Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. “Promover programas sanitarios en las zonas más desfavorecidas y brindar apoyo y cooperación para mejorar la salud y el bienestar entre las zonas más necesitadas y desfavorecidas del mundo” son los objetivos de la declaración conjunta que firmaron el Papa Francisco, el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb, Jeque de Al-Azhar, y el Viceprimer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Saif bin Zayed Al Nahyan. En ella piden a la comunidad internacional su apoyo para las poblaciones más vulnerables, en especial para combatir las enfermedades que afectan a las personas más empobrecidas. También evaluaron los avances del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común del 4 de febrero del 2019 y el proyecto de la Casa de Abraham.

  2. El Papa Francisco, al recibir en el aula Pablo VI del Vaticano a los seis mil médicos, cirujanos y enfermeros del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de la Santa Sede, en el CL aniversario de su fundación, aludió al lema de esta efeméride: “El futuro es una historia de niños”.

  3. En la homilía de la Misa en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma, con ocasión de la III Jornada Mundial de los Pobres que instauró hace tres años, abordó dos tentaciones a las que se enfrenta el cristiano en nuestro tiempo: el afán por el “ahora mismo” y la hipocresía del “yo”. Vencer la una implica perseverancia y no prestar atención de más a quien “difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro”; desmantelar la otra consiste en no hacer lo correcto sólo para ser considerado bueno, ni dar pero para recibir a cambio. Al concluir, el Papa almorzó en el aula Pablo VI con 1 500 indigentes.

  4. “Todo ser humano tiene derecho a una alimentación saludable y sostenible”, comentó el Santo Padre a Hisham Mohamed Badr, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos; condenó también el despilfarro de comida y la cultura del derroche. Comenzó en Bogotá la reunión plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, con el tema “Renovación y Reestructuración” de este organismo eclesial.

  5. Antes de salir de su residencia para emprender su 36º Viaje Apostólico, el Santo Padre sostuvo un encuentro en el templo romano de San Pietro en Vincoli con doce ancianos solitarios acogidos por religiosas de la congregación de las Pequeñas Hermanas de los Pobres.

  6. Al mediodía, el Papa y su comitiva llegaron al aeropuerto de Bangkok, donde tuvo lugar una cálida recepción, luego de la cual se desplazó a la Nunciatura Apostólica, donde almorzó. Dos estados para dos pueblos es la “única manera de llegar a una solución definitiva” para el proceso de paz israelí-palestino, afirma la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un comunicado que responde este día a las recientes decisiones del gobierno israelí que socavan aún más el proceso de paz y la ya frágil estabilidad regional.

  7. La jornada del Papa en Bangkok comenzó con una ceremonia de bienvenida en el patio de la casa de gobierno, donde luego sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, General Prayuth Chan-ocha, e inmediatamente después otro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, a los que invitó a comprometerse con el desarrollo integral de todos los pueblos dentro de una familia humana para construir “sociedades justas, sensibles e incluyentes”, capaces de escuchar el grito de los hermanos que necesitan ser liberados del “yugo de la pobreza, la violencia y la injusticia”. De allí se desplazó al templo budista de Wat Ratchabophit para entrevistarse con el Patriarca Supremo Budista de Tailandia, Somdet Phra Ariyavongsagatanana, ante el cual sostuvo su compromiso para alentar “el desarrollo de nuevas imaginaciones de la caridad, que sean capaces de generar y aumentar iniciativas concretas en el camino de la fraternidad, especialmente con los más pobres, y en referencia a nuestra tan maltratada casa común”. Después, el Papa se encontró con el personal médico del hospital de San Luis, a cargo de las Hermanas de San Pablo de Chartres, y luego visitó de forma privada a los enfermos. Almorzó en la Nunciatura Apostólica, y al comenzar la tarde se desplazó al Palacio Real de Amphorn, donde fue recibido en visita privada por el Rey Rama X. De allí pasó al Estadio nacional, donde celebró una Misa. En su homilía afirmó que “Jesús rompe no sólo los determinismos religiosos y legales de la época, sino también todas las pretensiones excesivas de quienes podrían creerse con derechos o preferencias sobre Él, porque el Evangelio es una invitación y un derecho gratuito para todos aquellos que quieran escuchar”. Agradeció los 350 años de historia de lo que en su tiempo fue el Vicariato Apostólico de Siam, que comenzó en 1669 con dos misioneros. Denunció con fuerza que Tailandia sea un lugar de explotación y abuso de niños y mujeres por el “turismo sexual”.

  8. Durante la mañana, el Papa sostuvo en la parroquia de San Pedro un encuentro con el presbiterio, los consagrados, seminaristas y agentes de pastoral de Tailandia, a los que invitó a no tener miedo de “inculturar el Evangelio cada vez más”. Luego, en el Santuario del Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, estuvo con los obispos de Tailandia y la Federación de Conferencias Episcopales de Asia; les pidió “no clericalizar la misión y mucho menos a los laicos”, y en cambio “tener siempre abierta la puerta para su presbiterio” y “no buscar otras manos que no sean las de Dios”. Con los miembros de la Compañía de Jesús se reunió en privado allí mismo. Almorzó en la Nunciatura Apostólica antes de la reunión con líderes cristianos y de otras religiones en la Universidad Chulalongkorn, ante quienes recordó que “estamos invitados a ser actores y gestores directos en la construcción de una cultura basada en valores compartidos, que conduzcan a la unidad, al respeto mutuo y a la convivencia armoniosa”. Al comenzar la tarde presidió la Misa en la Catedral de la Asunción con los jóvenes, a quienes en su homilía propuso vivir “anclados en Cristo, arraigados en la fe de los mayores” para “no tenerle miedo al futuro, porque el Señor tiene un plan para cada uno”.

  9. Luego de la ceremonia de despedida en la Terminal aérea militar 2 de Bangkok, el Papa y su comitiva partieron rumbo a Japón, y llegaron a media tarde al aeropuerto de Tokio-Haneda, donde los recibió el Viceprimer Ministro, Tarō Asō. De allí, el Papa pasó a la Nunciatura Apostólica, donde sostuvo un encuentro con los obispos, a los que pidió, en el marco del aniversario 470 de la llegada de San Francisco Javier al Japón, “proteger toda vida” y “anunciar el Evangelio”, que “no son dos cosas separadas ni contrapuestas, sino dos cosas que se reclaman y se necesitan”, y también “estar atentos a las necesidades de las personas de sus comunidades” afectadas por el drama de los suicidios, el bullying y la autoexigencia extrema.

  10. De Tokio, muy de mañana, el Papa Francisco salió para Nagasaki. Su primer acto público fue en el parque que hoy ocupa el lugar donde el 6 de agosto de 1945 el piloto Paul Tibbets, obedeciendo órdenes del Presidente Harry S. Truman, dejó caer la bomba atómica sobre la clínica Shima, lo que creó una bola de fuego que mató en el acto a 80 000 personas y dejó heridas a otras tantas, en el acto bélico más brutal de todos los tiempos. En su discurso, el Papa afirmó rotundo que “un mundo sin armas nucleares es posible y necesario”. De allí pasó al Monumento de los Mártires –San Felipe de Jesús entre ellos–, donde pidió alzar la voz contra toda manipulación de las religiones “por políticas integristas y de división y por los sistemas de ganancia insaciables y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres”. Almorzó luego en el Arzobispado, de donde pasó al estadio de béisbol para celebrar Misa, luego de la cual salió hacia Hiroshima para tomar parte en el encuentro en el Memorial de la Paz, donde el 9 de agosto de 1945 otra bomba mató en el acto a 40 000 personas y a otras tantas en las semanas siguientes. Allí reiteró que el uso de la energía atómica con fines de guerra es inmoral, como asimismo es inmoral la posesión de las armas atómicas. Por la noche retornó a Tokio.

  11. El Papa comenzó esta jornada reuniéndose en el centro de conferencias Bellesalle Hanzomon de Tokio con víctimas de la triple catástrofe –un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear– que cobró la vida de más de dieciocho mil personas. Pasó luego al Palacio Imperial, donde lo recibió el Emperador Naruhito, con el que sostuvo una entrevista privada. Fue luego a la Catedral de Santa María, donde se reunió con jóvenes, a los que lanzó esta invitación: “Aprendamos a construir juntos la sociedad que queremos para mañana”. Luego de almorzar en la Nunciatura Apostólica, ofició al comienzo de la tarde la Misa en el Tokyo Dome, invitando a los presentes en su homilía a desarrollar una pedagogía “capaz de dar la bienvenida a todo lo que no es perfecto, puro o destilado, pero no por eso menos digno de amor”. De allí pasó a Kantei, donde se reunió con el Primer Ministro Shinzo Abe y después con autoridades y el Cuerpo Diplomático, a los que recordó que “la dignidad humana debe estar en el centro de toda actividad social, económica y política”, en atención a lo cual es necesario “abordar la cuestión nuclear en el plano multilateral, promoviendo un proceso político e institucional capaz de crear un consenso y una acción internacional más amplia”, es decir, “un orden social cada vez más protector de la vida, cada vez más respetuoso de la dignidad y de los derechos de los miembros de la familia humana”.

  12. La última etapa del Viaje Apostólico del Papa comenzó muy temprano, en la capilla del centro cultural de la Universidad de Sofía, con misa privada con los religiosos de la Compañía de Jesús que la atienden y luego un desayuno y encuentro privado con el Colegio Máximo de esa casa de estudios. En el campus exhortó a los universitarios a ser no sólo un centro de formación intelectual sino especialmente “un lugar donde pueda ir tomando forma una sociedad mejor y un futuro más lleno de esperanza”, en el que se mantengan el amor por la naturaleza y “una inquietud inteligente y previsora por la protección de la tierra, nuestra casa común”, a despecho del paradigma tecnocrático. Luego de saludar a un grupo de sacerdotes ancianos y enfermos, pasó al aeropuerto de Tokyo-Haneda. Después de la ceremonia de despedida, partió hacia Roma, a cuyo aeropuerto llegó al caer la tarde.

  13. El Santo Padre Francisco envió un telegrama de condolencias al Presidente de Albania, Ilir Meta, por el terremoto que asoló ese país dos días atrás y que causó decenas de muertos y cientos de heridos, y dispuso de 100 000 euros para usarlos a favor de los damnificados. Carmelo Barbagallo es a partir de este día Presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Ciudad del Vaticano.

  14. El Santo Padre recibió en audiencia a la Presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid, con la que habló del papel de la educación, la justicia social y la salvaguardia de la creación.

  15. Concluyó en Roma la sesión plenaria de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente. El encuentro, coordinado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tuvo como tema esta vez la naturaleza y la misión de la Iglesia y la acción del Espíritu Santo en ella.

  16. Concluyó en Roma el encuentro internacional “La Iglesia en salida. Recepción y perspectivas de Evangelii Gaudium”, que tuvo por sede el aula Pablo VI. Lo convocó el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que coordina el arzobispo Salvatore Fisichella.

DICIEMBRE

  1. Aprovechando su visita al Santuario franciscano del Pesebre en Greccio, Italia, donde estuvo el primer Nacimiento de la historia, hecho por San Francisco de Asís, el Papa firmó y dispuso se publicara de inmediato la Carta Admirabile signum, sobre el significado y el valor de esa costumbre, que calificó como un acto de evangelización por redescubrir y revitalizar, pues en él se manifiesta el misterio de la fe.

  2. El Papa Francisco recibió a una delegación de jóvenes emprendedores procedentes de Francia, a quienes invitó a “garantizar a todos la posibilidad de ganarse la vida dignamente” desde un compromiso cabal con la justicia social.

  3. La XXXII reunión en el Vaticano del Consejo de Cardenales que estudia la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana se orientó esta vez a profundizar sobre las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estos aspectos.

  4. En el marco de la Jornada Mundial de las personas con discapacidad, el Papa Francisco entregó un mensaje donde remarca la necesidad de promoción de los derechos de participación en la lucha contra la discriminación. Es necesario desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B, porque esto “es un pecado social”, escribe.

  5. Por decisión del Papa, la reliquia de la Cuna regresó, después de 1 400 años, a la Basílica de la Natividad, en Belén. Hasta entonces había estado en la basílica papal de Santa Maria la Mayor en Roma.

  6. En su mensaje a los participantes en el XXV periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunidos en Madrid, el Santo Padre propone “ofrecer a la próxima generación razones concretas para esperar y trabajar por un futuro bueno y digno”.

  7. “El mundo de hoy está reclamando nueva audacia y nueva imaginación para abrir otras vías de diálogo y de cooperación, para favorecer una cultura del encuentro, donde la dignidad de lo humano, según el plan creador de Dios, se ponga en el centro”, dijo el Papa a los participantes en el IV Forum Mundial de Organizaciones no gubernamentales de inspiración católica, a quienes recibió en audiencia en la sala del Consistorio del Vaticano. En Huehuetenango, Guatemala, fue beatificado Santiago Miller, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas asesinado por odio a la fe en 1982, en el contexto de la guerra civil.

  8. En el Santuario de Loreto se abrió la Puerta Santa del Jubileo Lauretano. En Roma, el Papa Francisco, luego de visitar la Basílica de Santa María la Mayor, pasó a la Plaza de España para el acto de homenaje al pie del monumento a la Inmaculada Concepción.

  9. A “combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos” instó el mensaje del Papa en el Día Internacional contra la Corrupción.

  10. El Papa Francisco recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Eslovaca, Peter Pellegrini. Conversaron en torno a la situación en Ucrania y los Balcanes Occidentales, las recientes medidas legislativas en favor de las comunidades religiosas, las minorías nacionales, la promoción de la libertad de religión, la acogida de los forasteros y la justicia social.

  11. Durante la Misa que el Papa Francisco celebró en la Basílica de San Pedro en el marco de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, centró su homilía en tres adjetivos de María: ella es “mujer, madre y mestiza”, dijo.

  12. El Papa Francisco celebró sus 50 años de ordenación presbiteral pidiendo a los fieles afecto y oración para que los ministros ordenados sean siempre pastores según el corazón de Dios.

  13. El Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de los decretos concernientes a 28 próximos Beatos y 6 nuevos Venerables Siervos de Dios, entre ellos 27 mártires asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937 durante la guerra civil española: Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros mártires de la orden de los Predicadores, Juan Aguilar Donis y 4 compañeros de la misma orden, Fructuoso Pérez Márquez, fiel laico de la tercera orden de Santo Domingo e Isabel Sánchez Romero (Ascensión de San José), monja profesa de la orden de Santo Domingo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco