Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de septiembre al 12 de octubre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

1. 15. La Santa Sede aceptó la renuncia al gobierno de la Diócesis de Ciudad Obregón de don Felipe Padilla Cardona, al tiempo que nombró en su lugar a don Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, hasta ahora Obispo titular de Satafis y Auxiliar de Puebla.

2. De no ser por un nutrido contingente de fieles laicos que acordonaron la Catedral de Guadalajara y la sede parroquial del Sagrario Metropolitano, estos recintos hubieran sido vandalizados por enardecidas manifestantes a favor de la despenalización del aborto, que formaron filas frente al Congreso de Jalisco.

OCTUBRE

1. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dio a conocer la suspensión este año de la romería a Zapopan, en el marco de la pandemia del covid-19, si bien la venerada imagen de la patrona de la Arquidiócesis sí será trasladada de la Catedral tapatía a su Basílica. A cambio de ello invitó a todos los fieles a sumarse de forma virtual al recorrido, recepción y celebraciones, que se transmitirán por los medios de comunicación. El Alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, por su parte, dio a conocer que los elementos de seguridad reforzarán el operativo para impedir a los fieles ingresar a la Catedral metropolitana.

2. Mediante un comunicado del Consejo de la Presidencia, los obispos de México lamentaron el deceso del doctor José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, ingeniero químico mexicano (1943), gran educador y promotor de “un desarrollo humano integral, solidario y sustentable” y muy apegado al magisterio sostenido por los más recientes pontífices, Benedicto XVI (Caritas in veritate) y Francisco (Laudato Si’). Fue uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico y por ello compartió el Premio Nobel de Química de 1995 (primer mexicano laureado con un Nobel de ciencias). También formaba parte de la Pontificia Academia de las Ciencias.

3. El traslado de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan de la Catedral a su Basílica, esta vez sin la presencia de los fieles, comenzó a las 6 horas, con la Misa que presidió Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Obispo auxiliar de Guadalajara, durante la cual recordó cómo, no obstante que el protocolo implementado por la pandemia impidió la recepción de la imagen en las parroquias de la zona metropolitana, sí se siguió cada día el itinerario propuesto con antelación, visitando de la forma más discreta las comunidades y recorriendo sus calles. A las 7:30 horas fue la salida de la imagen de la Iglesia Matriz, y ya en la Basílica, se celebró la Misa de bienvenida, presidida por el Cardenal Robles Ortega, al que acompañaron sus tres Obispos auxiliares. En su homilía, el Arzobispo señaló el valor más que simbólico del celestial patrocinio de Santa María: “al contemplarla, emprendamos y aprendamos de su ejemplo y maternidad la forma de ser Iglesia misionera, Iglesia sinodal y samaritana”. Su presencia, enfatizó, “nos ha acompañado en nuestra historia regional como Generala y Reina, cuyos títulos celebramos en su bicentenario y centenario respectivamente”. Y ahora lo hacemos “en medio de esta situación tan difícil que estamos viviendo por motivo de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales y familiares”. Hizo un llamado a evitar en México “el riesgo de la división, del enfrentamiento y del encono entre las distintas formas de entender la vida, la economía y la sociedad” y señaló la “grave crisis de orden ecológico que pone en riesgo la vida humana sobre el planeta, y ensombrece el futuro próximo”. En ella se engasta la pandemia del covid-19, que sirve de recordatorio: “la naturaleza nos puede cobrar, y en cierta manera ya nos está cobrando, una factura muy cara, y que desgraciadamente, como lo vemos en los desastres naturales, lo pagan generalmente los que menos tienen”.