Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 17 de junio al 16 de julio del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para abordar como temas de interés común la emergencia migratoria y la construcción de paz. En un comunicado, la CEM señaló que, respecto al tema migratorio, los obispos de México reiteraron su interés por seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia en las 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues y millares de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, en ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos. Respecto a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del estado de derecho, los obispos manifestaron su deseo de contribuir a este gran reto a través del Plan de Construcción de Paz del Episcopado Mexicano, con centros de escucha, centros de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz, entre otras cosas. Caso aparte fue la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, la ecología y el desarrollo sustentable, la familia y la defensa de la vida, la salud y la pastoral castrense, pues “la Iglesia católica quiere cumplir su misión sumándose a la búsqueda del bien común en un marco de laicidad positiva, donde el ejercicio pleno de la libertad religiosa fortalece la democracia”. El Presidente externó su disposición para mantener un trabajo colaborativo y articulado, en bien del pueblo.

  2. En el marco de la memoria litúrgica de San Luis Gonzaga, 198 jóvenes de la Villa de los Niños, a cargo de las Hermanas de María, en la parroquia de Santa Ana Acatlán, recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien les recordó que la misión de los bautizados es ir por la vida haciendo siempre el bien, como lo hizo Jesucristo mientras estuvo en la tierra. En su homilía lamentó que muchos jóvenes en México desde muy temprana edad son seducidos por el crimen organizado para dedicarse a actividades destructivas.

  3. El colegio San Miguel Febres Cordero de Guadalajara sirvió de sede a la jornada de preparación para la Semana de la Juventud (SEJUVE) de la Arquidiócesis. Delegados de todas las parroquias acudieron al acto, que tuvo como núcleo el análisis de la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit. La SEJUVE tendrá lugar del 5 al 9 de agosto del 2019 en cada parroquia. El Cardenal Robles Ortega, presente en el acto, invitó a los delegados a mantenerse en constante preparación y abrevar directamente del instructivo que les acaba de ofrecer el Papa Francisco, el cual condensa el fruto del pasado Sínodo de los Obispos. En diálogo con ellos, escuchó la queja constante de la falta de apoyo del presbiterio en las parroquias a su organización y lo que deriva de ello, la desintegración de los grupos parroquiales ante la ausencia de contenidos, motivación y acciones programadas. La tarde de este día, el señor Arzobispo presidió la solemne procesión diocesana del Corpus Christi, del templo Expiatorio a la Catedral. Bajo la divisa “Tomen, esto es mi cuerpo”, en su homilía, ante cientos de personas que ocuparon la explanada del templo Expiatorio, el Cardenal Robles Ortega expuso que ante tantos “signos de violencia, de inseguridad” en el mundo, “la presencia de Cristo […] nos hace agentes de paz”. Aseguró que “la violencia que padecemos hoy la superaremos en la medida en que recuperemos la confianza y la solidaridad entre nosotros”. Se calcula en ocho mil el número de fieles que tomaron parte en la procesión a la Catedral.

  4. El Papa compartió su profundo pesar por la muerte de dos migrantes salvadoreños en México, Oscar Alberto Martínez y Valeria, su menor hija de dos años de edad, que se ahogaron al tiempo que intentaban cruzar el Río Grande, frontera entre entre este país y los Estados Unidos, informó el Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

  5. El Seminario Conciliar, esta vez en su casa central, celebró de forma muy solemne, como lo acostumbra, el Corpus Christi. Presidió la ceremonia el Arzobispo de Guadalajara y Rector del plantel, al que acompañaron don Héctor López Alvarado, su Obispo auxiliar y 64 presbíteros. El Señor Cardenal les recordó que “el presbítero está llamado a encarnar en su propio ser a Cristo; de ahí emana su inseparable relación con la comunión”. También les dijo que la Eucaristía ha de ser un programa de vida para el presbiterio, una fuente de inspiración y de motivación para su vida ministerial.

  6. Concluyó la VII Asamblea Diocesana de Pastoral de Guadalajara. Su propósito fue elegir un valor del Reino y formas concretas de hacerlo operativo entre nosotros. El valor elegido fue la misericordia, aunque la forma operativa se ancló más en las “obras de misericordia” que en la opción de ir a las “periferias existenciales” con una actitud no de juicio y de condena sino de misericordia. Ante ello, la reunión conjunta en la que se analicen y aclaren los frutos de la Asamblea asumirá este reto desde un planteamiento crítico.

  7. La Arquidiócesis de Guadalajara afrontará con denuncias ante las autoridades civiles la práctica que en los últimos meses ha ido en aumento de la falsificación de documentos expedidos en las parroquias. Así lo informó el apoderado legal de la Arquidiócesis, Canónigo Daniel Hernández Rosales.

  8. En el Santuario de los Mártires Mexicanos, cinco mil jóvenes de diferentes estados del país participaron en el Encuentro Anual Vocacional del Camino Neocatecumenal. El invitado especial fue el Arzobispo de Guadalajara, ante el cual 95 varones y 39 mujeres manifestaron su deseo de pertenecer a la vida consagrada, y a los que en señal de compromiso les impuso simbólicamente las manos y los felicitó por su intención. El presbítero Alfredo de Marsico, responsable nacional del Camino Neocatecumenal en México, aseguró que “ser cristiano es fantástico” y que Dios ama al ser humano independientemente del aspecto físico, de la profesión o el nivel económico.

JULIO

  1. En declaración de prensa, el Presidente de la CEM, don Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, felicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse un año de las elecciones en las que resultó vencedor. Enfatizó que a su compromiso político “acabar con la corrupción y trabajar para que no haya más violencia en nuestras ciudades y nuestro país […] se agregan nuevas situaciones como la de los migrantes”. Reiteró, además, que la Iglesia católica en México expresa al Presidente, en este aniversario, su apoyo.

  2. Ante la falsificación de documentación de la Iglesia en los años recientes, la Arquidiócesis de Guadalajara interpuso ante la Fiscalía de Jalisco la primera denuncia en contra de una persona identificada que “comercializa” documentación falsa de la Iglesia. El Apoderado Legal del Arzobispado, canónigo Daniel Hernández Rosales, informó de esta acción a fin de suprimir ese delito. También anunció que se está concluyendo una plataforma de datos intitulada Proyecto IDEA, con la que se podrá cotejar la autenticidad de la firma autógrafa de los presbíteros del clero de esta Iglesia.

  3. La Universidad Jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) abrió un Taller de Integración Profesional hacia la Sustentabilidad dirigido a los vecinos de barriadas de mucho arraigo en la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del trabajo conjunto de autoridades y vecinos. Colaboran en él estudiantes de las maestrías sobre Ciudad y Espacio Público Sustentable y Proyectos y Edificación Sustentables. Eso informó Mónica Solórzano, coordinadora de ambos programas e integrante del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

  4. Un juez de la Corte Superior de California determinó que Naasón Joaquín García, quien encabeza la asociación religiosa denominada Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, y detenido en Los Ángeles el pasado 4 de junio junto con Alondra Margarita Ocampo y Susana Medina Oaxaca por presunto tráfico de personas, pornografía infantil y otros delitos, según denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles por el Departamento de Justicia de California, deberá permanecer detenido sin derecho a fianza, que se había fijado en 50 millones de dólares.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco