Actividades de la Arquidiócesis del 15 de abril al 14 de mayo del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

1. Ante quince empresarios jaliscienses, don Engelberto Polino Sánchez, Obispo auxiliar de Guadalajara, leyó el decreto que da vida canónica al Observatorio Arquidiocesano de Guadalajara Ecclesia Videns, que estará a cargo del presbítero Paulino Andrés Coronado Campos, con el propósito de ser “un instrumento eficaz” para “hacer un discernimiento más profundo y puntual de la realidad”, a partir del método pastoral de ver, juzgar y actuar. Al mediodía, el equipo coordinador del Observatorio participó en la Basílica de Zapopan en la Misa que presidió el Obispo auxiliar fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, para poner la obra bajo el amparo de la Patrona de la Arquidiócesis tapatía.

2. En el Salón Ágora del Centro Católico de Comunicaciones de Guadalajara tuvo lugar la sesión intitulada “Mujer de fe, mujer de éxito”, que organizaron los equipos de pastoral ArquiMedios y Semanario en homenaje a las madres y a las mujeres. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de don Engelberto Polino Sánchez.

3. Los laicos Evaristo Ruiz y Jaime Cedillo Bolívar, presidentes respectivamente de la Unión Nacional de Padres de Familia y del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, presentaron públicamente en la capital de Jalisco la campaña “Fuera la ideología de género para mis hijos”, en la que invitan con energía al Gobierno Federal, sobre todo a la Secretaría de Educación Pública, a excluir de los libros de texto gratuito y de los planes de estudio los contenidos de “ideología de género”, que a decir de ellos inunda los planes y programas del sistema escolarizado para “confundir el pensamiento y la naturaleza biológica del sexo” reemplazándolo con el término híbrido (propiamente gramatical) de “género” y sostener así que el sexo no es parte natural del tejido antropológico, sino una construcción sociocultural.

4. La Venerable Imagen de Nuestra Señora de Zapopan inició su visita a los templos de la zona metropolitana de Guadalajara, que en número de 200 recorrerá esta vez hasta el 12 de octubre.

5. Comenzó en Guadalajara el Tercer Encuentro de Medios Impresos Católicos, con el tema “Condiciones y perspectivas de la prensa católica para el siglo XXI”. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presbítero Antonio Gutiérrez Montaño. Representaron al Gobernador de Jalisco y al Alcalde de Guadalajara el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el regidor Jesús Hernández Barbosa, respectivamente. Cinco paneles, seis conferencias y mesas de trabajo divididas en seis áreas temáticas (periodistas, contenidos, procesos, administración, públicos y marketing) formaron la programación de los tres días del encuentro, en el que participaron 27 delegaciones de los 73 periódicos diocesanos que circulan en México.

6. Entre las conclusiones del Tercer Encuentro Nacional de Medios Impresos Católicos se propuso construir un banco de información, usar el WhatsApp nacional gestionado por un laico operativo de confianza, concretar el intercambio de contenidos, tener una agenda común nacional sin mengua de los temas locales, y formar y profesionalizar al personal que labora en los medios impresos católicos.

JUNIO

1. El Movimiento laical FRATER celebró su aniversario 40 en la Arquidiócesis de Guadalajara. Lo forman agentes de evangelización que padecen alguna enfermedad y/o son personas con discapacidad, pero deseosas y dispuestas a salir al encuentro de quien tiene su misma condición.

2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ordenó para su clero a treinta y cinco presbíteros y seis diáconos, a quienes pidió ser congruentes en su ministerio. La ceremonia tuvo lugar en el Santuario en construcción a los Mártires Mexicanos, en el cerro del Tesoro, en el marco del domingo de Pentecostés. Con este motivo, el grupo de Pastoral Urbana Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde y el colectivo Buenas Nuevas para la Ciudad instaló en el Paseo de ese nombre siete escenarios en los templos que en igual número están a su vera, dondese ofreció un anuncio/catequesis a través de la música, el teatro y la poesía.

3. “La Arquidiócesis de México se duele profundamente, una vez más, por los crímenes que quitaron la vida a Norberto Ronquillo y a Hugo Leonardo Avendaño, al igual que por los hechos de injusticia y violencia que lastiman a las familias de muchos otros mexicanos”, dice el Comunicado de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) suscrito por don Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.