 de marzo de 1958. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de Zacoalco, Jalostotitlán, Arandas, Quitupan y Teuchitlán. Fue capellán de la Virgen de Guadalupe en El Salitre, y de Agua Caliente de la parroquia de Buenavista. También fue capellán y primer párroco de San Antonio de Rivas, en la Paz de Ordaz. Se desempeñó como vicario fijo del Refugio, de la parroquia de San José Obrero, Tala, de donde también sería nombrado primer párroco. Sirvió como cura de Santa Sofía y fue representante ante el Consejo Presbiteral por el decanato de San Pedro Tlaquepaque. Párroco de San Carlos Borromeo y posteriormente de San Rafael Arcángel. Vicario parroquial de San Juan Bosco. Primer capellán del Beato Juan Diego de la parroquia de Padre, Zapopan. Capellán de la Asunción, perteneciente al Santuario de Guadalupe, y confesor del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Estuvo como adscrito, a parir del 13 de enero de 2014, en Santa Ana, en la calzada Juan Pablo II; luego en Nuestra Señora de Talpa, en San Ramón Nonato y en San Martín de Tours. Falleció en Guadalajara la noche del sábado 20 de junio del 2020, a los 87 años de vida y 62 años de ministerio sacerdotal.

Don Adolfo fue un sacerdote de buen talante intelectual, entregado a su ministerio, piadoso, abnegado, modesto, de temperamento apacible, activo y alegre. De voluntad firme, sociable, cortés, franco y sincero en su trato. Un Pastor caritativo y servicial.

Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga recrearse a nuestro hermano don Adolfo Barajas Guzmán, Presbítero, en la contemplación eterna del Amor Verdadero y alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa, y a las comunidades religiosas y a toda la comunidad diocesana les pido sus oraciones por nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio del 2020

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

CIRCULAR 23/2020

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Islas Pérez

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraterno saludo en este tiempo de contingencia sanitaria. Les notifico del fallecimiento del Señor Presbítero don José Islas Pérez, quien, por la misericordia de Dios, ha participado ya del triunfo de Cristo, como recuerda el Apóstol san Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperarnos que venga nuestro Salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Flp. 3, 20-21).
Don José Islas Pérez nació en Yahualica, Jalisco, el 19 de julio de 1943. Estudió en el Seminario de San Juan de los Lagos y luego en el Seminario de Señor San José de Guadalajara. Fue ordenado presbítero el 25 de septiembre de 1974. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador en la parroquia de Villa Corona, Jalisco; capellán de Huajimic, de la parroquia de Amatlán de Jora, Nayarit; Vicario Cooperador de San Martín Hidalgo y de El Salitre, Vicario Ecónomo de Buenavista. Fue párroco de San Pedro Apulco, Jalisco, y representante ante el Consejo Presbiteral del XII Decanato Foráneo. Nombrado Vicario Episcopal de la Zona Foránea Norte A, fue párroco de Totatiche, Jalisco, sirvió como Administrador Parroquial y posteriormente párroco de San José de la Unión, Jalisco, Vicario Parroquial de San José de Tateposco y de San Martín Obispo, en Ciudad Granja. Se le nombró lougo párroco del Arenal, Jalisco, y abogado para las causas matrimoniales en el Tribunal Diocesano de Primera Instancia. Fue luego vicario parroquial de La Sauceda con atención a la Cofradía de la Luz, de la que fue designado capellán. Estuvo adscrito a la parroquia de Santa Mónica, en La Barca, Jalisco.

Nuestro hermano José fue llamado a la presencia del Padre Eterno el 2 de julio de 2020 en el Albergue Sacerdotal Trinitario de Guadalajara, a pocos días de cumplir 77 años de edad y a los 45 años de ministerio.

Don José fue un sacerdote piadoso, dedicado, trabajador, servicial, generoso y entusiasta en su ministerio. Manifestó un buen espíritu sacerdotal en el servicio pastoral, llevando de la mano la oración y la preparación permanente a través del estudio. Probado en la enfermedad, ahí descubrió con espíritu de fe la voluntad de Dios, ya que, al padecer por la presión alta y la diabetes la pérdida considerable de su vista, quiso permanecer en el ministerio pastoral hasta que le fue posible por su estado de salud.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don José Islas Pérez y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de junio de 2020, fiesta de Santo Tomás Apóstol.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller