Circulares

CIRCULAR 46/2019

Aportación para la Mutual Sacerdotal, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) y el Boletín Eclesiástico 2020

A todo el Presbiterio Diocesano de Guadalajara:

Hermanos sacerdotes, les saludo con afecto y estimación, y deseo que Dios, Nuestro Padre, les conceda la abundancia de sus dones para compartirlos en la caridad.
La Mutual del Clero y la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) representan un fuerte signo de comunión eclesial en la comunicación de bienes espirituales y materiales, como se manifiesta en la primitiva comunidad cristiana dispuesta a ayudar a los hermanos más necesitados y enfermos, haciendo de la caridad un regalo que se da con alegría y no sólo como una exigencia: “En este momento, vuestra abundancia remedie su carencia, para que la abundancia de ellos remedie vuestra carencia; así habrá igualdad. Como está escrito: al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba” (2 Cor. 8, 14-15).
El Eminentísimo Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega nos recuerda la provechosa asistencia de los sacerdotes diocesanos al contar con servicios médicos a través de la Mutual del Clero, así como nos invita a manifestar la caridad, el agradecimiento y la justicia para con nuestros hermanos sacerdotes de edad avanzada en la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS).

Para el año 2020, las aportaciones serán como se sigue:

Enero a marzoAbril a junioJulio a diciembre
Mutual personal $ 11,000. ºº $ 11,500. ºº $ 12,000. ºº
Mutual institución $ 11,000. ºº $ 11,500. ºº $ 12,000. ºº
CAS institución $ 13,000. ºº $ 13,000. ºº $ 13,000. ºº
Boletín Eclesiástico $ 2,500. ºº

Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, interceda por ustedes y acompañe sus proyectos pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre del 2019

Pbro. Lic. Adolfo Barajas Gutiérrez
Ecónomo diocesano

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

CIRCULAR 48/2019

Colecta de la Cooperación Diocesana Anual

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo cordial en la esperanza del Señor que viene.
La Iglesia es toda ella misterio espiritual de salvación y, a la vez, la Providencia de Dios ha hecho a su Iglesia una sociedad en el mundo, encarnada en las estructuras humanas, y aquí requiere de los bienes materiales necesarios para su misión, con el fin de que se mantenga un equilibrio evangélico entre pobreza verdadera y eficacia apostólica. Ofrendar la Cooperación Diocesana está destinada a ser un gozo y una bendición, por ayudar a la Iglesia que nos ha dado tanto, y una manera de agradecer a la Providencia los dones recibidos, en la caridad a los más necesitados y enfermos.
La colecta anual de la Cooperación Diocesana (diezmo) es uno de los deberes y responsabilidades de los fieles para ayudar a la Iglesia en su misión: por una parte a cumplir sus propios fines (cfr. CIC 1254, 1260-1263), y por otra, al establecimiento y la promoción de la justicia, así como ayudar a los pobres y necesitados. El quinto mandamiento de la Ley de la Iglesia pide ayudarla en sus necesidades, cada quien desde sus posibilidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad, y el conveniente sustento de los ministros (CIC 222). Será para sostener también, mediante una manutención vitalicia, a los sacerdotes de edad avanzada que han cumplido fielmente con su ministerio, así como al personal y los gastos propios de los bienes inmuebles a cargo del Arzobispado.
Se pueden repartir los sobres de la Cooperación Diocesana a partir del mes de diciembre. Como en otros años, se pide que la colecta que se hace en el templo ese día se sume a la colecta diocesana, dejando lo necesario para cubrir los gastos de la semana.
Ruego al Señor, Padre Providente, que multiplique al ciento por uno la generosidad de su corazón en toda su ayuda a nuestra amada Arquidiócesis.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de noviembre del 2019

+José Francisco Card. Robles Ortega