Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. El Papa Francisco nombró subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede a la doctora Francesca Di Giovanni.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, con quien ratificó un Acuerdo Marco sobre cuestiones de interés común en los ámbitos educativo y sanitario.

  3. El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, clausuró en la Catedral de Caltagirone, Sicilia, el año dedicado a la memoria del Siervo de Dios don Luigi Sturzo, modelo del eclesiástico involucrado en la enseñanza y la acción sociopolítica.

  4. Al final del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, Francisco expresó sus deseos de éxito a la cumbre de Berlín sobre la crisis en Libia.

  5. El Papa recibió a representantes del centro Simon Wiesenthal, dedicado erradicar el antisemitismo, el racismo y el odio a las minorías. Les pidió no cansarse de “arar la tierra en la que crece el odio para sembrar la paz”.

  6. En su mensaje a los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, congregados para hablar de “grupos de interés para un mundo coherente y sostenible”, el Papa les recordó que siendo todos “miembros de la única familia humana”, tienen “el deber moral de cuidar unos de otros”, lo cual implica “situar a la persona humana en el centro mismo de la política”.

  7. El cardenal italiano Giovanni Battista Re sustituye a Su Eminencia Angelo Sodano como Decano del Sacro Colegio Cardenalicio. El Vicedecano es el argentino don Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  8. Al tiempo de inaugurar el Año Judicial del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, el Papa, ante los jueces y abogados, invitó a los obispos del mundo a defender el matrimonio de ideologías y particularismos, pero también resaltó la importancia de los “evangelizadores casados, en movimiento y a la escucha del Espíritu Santo”.

  9. El Papa Francisco se reunió con el Presidente de Iraq, Barham Salih, con quien comentó “los desafíos actuales del país” y la importancia de tomar “el camino del diálogo”, así como la necesidad de preservar la presencia de los cristianos en esta nación. Por la tarde, cerró en la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, junto con el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Su Ilustrísima Ian Ernest, representante personal en Roma del Arzobispo anglicano de Cantorbery y un grupo de estudiantes ortodoxos.

  10. A partir de éste día, cada III Domingo del Tiempo Ordinario del año litúrgico se celebrará el Domingo de la Palabra de Dios, iniciativa del Santo Padre para reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo de transmisión y comprensión permanente, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en las que se encuentra.

  11. Cumpliéndose el aniversario 75 de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi de Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto de los judíos, el día internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto sirvió al Papa para elevar un “nunca más” público y sentido. En la sede de la ONU tuvo lugar un simposio internacional para documentar cómo la Iglesia católica luchó contra la Alemania Nazi desde el primer momento.

  12. En el marco de una ceremonia interreligiosa en la que tomó parte en la iglesia de San Nicolás de Flüe, de Ginebra, el cardenal Miguel Ayuso Guixot, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, pidió a los allí reunidos encontrar “una nueva forma de habitar la casa común”, para que, contemplando “la generosidad del Creador” y su infinita sabiduría, pueda surgir la paz.

  13. El Santo Padre, recibió en audiencia a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reunidos en Asamblea Plenaria con el tema “El cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida”. Les pidió reescribir, en una sociedad que está erosionando la conciencia de lo que hace valiosa la vida, la “gramática” del hacerse cargo y cuidar a la persona que sufre. Habló también del valor intangible de la vida humana y de la atención a los enfermos en fases críticas y terminales.

  14. Durante la audiencia con los 600 participantes del primer Congreso internacional “La riqueza de los años”, organizado por el Departamento para los Laicos, la Familia y la Vida y dedicado a la pastoral de los ancianos, el Papa les pidió no tener miedo ni desanimarse a la hora de tomar iniciativas que ayuden a los obispos y a las diócesis a promover el servicio pastoral con los ancianos, más ahora que en el siglo XXI, “la vejez se ha convertido en una de las características de la humanidad”.

FEBRERO

  1. Es necesaria una nueva cultura al servicio de la vida humana, centrada en la preparación técnica y moral de los trabajadores de la salud, dijo el Obispo de Roma al Grupo Villa María, a cuyo equipo de médicos, enfermeras, personal administrativo y gerentes recibió en audiencia. Les pidió perseverar con dedicación en las obras que han emprendido.

  2. Durante la homilía de la Misa que presidió Su Santidad en la Basílica de San Pedro con motivo de la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, dijo que hay que dar gracias a Dios por ese don, pero también pedir una mirada nueva “que sepa ver la gracia, que sepa buscar al prójimo, que sepa esperar”, como el Simeón del Evangelio.

  3. Al comienzo de las celebraciones por el CL aniversario de la proclamación de Roma como capital de Italia, su Obispo, en un mensaje dirigido a la ciudad, recuerda cómo en un escenario internacional tan lleno de conflictos Roma ha sabido ser “una ciudad de encuentro”, la Ciudad Eterna

  4. La Santa Sede dispuso remitir a China cientos de miles de mascarillas para limitar la propagación del contagio de coronavirus. Por otro lado, el Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, don Paolo Ruffini, tomó parte, en Abu Dabi, de los festejos por el primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, al que fue invitado por el Consejo Musulmán de Ancianos, que organizó para ello una Convención. En ella se enfatizó la importancia de las religiones en la construcción de la fraternidad, no la incitación al odio, a la violencia, al extremismo ni al fanatismo ciego.

  5. El Juez Mohamed Abdel Salam y Monseñor Yoannis Gaid, miembros del Congreso de Medios de Comunicación en Abu Dabi, presentaron como trabajo común un código de conducta para los profesionales de los medios de comunicación árabes, siendo como son cruciales para la promoción de la fraternidad humana.

  6. En su discurso a los participantes en el taller dedicado a “Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación”, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el Santo Padre pidió abatir la globalización de la indiferencia a través de mecanismos socioeconómicos humanizantes para toda la sociedad. Es irónico, señaló, que en un mundo rico los pobres aumenten.

  7. “Promover la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos” pidió el Santo Padre a los participantes de la Cumbre de la Unión de Ferias Internacionales, a los que recibió en audiencia. Por otro lado, a los participantes en el Congreso “Educación: el pacto mundial”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, les propuso afrontar con generosidad y acuerdo universal para recomponer el pacto educativo, que, en sus palabras, está roto.

  8. La situación del pueblo croata en Bosnia y Herzegovina, la migración, la paz y la seguridad fueron los temas que abordó el Papa Francisco con Andrej Plenković, Presidente de Croacia.

  9. En el marco del Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el Papa Francisco, al lado de quienes sostienen la red Talitha Kum y la Fundación Galileo, echó a andar un proyecto que tiene como meta recaudar fondos para atender a las víctimas y financiar proyectos de atención y apoyo. Se trata de la red “Súper Monjas”, comunidad en la plataforma Patreon.

  10. Al cumplirse cien años de su fundación, el Papa Francisco concedió audiencia al Consejo Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón, a los que agradeció su compromiso en favor de las comunidades de Oriente Medio, víctimas de guerra, pobreza y persecución.

  11. “Jesucristo ofrece su misericordia a aquellos que viven en angustia por su situación de fragilidad, dolor y debilidad”, e “invita a todos a entrar en su vida para experimentar la ternura”, dice el Papa en su Mensaje con motivo del 28º Día Mundial del Enfermo.

  12. Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica Post-Sinodal del Santo Padre Francisco “Querida Amazonia”, que consta de cuatro secciones (“sueños”, los llama su autor): social, cultural, ecológica y pastoral.

  13. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, con quien habló de la situación humanitaria y de seguridad en ese país, del radicalismo religioso y del terrorismo; también de la creciente inseguridad alimentaria en el Sahel, el fenómeno migratorio y el mantenimiento de la paz en el África occidental.

  14. El Papa recibió en audiencia a János Áder, presidente de Hungría, con quien habló de justicia social, acogida al migrante, promoción de la familia, salvaguardia de la creación y el presente y el futuro de Europa.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco