Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

ACTIVIDADES DE LA SANTA SEDE DELDEL 15 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DEL 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. A petición del Papa Francisco, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anunció el establecimiento de una comisión para expresar el amor de la Iglesia por la humanidad ante la pandemia por COVID-19, la cual, junto con otros departamentos de la Curia Romana, afrontará a través del análisis y la reflexión los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro y la propuesta de pautas para enfrentarlos.

  2. Bajo el signo de la sobriedad y la gratitud al Señor conmemoró el Papa Benedicto XVI su aniversario de vida 93, desde el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano. En el respeto de las medidas anticontagio, no recibió ninguna visita, pero sí numerosas llamadas telefónicas.

  3. La revista española Vida Nueva ofreció una meditación de puño y letra del Santo Padre que anima la vida en tiempos de COVID-19 desde la esperanza que nace de la alegría pascual.

  4. En el marco de su aniversario 170, la revista de los jesuitas La Civiltà Cattolica se editará también en chino, como “gesto de amistad en el espíritu de Matteo Ricci” y del “papel que este idioma desempeña hoy en día en el contexto mundial”.

  5. La misericordia cristiana fue el centro de la reflexión del Santo Padre a la hora del Regina Coeli del segundo domingo de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia, desde la iglesia del Espíritu Santo en Sassia, santuario de la misericordia, desde donde lanzó esta invitación: “Que la misericordia cristiana también inspire la justa comunión entre las naciones y sus instituciones, para afrontar la presente crisis de manera solidaria”.

  6. Atendiendo a las circunstancias actuales, la Santa Sede dispuso trasladar la Reunión Mundial de Familias, que iba a tener lugar en Roma en junio del año en curso, al 2022, y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, prevista para agosto del 2022, al 2023.

  7. Fuertes en la tribulación es un libro descargable con palabras del Papa, disponible en muchos idiomas y de forma gratuita a través de la página web de la Librería Editora Vaticana. Su tema es ver la cercanía y la ternura de Dios en este periodo de dolor, sufrimiento, soledad y miedo.

  8. Aprovechando el 50º Día Mundial de la Tierra, el Obispo de Roma dedicó su catequesis semanal a esta “oportunidad para renovar nuestro compromiso de amar nuestra casa común y de cuidarla, así como a los miembros más débiles de nuestra familia”, pues, añadió, “sólo juntos y asumiendo a los más débiles podemos superar los desafíos globales”.

  9. Por instrucciones del Papa, el Cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, hizo entrega de respiradores y equipo médico a diversos hospitales de Europa (Rumanía, Italia y España). El Papa, el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y el Episcopado húngaro decidieron aplazar el 52º Congreso Eucarístico Internacional, previsto para el próximo mes de septiembre en Budapest, Hungría.

  10. La Santa Sede publicó una carta del Papa Francisco invitando a las familias a rezar el Rosario en sus casas durante el mes de mayo con la especial intención de implorar el favor divino para que pronto pase la pandemia que aflige al mundo entero y dos plegarias que él mismo compuso con ese fin.

  11. “A través de los pobres se toma conciencia de lo que está sucediendo”, dice en un mensaje el Obispo de Roma dedicado a las publicaciones distribuidas por voluntarios a los inmigrantes y personas sin hogar, castigados por la crisis del coronavirus; son unos 100 periódicos callejeros de todo el mundo, publicados en 35 países y en 25 idiomas.

  12. El Papa nombró a su Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, Presidente de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, que apenas creó hace dos meses para promover el estudio y la difusión de los escritos de este Pontífice.

  13. Por disposición del Papa, en el año 2020 la colecta para el Óbolo de San Pedro, que se lleva a cabo tradicionalmente el domingo más próximo a la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, 29 de junio, se trasladará al domingo XXVII del tiempo ordinario, 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

  14. En una carta del Papa dirigida al Secretario General de la Federación Agrícola Italiana, Onofrio Rota, reconoce la labor de “los numerosos trabajadores que, en el marco de la cadena alimentaria, realizan esfuerzos considerables, entre muchos riesgos y dificultades, para proporcionar los alimentos necesarios a la comunidad”. También abordó el tema de la explotación y la marginación de los trabajadores inmigrantes.

MAYO

  1. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a la comunidad musulmana con motivo del mes de Ramadán en el que hace hincapié en el respeto y la protección de los lugares de culto. Lo firma su presidente, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot.

  2. En El Video del Papa del mes de mayo, el Santo Padre pide oraciones por los diáconos, para que sean fieles al servicio de la palabra y de los pobres y un signo vivificante para toda la Iglesia.

  3. En el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco hizo la invitación de suplicar al Señor el don de buenos trabajadores para su Reino.

  4. Con el fin de contribuir significativamente a la misión de la Iglesia y ser un apoyo más específico a todos los que viven en las periferias existenciales que necesitan ser “acogidos, protegidos, promovidos e integrados”, la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentó el documento “Orientaciones Pastorales sobre los desplazados internos”, que en el mundo son más de 41 millones de personas. El documento busca orientar el ministerio de la Iglesia con ese sector para la planificación y el compromiso práctico, la promoción y el diálogo, dijo su presidente, el Cardenal Mihael Czerny.

  5. En la audiencia general, el Santo Padre hizo un llamamiento por el respeto de la dignidad de los trabajadores agrícolas que son explotados y pidió que la crisis sea una oportunidad para volver a poner al centro la dignidad de la persona y del trabajo. A partir de hoy se podrán escuchar las producciones de Vatican News en todos los idiomas dondequiera que haya una conexión a internet, informó el Dicasterio para la Comunicación, a través de la Radio Vaticana. La descarga es gratuita en Google-play o App-store.

  6. “Sin la belleza no se puede entender el Evangelio”, recordó el Papa Francisco en la Misa en la casa de Santa Marta, dirigiéndose al mundo del arte.

  7. La Congregación para la Doctrina de la Fe, mediante decreto, excluyó a los hospitales de los Hermanos de la Caridad de las instituciones católicas, toda vez que las estructuras de la red sanitaria de este instituto belga, especializado en el tratamiento de pacientes psiquiátricos, se han abierto a la práctica de la eutanasia. Así se le hizo saber al Superior General de la Congregación, Hermano René Stockman, pidiéndole que su comunidad deje los hospitales psiquiátricos en Bélgica.

  8. El Papa recordó, en la misa en la Casa Santa Marta, el 70º aniversario de la Declaración de Schuman que inspiró la integración europea, permitiendo la reconciliación de los pueblos del continente después de la Segunda Guerra Mundial y “el largo período de estabilidad y paz del que nos beneficiamos hoy en día”.

  9. El Papa Francisco acogió la iniciativa “Laudato Si Alberi”, que tiene por objeto combatir la desertización del Sahel, en África, mediante la siembra de un millón de árboles, que se unirán al proyecto de “la Gran Muralla Verde de África”, que busca la regeneración de 100 millones de hectáreas de tierra para permitir la subsistencia de las poblaciones locales.

  10. En el marco del día del enfermero, el Papa difundió un mensaje “en este momento histórico, marcado por la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia del virus Covid-19” ensalzando las virtudes de “profesionalidad, sacrificio, responsabilidad y amor por los demás” de quienes desde esta actividad “ayudan a las personas afectadas por el virus, incluso poniendo en riesgo la propia salud”.

  11. La Librería Editora Vaticana publicó, bajo el título La vida después de la pandemia, ocho intervenciones del Papa Francisco en los primeros meses del año. La lectura es guiada por el prefacio del cardenal Mihael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Está disponible gratuitamente en formato digital en el sitio web de la Editora y en la página de Vatican News.

  12. Bajo la convocatoria del Alto Comité para la Hermandad Humana, este día se hizo una jornada de oración, ayuno y súplica para impetrar el favor divino para que cese la pandemia de Covid-19.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco