Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2020

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. 15. En la solemnidad de la Asunción de María, misterio al que está dedicada la Catedral Metropolitana de Guadalajara, tuvo lugar la Misa Crismal, que por esta vez no pudo celebrarse el Jueves Santo con motivo de la pandemia del covid-19. La presidió el Señor Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, asistido por sus Obispos auxiliares Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, y Héctor López Alvarado; el Arzobispo Emérito de Oaxaca, don José Luis Chávez Botello, y el Obispo Emérito de los Mixes, don Héctor Guerrero Córdova; concelebraron con ellos unos 50 presbíteros. Este mismo día, el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, bendijo la Gruta de Raquel, monumento a la memoria de los no nacidos cuya gestación interrumpió su propia madre, hecha a instancias y patrocinio de la asociación civil Los Inocentes de María, que coordina la señora Brenda del Río, que se aspira sirva para registrar esos actos por parte de quienes los provocaron y como una suerte de “jardín-mausoleo”.

  2. La imagen de la Virgen de Zapopan será llevada desde la Catedral de Guadalajara hasta su Basílica el próximo 12 de octubre como se hace cada año, solamente que esta vez no habrá presencia masiva de fieles, según señaló en rueda de prensa el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, sin excluir la víspera la misa de la renovación del patrocinio sobre la Arquidiócesis y la de despedida de la Catedral y la de bienvenida en Zapopan, que serán “transmitidas por los Medios, y con la presencia de fieles sólo según el aforo permitido”. En el acto, lamentó los hechos denunciados en torno al caso de maltrato infantil registrado en el albergue Cien Corazones, en Zapopan, que controla el municipio. Finalmente, confirmó que de su clero 32 presbíteros se han contagiado de covid-19.

  3. Con el objetivo de reactivar la Gran Misión de la Misericordia en el marco del Proceso Diocesano de Pastoral, comenzó la Reunión Conjunta de la Pastoral Territorial y Funcional de la Arquidiócesis, en el Centro Diocesano de Pastoral. Ocupó el lugar de la Asamblea Diocesana de Pastoral, modificada por motivo de la pandemia. La Pastoral Territorial consta de 16 Vicarías Episcopales y 54 Decanatos, los coordinadores de las tareas pastorales fundamentales: Profética, Litúrgica y Social, y con tareas específicas: Pastoral Familiar, Organismos Laicales Eclesiales, Pastoral Vocacional y Vida Consagrada.

  4. En un comunicado que firma don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pero también cabeza de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas, se presentó la plataforma virtual “Yo quiero trabajar”, para que desde las redes sociales se vincule y asista a los trabajadores que a causa de la pandemia de covid-19 han perdido sus empleos o deben reactivar sus emprendimientos y a quienes pudieran interesarse en contratar sus servicios. Al programa, cuyo nombre oficial es “Medios de Vida”, se accede por la plataforma www.YoQuieroTrabajar.mx.

  5. El Presbítero Daniel Guadalupe Jiménez Cortez, del clero de Guadalajara y director del centro educativo Colegio Fátima de Guadalajara, A.C., expuso el descenso de un 60 por ciento en las inscripciones del plantel a su cargo y explicó se debe “a la crisis económica que está generando la pandemia por Covid-19 en México”.

  6. Los estudiantes y formadores del Seminario Conciliar de Guadalajara regresaron al sistema de internado y a sus clases bajo enérgicos protocolos de salubridad, informó el Rector de la institución, Cardenal Robles Ortega: “No habrá salidas cada ocho días, la salida se prevé cada mes y con toda una serie de medidas”. El Seminario emitió un documento de 22 páginas en el que especifica los lineamientos de salud para el regreso a clases.

  7. En la Sala Capitular del Cabildo Eclesiástico, el Arzobispo de Guadalajara y el presbítero Juan Carlos Viteri Salinas, coordinador del Banco Diocesano de Ropa y Enseres Domésticos, presentaron la versión XI de la campaña anual “Si no lo usas, dónalo”, dedicada a las personas en situación precaria. Será del 6 de septiembre al 18 de octubre y se colocarán contenedores en unos 80 templos de la zona metropolitana de Guadalajara, en las estaciones del SITEUR, en algunas escuelas y en las instalaciones del BRED para recibir ropa, calzado, muebles, enseres domésticos, electrónicos, línea blanca y útiles escolares en buen estado. Lo recolectado se entregará a unas 60 comunidades del estado y se espera beneficie a unas 100 mil personas.

  8. Concluyó la Reunión Conjunta de Vicarías Episcopales y Pastorales de la Arquidiócesis de Guadalajara que abordó el tema de la Gran Misión de la Misericordia en medio de la pandemia por covid-19. Entre los compromisos diocesanos ahí propuestos destacan la capacitación de los agentes de pastoral en las nuevas tecnologías; la creación de un fondo para ayudar a los presbíteros con problemas para subsistir; la adecuación del VII Plan Diocesano ante los nuevos retos del tiempo de hoy y la apertura de cauces nuevos para la vida cristiana hoy. Bajo la modalidad impuesta por la pandemia de covid-19, los obispos de la CEM abrieron una sesión plenaria bajo el título “Encuentro.COM”. Lo inauguró don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de ese organismo, con una misa transmitida desde la Basílica de Nuestra Señora del Roble.

SEPTIEMBRE

  1. Luego de la misa que desde la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, presidió don Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM, iniciaron las actividades de la reunión episcopal “Encuentro.COM”. Salvo contados casos, todos los temas fueron expuestos por miembros de ese organismo: mirada contemplativa de nuestra realidad personal y de nuestro ministerio episcopal; mirar el papel del Obispo ante la realidad y sus desafíos presentes y futuros en México desde el Mensaje al Pueblo de México; diálogo por provincias eclesiásticas; tres urgencias en el covid-19, objetivos y experiencias; ante la violencia, Obispos comprometidos en la construcción de la paz, y encuentros del mundo del trabajo: una experiencia de diálogo entre actores claves.

  2. El tercer día de actividades del “Encuentro.COM” lo inició, desde la Basílica de Zapopan, el Arzobispo de Guadalajara. Los temas fueron: mirar el papel del Obispo ante la realidad más actual y sus desafíos presentes y futuros en la Iglesia y la Pastoral; conocer la respuesta de la Iglesia católica frente a la pandemia; comisión de la Santa Sede para covid-19; un camino concreto para educar en una cultura de paz, perdón y reconciliación; la política es una dimensión permanente de la vida; herramientas digitales para evangelización y catequesis.

  3. El día conclusivo del “Encuentro. COM” comenzó con la misa presidida en la Basílica del Tepeyac por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México. Las actividades giraron en torno a lo siguiente: relectura del Proyecto Global de Pastoral 2021-2033; la Redención como una nueva forma de relacionarse; refrendemos el compromiso episcopal de seguir construyendo la casita sagrada; ¿cómo se construye en la Iglesia local?; elementos para el discernimiento pastoral de los sacerdotes en medio de la actual pandemia: realidad, tendencias y aspectos pastorales frente al reto de la nueva evangelización; repensar la transmisión de la fe para los tiempos actuales; impacto del covid en la migración en México (retos pastorales ante una realidad devastadora). Todo cerró con una Hora Santa de Clausura desde la Basílica de San Juan de los Lagos.

  4. La catequesis gradual de niños y adolescentes en la Arquidiócesis de Guadalajara comenzó su plan de formación, ahora a través de plataformas electrónicas; “catequesis en línea” es el nombre de esta modalidad. La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis tiene el compromiso de ofrecer cada semana videos para cada uno de los niveles del plan de estudio y un libro de formación a distancia.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco