Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
CIRCULAR 11/ 2020


Recomendaciones frente al COVID 19

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraterno saludo en el marco de este tiempo de Cuaresma; que la paz de Jesucristo los acompañe en todas sus labores.

Ante la presencia de casos de coronavirus en esta Arquidiócesis, considero conveniente pedir a toda la comunidad diocesana que mantenga vigentes las disposiciones de los Comunicados de Prensa emitidos el 28 de febrero y 13 de marzo del presente, como son: l. El saludo de la Paz sin contacto físico, y II. La impartición de la Sagrada Comunión en la mano, según las normas de la Iglesia.

Las siguientes medidas para la Arquidiócesis de Guadalajara las asumo en seguimiento del Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano del 16 de marzo sobre el COVID 19 y en coordinación con las indicaciones dadas por las autoridades de la Secretaría de Salud y las autoridades del estado de Jalisco:

1. Por el momento no se suspende la celebración de la Eucaristía, pero sí debemos asegurar las medidas de sanidad ya señaladas, que pido sean observadas diligentemente y sin excepción.

2. Por ahora los templos permanecerán abiertos y se permitirán las visitas de manera personal, evitando la convocatoria grupal.

3. Esta enfermedad se propaga en grupos de personas reunidas, por lo que es importante evitar actividades que podrían propagarla. Se suspenden, desde hoy, las actividades grupales, v.gr. ejercicios espirituales, catequesis, reuniones de grupos de pastoral, Pascuas Juveniles, así como las tradicionales Judeas o viacrucis viviente.

4. La celebración del Sacramento de la Reconciliación no se administrará en espacios cerrados, sino abiertos y bien ventilados.

5. Se dispensa de la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto, mientras dure esta contingencia sanitaria, a todos lo fieles de nuestra Arquidiócesis que en conciencia no consideren oportuno asistir a la Iglesia estos días (cfr. CIC c. 87 §1; 1245; 1247). Se les pide a las personas más vulnerables como son los ancianos, enfermos y niños, permanecer en casa.

6. Para las celebraciones propias de la Semana Santa oportunamente actualizaré las indicaciones que nos señalen las Autoridades de Salud.

7. Solicito a todos los sacerdotes que:

a) Expongan estas recomendaciones con toda diligencia, evitando generar pánico, para que se realicen de manera responsable por el bien de todos.

b) Se abstengan de celebrar la Santa Misa si presentan algún indicio de contagio.

c) Las homilías sean breves y eviten celebraciones prolongadas.

d) Los responsables de los templos establezcan un mecanismo de limpieza al término de cada celebración que higienice las bancas y pisos. No obstante la emergencia de estas indicaciones preventivas, propicien con creatividad pastoral la penetración interior del espíritu de la Cuaresma, que debe prevalecer. La oración, el ayuno y la limosna nos marcan el modo de vivir con fe estos días, como una oportunidad para superar las distracciones que nos alejan de amar a Dios y a los hermanos; así mismo, el pasar más tiempo en familia, dentro de casa, es una excelente ocasión para fortalecer nuestras relaciones familiares. Los criterios señalados por las autoridades sanitarias nos dan la pauta para no confundir el heroico ejercicio del ministerio sacerdotal con el imprudente riesgo de la salud física de los fieles y de su propia persona.

Que esta situación nos una más a Cristo. Quiero poner en las manos de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, a toda nuestra Arquidiócesis de Guadalajara para que su intercesión nos proteja en medio de esta contingencia sanitaria. Pongo en sus benditas manos a todo el personal de la salud que está al servicio en estas circunstancias, para que ejerciendo sus profesiones se mantengan a salvo de cualquier contagio.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de marzo del 2020

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Dr. Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 12/ 2020


Actualizaciones frente al COVID 19

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con la esperanza que viene del Señor.

A partir del diálogo permanente que hemos tenido con las autoridades del Estado de Jalisco, con relación al COVID 19, ayer mismo nos han propuesto valorar la actualización de las disposiciones dadas. A este propósito les comunico que a partir del día de hoy 20 de marzo al 3 de abril:

1. La celebración de la Eucaristía se realizará sin la presencia de fieles.

2. Los templos permanecerán abiertos, pero se limitará a las visitas de manera individual, evitando absolutamente las convocatorias grupales.

3. En el transcurso de estos 15 días habrá actualizaciones de información sobre las celebraciones de Semana Santa.

4. El Centro Católico de Comunicaciones está elaborando subsidios para acompañar y animar la vida celebrativa, especialmente para los domingos.

5. Se dispensa de la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto, mientras dure esta contingencia sanitaria, a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis.

6. Solicito a todos los sacerdotes que:

a) Celebren en privado, sin asistencia de fieles, como ya se dijo, pero busquen el modo de difundir por las redes sociales la celebración cotidiana de la Misa.

b) Expongan estas recomendaciones con toda precisión, motivando la importancia de observar en este periodo las indicaciones de salud, para que se acaten de manera responsable por el bien de todos.

c) Los responsables de las comunidades, sigan desarrollando los mecanismos de limpieza cotidiana para proteger a las personas que visiten los templos.

d) Les sigo animando a que propicien, con creatividad pastoral, el acompañamiento de sus comunidades.

7. Estas medidas se han tomado en comunión con los Ilustrísimos Señores Obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, manteniendo el respeto a los criterios y las adecuaciones que cada obispo considere aplicar en su diócesis.

Sigamos unidos al Señor, invocando la protección a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, para toda nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

Dado en Guadalajara, Jalisco, a 20 de marzo del 2020.

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Dr. Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 13/ 2020


Semana Santa y COVID 19

A toda la comunidad diocesana:

Si hemos muerto con Cristo, también viviremos con Él. Sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere, la muerte ya no tiene dominio sobre Él (Rm. 6,8-9).

Queridos hermanos, nos estamos aproximando a la celebración de la Pascua del Señor, Él se nos manifestará en medio de las situaciones de dolor y cruz que vivimos, para permitimos experimentar con su Resurrección su victoria y su amor. Este año, las celebraciones del Misterio Pascual se desarrollarán en un periodo particular por la presencia del COVID 19 en todo el mundo; este virus no destruirá la Pascua, pero, de hecho, sí está modificando el modo de celebrar y vivir la Cuaresma y la Semana Santa.

Del diálogo permanente que hemos tenido con las autoridades del estado de Jalisco en relación con el COVID 19 surge una nueva actualización de las disposiciones de salud en lo referente a la Semana Santa. A este propósito les comunico que a partir del día de hoy, 31de marzo, al jueves 30 de abril se mantendrá la cuarentena también en lo referente a las celebraciones. Esto implica:

1. La celebración de la Eucaristía se seguirá realizando sin la presencia de fieles, esto sin excepción.

2. Los templos permanecerán abiertos, pero se limitará a las visitas de manera individual, evitando absolutamente las convocatorias grupales.

3. La devota y tradicional visita a los Siete Templos el Jueves Santo no se podrá realizar porque pone en riesgo a toda la población, por ello deberá ser sustituida por otro ejercicio de piedad en casa.

4. Para las celebraciones de Semana Santa en Catedral, les invito a unirse a su servidor mediante la trasmisión en canales de televisión y redes sociales, en los siguientes horarios: Domingo de Ramos 12:00 h., Jueves Santo: Coena in Domini 18:00 h.; Viernes Santo: Celebración de la Pasión 17:00 h.; Sábado Santo: Solemne Vigilia Pascual 20:30 h. La celebración de la Misa Crismal y la renovación de las Promesas Sacerdotales se trasladarán al 4 de junio, fiesta litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en espera de haber superado la contingencia.

5. A los sacerdotes de nuestro presbiterio quiero enviarles mi reconocimiento por el modo tan pastoral, solidario y responsable como han estado desarrollando el cuidado de sus comunidades. Juntos estamos descubriendo nuevos modos de ser y vivir sacerdotalmente nuestra misión en comunión. Sé que tienen necesidades y que muchos proyectos materiales se ven afectados por esta contingencia de salud y económica; pero la Divina Providencia y el cariño de los fieles hacia sus ministros nos acompañan en estas jornadas de precariedad y nos enseñan también a vivir con ellos, más cercanamente sus preocupaciones.

Respecto al modo de celebrar la Semana Santa, solicito a todos los sacerdotes que:

a. Celebren en privado los Oficios de Semana Santa, sin asistencia de fieles como ya se dijo, pero busquen el modo de seguir acompañando espiritualmente y con la difusión de las redes sociales las celebraciones de nuestra Catedral Metropolitana.

b. Les sigo animando a que propicien, con creatividad pastoral, el acompañamiento de sus comunidades proponiendo a los fieles la celebración de la Pascua en familia.

c. Aun en la precariedad de captación de recursos materiales, desde la propia situación sigamos atentos para ayudar a los más pobres, implementando la Misión Permanente de la Misericordia. Muy pronto les daré a conocer una propuesta de CARITAS y otras Pastorales que busca responder a esta necesidad.

La Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, nos enseñe a vivir estas pruebas con la misma fe con la que Ella vivió la Pasión de su Hijo, y con la misma esperanza con la que Ella aguardaba la resurrección del Señor.

Dado en Guadalajara, Jalisco, a 31de marzo de 2020

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Dr. Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco