Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 24/ 2019

Fallecimiento del Señor Presbítero don Alfonso Amezcua Luna (1923-2019)

A toda la comunidad diocesana:
El Señor que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios permanezca con ustedes y bendiga todas sus labores cotidianas.

Les informo, queridos hermanos, en este comunicado el fallecimiento del Señor Presbítero Alfonso Amezcua Luna, quien ha muerto en el Señor; sin embargo, poseemos la firme esperanza en la resurrección, como nos asegura Jesucristo en el Evangelio: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, allí queda, él solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).

Don Alfonso Amezcua Luna nació en Pihuamo, Jalisco, el 24 de enero de 1923 y fue ordenado sacerdote el 11de noviembre de 1951. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Tototlán, Ayo el Chico y La Ribera, en Jalisco, y el Dulce Nombre de Jesús en Guadalajara. Fue segundo capellán de María Madre de la Divina Providencia y capellán del Sanatorio Guadalajara. Fue después nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, y capellán de Señor San José, en la Colonia Benito Juárez-Auditorio. Se desempeñó también como Capellán de la Cruz Roja, vicario parroquial de Santa Teresita y capellán auxiliar de la Soledad. Estuvo adscrito a la parroquia de la Santa Cruz y trabajó como Confesor Ordinario de las Adoratrices del Primer Monasterio. Falleció sábado el 22 de junio de 2019, a los 96 años de edad y 67 de ministerio sacerdotal.

El Padre Alfonso fue un sacerdote piadoso, trabajador, con gran espíritu de iniciativa que puso al servicio de su labor pastoral. Vivió con ejemplar obediencia y dedicación a las encomiendas propias del ministerio. Fue un sacerdote dócil, cumplido, respetuoso, educado, jovial, modesto, servicial, sencillo, humilde, prudente y abnegado.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea Celestial a nuestro hermano sacerdote Alfonso Amezcua Luna y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar por él la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 25/ 2019

A toda la comunidad diocesana:

Fallecimiento del Señor Presbítero don Ezequiel Casillas Casillas. (1942-2019)

Les saludo fraternalmente, deseando para todos la paz de Cristo Resucitado.
Les notifico que el Señor Presbítero don Ezequiel Casillas Casillas ha participado ya de la Pascua del Señor, como nos recuerda el Apóstol: “Porque si hemos sido injertados en Cristo por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante” (Rm 6, 5).

Don Ezequiel Casillas Casillas nació en Tepatitlán, Jalisco, el 22 de septiembre de 1942, y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Ameca y del Señor de la Misericordia en Ocotlán, fue capellán de Santa Sofía y posteriormente su primer párroco. Fungió como decano suplente del decanato de San Pedro Tlaquepaque y fue vicario cooperador de Santa Margarita María Alacoque. Sirvió como párroco durante catorce años en Nuestra Señora del Rosario, en Atemajac del Valle. Fue asesor del Movimiento Encuentro Matrimonial. Se le eligió Decano del decanato de Atemajac, y fue nombrado párroco de San José de Analco y de la parroquia de la Resurrección. Desde febrero de 2010 se agravó su enfermedad, razón por la cual recibió licencias ministeriales para ejercer su servicio en la parroquia de la Sagrada Familia de la diócesis de San Juan de los Lagos, para recibir la atención pertinente con su familia en Tepatitlán, Jalisco, y llevar el régimen y las actividades que el médico le hubo señalado. Posteriormente colaboró también en la parroquia del Espíritu Santo en la misma ciudad. Falleció el 22 de junio de 2019, a los 76 años de edad y 47 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Ezequiel fue un sacerdote muy apreciado por los fieles y por sus hermanos presbíteros con que colaboró por su capacidad de relación y su sencillez de trato. Fue un hombre trabajador, abierto, franco, sencillo, alegre y de carácter firme. Vivió con paciencia y espíritu de fe las complicaciones y el dolor de un padecimiento degenerativa de la columna vertebral; sin embargo, nunca dejó de ejercer su ministerio sacerdotal y fue recibido con gran fraternidad por parte de los señores obispos y presbíteros de la diócesis de San Juan de los Lagos. Don Ezequiel fue un sacerdote que amó a la Iglesia y se mantuvo siempre en comunión con su querida Arquidiócesis de Guadalajara, como lo llegó a manifestar en diversas ocasiones.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea Celestial a nuestro hermano sacerdote Ezequiel Casillas Casillas y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar por él la Santa Eucaristía y a ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano; y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 26/2019

Colecta de la Universidad Pontificia de México. Domingo 21de julio de 2019

A los señores párrocos y rectores de templos:
Aprovecho esta ocasión para enviarles un fraternal saludo de paz y bien.
Como ya se había anunciado en el Comunicado 3/2019, publicado en el mes de enero del presente, se tendrá, Dios mediante, la Colecta de Universidad Pontificia de México el domingo 21 de julio en nuestra querida Arquidiócesis de Guadalajara.

Esta Universidad Pontificia tiene la visión de contribuir a la formación cristiana de sacerdotes y laicos que influyen en los ámbitos de la vida pública y social del país, a fin de que puedan ser voz y referente en los debates de los grandes temas sociales y religiosos en el continente a través de investigación, publicaciones y foros.

Les pido, estimados sacerdotes, ayudar a la Universidad Pontificia de México organizando esta colecta especial y brindar de esta manera una colaboración a la permanente formación de la Iglesia en México, para que la Universidad brille por su convicción humanística y su definición católica frente a tantas propuestas educativas en la sociedad.

Que la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, les ayude a hacer fructificar los bienes que su generosidad les ha merecido.

Guadalajara, Jal., a 9 de julio del 2019

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 27/2019

Peregrinación de la arquidiócesis al VII Congreso Eucarístico Nacional, Mérida, Yucatán 2019

A los señores párrocos y rectores de templos:
Reciban un cordial saludo en la paz que nos da Jesucristo en la Eucaristía.
Les hago una especial invitación a participar en la Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara al VII Congreso Eucarístico Nacional a realizarse Dios mediante en Mérida, Yucatán, del 17 al 23 septiembre 2019, con el lema: “Pueblo de Dios: ¡Levántate y come, el camino es largo!”.
La salida de esta peregrinación será por la mañana del martes 17 de septiembre del Aeropuerto de Guadalajara. Los días 18 y 19 se tendrán dos excursiones turísticas. El Congreso será del viernes 20 al domingo 22 en el Poliforum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán en la ciudad de Mérida, Yucatán. El regreso a Guadalajara está previsto para el 23 de septiembre por la mañana.
He encomendado la organización de esta peregrinación a Mons. Francisco Casillas Navarro. Para mayores informes e inscripciones, favor de comunicarse al teléfono 38 25 34 10 de lunes a viernes de 9:30 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs., los sábados de sólo por la mañana, en la Notaría del Templo Expiatorio.
Las Diócesis de México convocadas en Congreso Eucarístico reflexionaremos sobre la necesidad de profundizar y renovar esta fe eucarística, y proyectarla en acciones que favorezcan la vida pastoral en favor de la paz y la justicia. Recordando que al comulgar a Cristo en la Eucaristía somos invitados a “ser prójimo”, es decir, “cercanos” a todo el que sufre. Esta proximidad benevolente de la caridad será alimenta y sostenida por la Eucaristía, centro de la vida cristiana de cada comunidad, y así reconocer públicamente que la comunión eucarística nos provee de un fuerte vínculo en la unidad de los hermanos.
Que este VII Congreso Eucarístico Nacional nos ayude a manifestar abiertamente la incalculable riqueza espiritual que emana de la Eucaristía, principio de comunión.

Guadalajara, Jal., a 9 de julio del 2019

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 28/2019

Jornada por las Vocaciones Nativas. Domingo 18 de agosto del 2019

A toda la comunidad diocesana: Reciban un fraterno saludo y mis mejores deseos de paz y bienestar.
Les informo de la próxima Jornada por las Vocaciones Nativas, prevista para el próximo 18 de agosto del presente año, cuyo lema es en esta ocasión “Vocaciones nativas, esperanza de las iglesias jóvenes”.
La jornada es la oportunidad para ser parte de la misión de la Iglesia, en la que dedicamos nuestra oración y brindamos nuestra cooperación económica a los jóvenes que son llamados a la vida sacerdotal y religiosa en los territorios de misión. En este proceso de evangelización, los misioneros en el mundo siembran la Palabra, de ella surgen las vocaciones como fruto espiritual en el mismo lugar de la predicación. Y es cuando las vocaciones nativas, siendo formadas para amar y servir, toman el relevo de la misión de la Iglesia en el mismo corazón de cada comunidad humana.

En esta Jornada por las Vocaciones Nativas invitamos al Pueblo de Dios a colaborar en la formación de los candidatos al sacerdocio, por lo que exhorto a los párrocos y rectores de templos a organizar una colecta especial e invitar a los fieles a elevar sus plegarias por el incremento de vocaciones sacerdotales y consagradas en los lugares de misión. Recordemos, como lo decía san Juan Pablo II, “que nadie llamado al sacerdocio o a la vocación religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”.

Que por intercesión de la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, demos impulso al llamamiento que el Señor sigue haciendo a los jóvenes a consagrar su vida en el amor.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de julio del 2019, fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

José Francisco Card. Robles Ortega
Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco