Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. La Librería Editora Vaticana presentó el libro Para un conocimiento de la paz, editado por Gilfredo Marengo y con prólogo del Papa Francisco. Se trata de un manual dedicado a estudiantes de “ciencias de la paz”. Ello implica, les dice el Obispo de Roma, “un corazón inspirado en el Evangelio, capaz de compartir las esperanzas y las ansiedades de los hombres y mujeres de hoy […] para hacer frente al clima de guerra y violencia mutua que caracteriza a la sociedad contemporánea”.

  2. Tuvo lugar, de modo presencial y en línea, la 14ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Se revisó el impacto que han tenido sus programas de divulgación, estudio, investigación y educación en línea, las oportunidades y desafíos de estas realidades virtuales y digitales en evolución y el impacto para los menores y las personas que han sufrido abusos en el marco de los cierres y cuarentenas.

  3. La construcción del mundo post-covid y el papel de la Iglesia y las religiones es el tema a desarrollar, a petición del Papa, por Pax Christi Internacional, y lo tendrán a su cargo dos expertos de prestigio internacional, Luigino Bruni y Marie Dennis, bajo esta premisa: la crisis mundial exige un replanteamiento de los parámetros de la convivencia humana en clave solidaria; el “Proyecto covid - construir un futuro mejor”, ha sido lanzado por los dicasterios para la Comunicación y para el Desarrollo Humano Integral.

  4. En su discurso dedicado a los miembros de la Fundación Banco Farmacéutico, dedicada a recolectar medicamentos de donadores e industrias para distribuirlos en miles de infraestructuras caritativas para personas pobres, el Santo Padre alabó esa atención a quien por no disponer de dinero tiene una salud más vulnerable.

  5. Justicia, escucha del pueblo y paz fueron los argumentos esgrimidos por el Arzobispo Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, dedicada a Minsk, donde se propuso como remedio a las tensiones sociales “un diálogo sincero, el rechazo de la violencia y el respeto de la justicia y los derechos”.

  6. “El amor no muere nunca, ni siquiera con la muerte”, dijo el legado papal para el acto, Cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, en su homilía durante las exequias, en la Catedral de Como, de don Roberto Malgesini, presbítero asesinado por uno de los indigentes con problemas psíquicos que atendía,

  7. Los derechos humanos no tienen edad, y por lo tanto la salud de los ancianos debe ser protegida como la de todos, especialmente en tiempos de pandemia de covid-19, expuso con toda claridad el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, arzobispo Ivan Jurkovič, durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de este organismo.

  8. “La difícil tarea de la búsqueda del bien común sigue guiando a los miembros de las Naciones Unidas que, tras 75 años de historia y compromiso con los derechos, la justicia y la paz, siguen siendo una organización necesaria para responder a las esperanzas de los pueblos”, dijo en videomensaje dirigido a los miembros de ese organismo, a nombre de la Santa Sede, el Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin.

  9. El Papa aprobó la publicación de la Carta Samaritanus bonus, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que además de reiterar la condena de la Iglesia a toda forma de eutanasia y suicidio asistido, se ofrecen a las familias y trabajadores de la salud motivaciones esenciales tales como “incurable no es nunca sinónimo de in-cuidable”, “todo ser humano tiene derecho a ser acogido, cuidado, rodeado de afecto”. Por otra parte, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa aceptó la renuncia del Cardenal Giovanni Angelo Becciu a los derechos relacionados con el Cardenalato y a la prefectura de la Congregación para las Causas de los Santos.

  10. Los efectos de la pandemia por covid-19 en la humanidad, garantizar los derechos humanos, pero también unir esfuerzos ante el cambio climático y hacer frente a la cultura del descarte fueron los temas del mensaje a la ONU del Papa Francisco en el marco del aniversario 75º de la creación de este organismo, presentado en su Asamblea General con sede en Nueva York. Hoy, el Papa recibió en audiencia al Presidente de Polonia, Andrzej Duda, en el marco del centenario del nacimiento de San Juan Pablo II y del 40º aniversario de la fundación del sindicato autónomo independiente Solidarność. Hablaron de la promoción de la familia y de la educación de los jóvenes.

  11. Los responsables de la Pontificia Academia para la Vida (don Vincenzo Paglia), la FAO (Qu Dongyu), Microsoft (Brad Smith) e IBM (John Kelly II) sostuvieron la Conferencia Internacional online “Inteligencia artificial, comida para todos”, diseñada para ofrecer indicaciones concretas para el negocio agroalimentario en el marco de la ruta post covid-19. “Tenemos los recursos para hacer este planeta más habitable, sin explotarlo indiscriminadamente, como nos pide el Papa”, opinó monseñor Paglia.

  12. Bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos” tuvo lugar la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

  13. Responder con audacia a las necesidades de los más indigentes, especialmente en este tiempo pandemia, fue la petición hecha por el Obispo de Roma a los miembros del Círculo de San Pedro, a quienes recibió en audiencia y cuya objetivo no es otro que atender las necesidades más imperiosas de los pobres en esa urbe.

  14. ‘“Ven y lo verás (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas como y donde están” será el tema de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se celebrará el próximo 16 de mayo 2021. Por su parte, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, don Ivan Jurkovic, dentro de la 67ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, recordó hoy que “la persona debe ser el propósito de la actividad económica y, por lo tanto, el centro de todas las instituciones sociales de la comunidad nacional e internacional”.

  15. En el marco del XVI centenario de la muerte de San Jerónimo fue publicada la Carta Apostólica Scripturae Sacrae Affectus, del Papa Francisco, toda ella dedicada a repasar el amor por la Sagrada Escritura de este Padre de la Iglesia.

  16. Según lo acordado con la Santa Sede, los miembros del Comité de expertos del Consejo de Europa para la evaluación de las medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo designado para el caso comenzaron una visita de inspección a las finanzas del Vaticano; los recibió el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

OCTUBRE

  1. 1. “El deporte después de la pandemia: ¿cambiará algo?” fue el tema inaugural que bajo el título “Deporte: repensar el futuro” comenzaron los webinars del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Fundación San Juan Pablo II para el Deporte. Sus actividades concluirán el 22 de octubre.

  2. Políticas de desarrollo al servicio de la persona humana que incorporen “una comprensión holística de las consecuencias ambientales, económicas, sociales y humanas en el uso de nuestros recursos naturales compartidos” pidió el Papa en su videomensaje dirigido a la cumbre virtual de la ONU intitulada “Acción urgente sobre la biodiversidad”.

  3. Sobre la tumba de San Francisco, en Asís, el Romano Pontífice firmó su tercera encíclica, Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y a la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida ahora por la pandemia de covid-19. El título es una cita textual del Santo de Asís.

  4. En el Aula Nueva del Sínodo tuvo lugar una Conferencia sobre la recién publicada encíclica Fratelli tutti, a cargo del Cardenal Secretario de Estado, del cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, del Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, de la profesora Anna Rowlands, de la Universidad de Durham, y del profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio.

  5. En el discurso del Santo Padre a los dirigentes y personal del instituto italiano Caja de Depósitos y Préstamos, el Santo Padre enfatizó el valor de obras como ésta, que desde hace 170 años permite “dar testimonio concreto de una sensibilidad solidaria, fomentando el relanzamiento de la economía real como motor de desarrollo de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto”.

  6. Compromiso multidisciplinario para combatir la crisis provocada por el coronavirus, con una especial atención a los más vulnerables y necesitados y responsabilidad para evitar escenarios futuros en el ámbito “del uso y posesión de las armas nucleares” y aun de las “armas biológicas” pidió el Papa Francisco a los científicos reunidos en la plenaria “Ciencia y supervivencia”, de la Academia Pontificia de las Ciencias, en la que participan líderes y expertos de diversas partes del mundo con este punto de partida: que el papel de la ciencia es fundamental para la supervivencia de la humanidad, a raíz de la crisis del covid-19.

  7. La Jefa de la Delegación de la Santa Sede ante el 71º Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra, Francesca Di Giovanni, pidió ante ese foro, por videoconferencia, fortalecer la cooperación y la solidaridad internacionales con los refugiados y las comunidades de acogida mediante una distribución más justa de los costos.

  8. “Educar es un acto de esperanza”, sostiene el videomensaje del Papa para avalar la propuesta de un Pacto Educativo Global lanzado en la Pontificia Universidad Lateranense y a cargo de la Congregación para la Educación Católica. Lo presenta Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

  9. “Finanzas limpias que impidan especular a los mercaderes del templo sagrado que es la humanidad”, pidió el Papa Francisco a los expertos del grupo Moneyval, al concluir éstos su evaluación en torno a las medidas adoptadas en la Santa Sede contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Ante ellos reiteró su propuesta de crear un Fondo Mundial para ayudar los pobres y hambrientos empleando en ello el dinero que se usa “en armas y otros gastos militares”.

  10. “El sistema económico actual es insostenible. Nos enfrentamos al imperativo moral, y a la urgencia práctica, de repensar muchas cosas: cómo producimos, cómo consumimos, pensar en nuestra cultura del despilfarro, la visión a corto plazo, la explotación de los pobres, la indiferencia hacia ellos, el aumento de las desigualdades y la dependencia de las fuentes de energía nocivas”, dice en videomensaje el Papa Francisco a los participantes de Countdown, evento digital organizado globalmente por TED para encontrar soluciones inmediatas a la crisis climática.

  11. Con ocasión del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, el Papa se reunió con una delegación de la ciudad de Ravena encabezada por el alcalde, el prefecto y el arzobispo, Monseñor Lorenzo Ghizzoni. En su discurso, aludió al “encanto de la belleza y del bien, el encanto de Dios”, que rezuma la obra del aclamado poeta florentino.

  12. Tuvo lugar de manera virtual la 34ª reunión del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana, interrumpida por la emergencia causada por el covid-19, para revisar la Constitución Apostólica de este organismo.

  13. “A cinco años de la Laudato si’: inversiones éticas para un mundo sostenible” fue el título de la conferencia que ofreció el gerente divisional del Banco Südtirol en colaboración con los medios de comunicación del Vaticano, con estos planteamientos: ¿Es posible repensar nuestro sistema económico y financiero con el fin de poner al centro al hombre y no el dinero? ¿Qué nos ha enseñado la crisis de los últimos años? La referencia a la ética y la sostenibilidad en las finanzas ¿es sólo el eslogan de una comercialización efectiva o un elemento de cambio concreto? ¿Cómo y cuánto las empresas y los agentes financieros tienen en cuenta el creciente número de ciudadanos que deciden “votar” con su cartera, eligiendo a quien se compromete realmente a construir un sistema sostenible, respetando el ambiente y una economía social?


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco