Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. “Hoy en día hay jóvenes que buscan ardientemente el pleno sentido de sus vidas; jóvenes capaces de incondicional dedicación a las grandes causas. Jóvenes que aman apasionadamente a Jesús y muestran gran compasión por la humanidad”, dijo en el Vaticano el Papa Francisco al Capítulo General de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Esclavos.

  2. El Obispo de Roma visitó la ciudad de Camerino, en las Marcas, para dialogar con personas afectadas por el terremoto del año 2016. En la Catedral destruida, el obispo Francesco Massara informó al Santo Padre que de 500 templos de la diócesis 356 están inutilizables y que más de 3500 obras religiosas de valor patrimonial se encuentran almacenadas por esa causa, y añadió que “al terremoto de la ciudad se une el terremoto de abandono, de orfandad que vive la población” por parte de las instituciones encargadas de apoyarlos después del desastre. Francisco respondió: “He venido hoy para estar cerca de ustedes; estoy aquí para orar con ustedes a Dios que nos recuerda, para que nadie se olvide de quien está en problemas”.

  3. El Santo Padre recibió en el Vaticano en audiencia al Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, a los que exhortó a servir a los demás, predicar la paz, contener la hemorragia del abandono y formarse adecuadamente para acompañar a otros en este camino. Hoy, en la oficina de prensa de la Santa Sede, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, acompañado de don Humberto Miguel Yáñez, S.J., presentó el Instrumentum Laboris para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019. Su título es “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, y su parte medular: “El mundo amazónico pide a la Iglesia que sea su aliada, para que la vida plena que Jesús vino a traer al mundo llegue a todos, especialmente a los pobres”.

  4. Es necesario sacar del olvido situaciones dramáticas que exigen una urgente y sensata solución a propósito del sufrimiento que la falta de agua y su deficiente y desigual distribución están acarreando a numerosas personas, sostuvo el Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), don Fernando Chica Arellano, durante el Seminario Internacional sobre “Sequía y Agricultura”, organizado en la sede de la FAO en Roma.

  5. Dio inicio en Roma el Fórum Internacional de Jóvenes, organizado por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Serán una serie de encuentros para poder discernir, discutir, tener un intercambio de opiniones sobre lo que fue el sínodo del año pasado dedicado a los jóvenes, y la exhortación postsinodal Christus Vivit, y ver los frutos recogidos en estos meses.

  6. El Santo Padre viajó a Nápoles para dar el discurso de clausura de la conferencia “La Teología después de Veritatis gaudium en el contexto del Mediterráneo”, en la Pontificia Facultad de Italia Meriodional en Posillipo, que planteó el relanzamiento de una teología que cae en la realidad actual y encuentra ideas de renovación desde el contexto mediterráneo, cuna de diálogo e intercambios, pero ahora convertido en un teatro de muerte y conflicto, la “teología del contexto”, especializada en discernir los signos de los tiempos en la Palabra de Dios aplicada al contexto en el que hoy se vive. En sus palabras, “la teología, teniendo la mente y el corazón fijos en el Dios misericordioso y compasivo, puede ayudar a la Iglesia y a la sociedad civil a retomar el camino animando a los pueblos del Mediterráneo a rechazar toda tentación de reconquista y cerrazón de su identidad”. Estuvo presente el Patriarca Bartolomé, quien manifestó su profunda unión con el Sucesor de Pedro en la salvaguarda del ser humano y de todo lo que lo rodea.

  7. Se inauguró en Ciampino, cerca de Roma, el IX Foro Internacional de Jóvenes, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para debatir los puntos centrales de la Exhortación Apostólica postsinodal Christus Vivit, entre ellos 188 auditores del pasado sínodo del 2018 dedicado a la juventud y que representan a 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales.

  8. El Papa presidió la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en el barrio romano de Casal Bertone

  9. El Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, en Francia, decidió retirarse un tiempo de su ministerio a la espera de la sentencia final del juicio en su contra. Ocupará su lugar, en calidad de administrador apostólico sede plena et ad nutum Sanctæ Sedis, don Michel Dubost, Obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes.

  10. El Papa Francisco inauguró en el Vaticano la XXX Reunión del Consejo de Cardenales, que tendrá como meta la revisión del contenido del proyecto para la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.

  11. El Dicasterio Vaticano para la Comunicación y la Librería Editora Vaticana inauguraron en el Palacio de Congresos Auditorium Aurelia en Roma las Jornadas Internacionales de la Edición Católica. Tomaron parte en él unas 50 editoriales católicas de cuatro continentes, centrando las conferencias, debates y grupos de trabajo en las estrategias editoriales a la luz de los cambios en los hábitos de consumo multimedia y de la complejidad del contexto económico y la dinámica del mercado digital.

  12. El Santo Padre recibió en audiencia a los 500 participantes de la 41ª Conferencia General de la FAO, con su nuevo Director General Qu Dongyu. En su mensaje, presentó como causas que provocan en el mundo la falta de alimento y de agua potable “la falta de compasión, la falta de interés de muchos y una escasa voluntad social y política a la hora de responder a las obligaciones internacionales”. Reconoció, además, que “la falta de alimento y de agua no es un asunto interno y exclusivo de los países más pobres y frágiles, sino que concierne a cada uno de nosotros”. Francisco recibió en audiencia al primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec, con el que acordó la firma de acuerdos específicos sobre algunos temas de interés común.

  13. El Romano Pontífice, al recibir a la Delegación del Patriarcado de Constantinopla llegada a la Urbe para celebrar la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, les enfatizó que ellos, además de representar al Patriarca Bartolomé I y al Santo Sínodo, eran una expresión viva de los fuertes lazos de las Iglesias de Roma y Constantinopla y del compromiso común de caminar hacia la plenitud de comunión. También se encontró, en el aula Pablo VI del Vaticano, con las delegaciones de la Red Mundial de Oración del Papa, encabezados por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, don Arturo Sosa, en el marco del 175 aniversario del nacimiento del Apostolado de la Oración. Estuvieron presentes unas seis mil personas de 52 delegaciones de los cinco continentes, representando a unos 35 millones de católicos en todo el mundo.

  14. “El Señor no hace milagros con quien se cree justo. Jesús no quiere reporteros del espíritu, ni mucho menos cristianos de fachada: el Señor busca testigos, que le digan cada día: Señor, tú eres mi vida”, dijo el Papa en la Basílica Vaticana durante su homilía en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la cual bendijo los palios para los arzobispos metropolitanos nombrados durante el último año, signo, dijo, de “la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros”. También recalcó que no se deben “ahorrar esfuerzos en el camino hacia la unidad de los cristianos”; a este respecto, fue muy elocuente un gesto del Papa Francisco, que en este acto donó al Patriarca Bartolomé un relicario con una reliquia de San Pedro. Hoy se publicó una carta del Papa a la Iglesia en Alemania, en la que ofrece su apoyo al camino sinodal, expresa su aprecio por la Iglesia en esta nación y les exhorta a no caminar en solitario y subraya la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial.

  15. El Papa Francisco expresó su esperanza de que el encuentro entre el Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el de los Estados Unidos, Donald Trump, en aquel país el día 12 de junio pasado, en el marco de la Cumbre de Singapur, “constituya un paso más en el camino de la paz” en el mundo.

JULIO

  1. El Santo Padre, en Consistorio público, decretó canonizar el 13 de octubre próximo, en el marco del Sínodo para la Amazonía, a John Henry Newman, Giuseppina Vannini, Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

  2. Se hizo público el mensaje para la CV Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, cuyo lema es “No se trata sólo de migrantes”. En él, Francisco sostiene “que nadie debe permanecer excluido de la sociedad, independientemente del tiempo que una persona lleve residiendo en un determinado país”.

  3. Este 2 de julio de 2019 entra en vigor el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República del Congo que garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en esa nación.

  4. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, quien externó al mandatario su pesar por la muerte de catorce marineros rusos a consecuencia del incendio en un mini-submarino de investigación que se produjo la víspera de este día en Severomorsk. Durante las cordiales conversaciones se abordaron algunas cuestiones de importancia para la vida de la Iglesia católica en Rusia, la cuestión ecológica y algunos temas internacionales de actualidad, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela. Además, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital Bambino Gesù y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa.

  5. “Oración, cercanía y sinodalidad: tres claves para guiar al Pueblo de Dios como auténticos Pastores, sabiendo que la esperanza depositada en Cristo nunca defrauda, incluso en las noches más oscuras del mundo”, recomendó el Papa a los miembros del Sínodo permanente de la Iglesia greco-católica de Ucrania, a quienes recibió en el Vaticano, animándolos a llevar paz y unidad allí donde hay división y conflicto.

  6. En audiencia con el el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Su Santidad autorizó la promulgación del Decreto para que sea beatificado el obispo estadounidense Fulton Sheen, apóstol de los medios de comunicación, y canonizado bajo la modalidad “equivalente” el beato dominico portugués fray Bartolomé de los Mártires, que vivió en el siglo XVI. También reconoció las virtudes heroicas de los a partir de hoy venerables Elia Hoyek, libanés (1843-1931); Giovanni Vittorio Ferro (1901-1992), Ángel Riesco Carbajo (1902-1972); Ladislao Korniłowicz, (1884-1946), Angelico Lipani, (1842-1920); Francisca del Espíritu Santo (1647-1711) y Stefano Pietro Morlanne (1772-1862).

  7. Luego de rezar el Regina Coeli con los fieles congregados en la Plaza Vaticana, el Obispo de Roma les invitó a orar “por las pobres personas inermes asesinadas o heridas” por el ataque aéreo del 2 de julio en un centro de detención para migrantes en Libia, en el que murieron al menos 53 personas, incluidos seis niños, y otras 130 resultaron heridas, no menos que por “todas las víctimas de las recientes masacres que se han llevado a cabo en Afganistán, Malí, Burkina Faso y Níger”.

  8. “¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias!”, dice el Papa en su homilía en la Misa por los migrantes, en la Basílica de San Pedro, en el marco del VI aniversario de su visita a la isla italiana de Lampedusa.

  9. De forma privada, este día el Papa visitó la Curia General de los Jesuitas, donde almorzó con el Prepósito General, don Arturo Sosa, y con religiosos de la Compañía de Jesús. La Santa Sede renunció a la inmunidad diplomática de la que gozaba por ser Nuncio Apostólico en Francia don Luigi Ventura, a petición de él mismo, para que se ventile su causa ante tribunales civiles luego de recibir una acusación que él considera difamatoria.

  10. El Papa lamentó el estado agónico al que se indujo en Francia al parapléjico Vincent Lambert, al que se privó, por orden judicial y a petición de su esposa, del suministro de alimentación e hidratación del que dependía su vida, y no obstante la insistencia de sus padres porque ello no pasara. Tiene 42 años y sobrevive en estado vegetativo desde el año 2008 en el hospital universitario de Reims y ahora se le condena a morir de inanición.

  11. El Pontífice erigió un Exarcado Apostólico de fieles católicos ucranianos de rito bizantino que residen en Italia (se calcula que son 70 mil), dándole como Administrador Apostólico sede vacante al Cardenal Angelo de Donatis, Vicario General para la Diócesis de Roma. En cumplimiento del decreto del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, que dispuso la apertura de dos tumbas del Cementerio Teutónico en el Vaticano, dentro de las pesquisas para obtener informes del paradero de la adolescente Emmanuela Orlandi, desaparecida en Roma en 1983, el resultado fue que están vacías de restos humanos, ataúdes y urnas.

  12. Falleció en Roma, a la edad de 84 años, el cardenal Paolo Sardi.

  13. “La misericordia hacia una vida humana en estado de necesidad es el verdadero rostro del amor”, por eso, como Dios, “seamos capaces de tener compasión”, dijo el Papa a los muchos peregrinos que soportando la calurosa jornada romana se congregaron en la Plaza de San Pedro para orar a la Madre de Dios.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco