Actividades de la Arquidiócesis del 19 de diciembre del 2019 al 14 de enero del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE DEL 2019

1. En el marco de la posada del presbiterio de Guadalajara, que presidió el Señor Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en el Deportivo Morelos de Atemajac del Valle la mañana de este día, ante centenares de asistentes el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, expuso un tema muy puntual: el relativo al Congreso Constituyente de Jalisco, que será convocado en las próximas semanas. Enfatizó la necesidad de que en él tomen parte los líderes de opinión, como es el caso del clero católico, para socializar el tema en las comunidades de esta entidad federativa, de modo que en esa ley suprema para la entidad se acojan las expectativas jurídicas de más peso.

2. El Arzobispo de Guadalajara ordenó para su clero, en el templo parroquial de San Bernardo en esta ciudad, veinticuatro diáconos y tres presbíteros. Esta Nochebuena, en 25 conjuntos pastorales de otras tantas parroquias de la zona conurbada de la capital de Jalisco se ofrecieron diez mil raciones de alimento a personas de muy escasos recursos, que sufragó la Comunidad Hebrea de Guadalajara.

ENERO 2020

1. El Equipo Nato de Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de Guadalajara sostuvo su primer encuentro del año en el Centro Diocesano de Pastoral de esta capital.

2. Las instalaciones de la Sección Diocesana de Catequesis (SEDEC) acogieron la Pre-Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas, esta vez bajo la modalidad de curso de acompañamiento y discernimiento.

3. El Centro Diocesano de Pastoral Social comenzó en su sede sus actividades anuales con la primera reunión mensual de su equipo.

4. El Centro Diocesano de Pastoral Social acogió la reunión del Consejo de la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales.

5. La Conferencia del Episcopado Mexicano publicó el mensaje “No a la guerra ni la violencia”. En él, los obispos de México piden al gobierno y a la sociedad en general “detener la violencia provocada por la intolerancia de ideas y la lucha de intereses de unos contra otros”. Retomando lo propuesto por el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la LIII Jornada Mundial de la Paz, subrayan que “como pastores no podemos permitir la decadencia de la esperanza ante la obscuridad de la guerra y los conflictos; debemos siempre pronunciarnos para que la humanidad y las naciones ejerzan su derecho al diálogo honesto y al noble ejercicio de la diplomacia como los métodos que salvaguardan la integridad y la dignidad de los individuos”.

6. Más de 300 presbíteros del clero de Guadalajara participaron en la peregrinación del clero al Santuario de Guadalupe en esta ciudad. La presidió el Señor Arzobispo, y al término de la celebración se hizo público quiénes serán a partir de este día los nuevos decanos de pastoral de la Arquidiócesis.

7. El conjunto pastoral del santuario del Señor de la Misericordia en Ocotlán, Jalisco, acogió la Reunión del Equipo Nato de Vicarías Episcopales. Muy cerca de allí, en el Seminario Auxiliar de La Barca, comenzó una tanda de preseminario para aspirantes que tengan entre 17 y 34 años de edad.

8. Con una copiosa participación terminó en las instalaciones del SEDEC, en Guadalajara, el II Encuentro de Evangelizadores Kerigmáticos. Participaron en él centenares de personas y lo convocaron los grupos Sistema Integral de la Nueva Evangelización, Koinonía Juan Bautista, Vida Plena en Jesús, Evangelización 2000 y Escuela de Evangelización San Andrés.