Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Informa el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, que la tarde de este lunes 15 de abril, en el comienzo de la Semana Santa, el Papa Francisco fue al monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines del Vaticano, para saludar a Benedicto XVI y felicitarlo por su cumpleaños mañana, martes 16. El Papa Emérito cumple 92 años. Esta misma tarde, en la Catedral Basílica de Notre Dame de París se constata a las 18:43 un incendio en la techumbre. Los primeros de la brigada de zapadores-bomberos llegan en menos de diez minutos. El padre Jean-Marc Fournier, capellán de la brigada de bomberos y también bombero experimentado, se lanzó a salvar el Santísimo y las reliquias, sobre todo la Corona de Espinas. Acuden luego refuerzos de toda la región de Île de France. El Arzobispo de París, el Presidente de la República Francesa y la alcaldesa de la ciudad se presentan de inmediato. En su primer mensaje la noche misma, monseñor Michel Aupetit cita a Isaías (40, 1): “Consolad, consolad a mi pueblo, dice el Señor”, y añade que el corazón de Francia está conmovido, pero que “estas piedras son el testimonio de una esperanza invencible”.

  2. El incendio en la catedral de Notre Dame de París quedó totalmente controlado a primeras horas de la mañana de este martes. “El Papa está cerca de Francia, reza por los católicos franceses y por la población parisina impactada por el terrible incendio que arrasó la Catedral de Notre Dame”, informó a través de Twitter Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En su Mensaje a Monseñor Michel Aupetit, Arzobispo de París, el Papa Bergoglio se une a su tristeza, así como a la de los fieles de su diócesis, a la de los habitantes de París y a la de todos los franceses. “En estos Días Santos –escribe el Pontífice– en que recordamos la Pasión de Jesús, su muerte y su resurrección”, Francisco asegura su “cercanía espiritual y su oración”. El Santo Padre elogió el valor y el trabajo de los bomberos expresó “sus mejores votos para que la Catedral de Notre Dame vuelva a convertirse, gracias a los trabajos de reconstrucción y a la movilización de todos, en ese hermoso tesoro en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”. Esta tarde el Pontífice sostuvo una conversación telefónica con el Presidente Macron en la que le expresó su solidaridad.

  3. “El Señor nos unge para ir a las diversas multitudes, siguiendo la dinámica de lo que podemos llamar una preferencialidad inclusiva”, dijo en su homilía el Santo Padre en la Misa Crismal, celebrada en la Basílica de San Pedro este Jueves Santo, con la bendición de los Santos óleos y la renovación de las promesas sacerdotales, al inicio del Triduo Pascual. A las cinco de la tarde, el Papa Francisco presidió la Misa de la Cena del Señor, con la que comienza la celebración del Triduo Pascual, en el Centro Penitenciario de Velletri, ubicado a unos 60 kilómetros de Roma. El Papa lavó los pies a un grupo mixto de doce reclusos conmemorando el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

  4. El Papa Francisco presidió la celebración de la Pasión de Cristo este Viernes Santo en la Basílica de San Pedro. Predicó el P. Raniero Cantalamessa sobre Jesús, el Varón de Dolores, “despreciado y rechazado por los hombres”, prototipo y representante de todos los rechazados, los desheredados y los descartados. Hacia las 9 de la noche, el Papa Francisco presidió el Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Las meditaciones de las catorce estaciones que recorrió Jesús, desde el pretorio hasta al Monte Calvario, estuvieron a cargo de la religiosa Sor Eugenia Bonetti, italiana, misionera de la Consolata y directora de la asociación contra la esclavitud moderna que lucha para ayudar a las víctimas del tráfico de seres humanos. “Con Cristo y con las mujeres en el camino de la cruz” fue el título asignado por la Hermana Bonetti para estas meditaciones, en las que estuvieron al centro las víctimas de la trata personas, los menores mercantilizados, las mujeres forzadas a prostituirse, los migrantes y los refugiados. El Santo Padre envió un mensaje con ocasión de la Pascua judía, Pésaj. Por su parte, el Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, en vísperas de las fiestas de la Pascua católica, correspondió al Pontífice deseando relaciones beneficiosas de amistad y colaboración entre ambas comunidades religiosas.

  5. En la noche del Sábado Santo, el Pontífice presidió la Vigilia Pascual en una Basílica de San Pedro envuelta en silencio y reflexión. Dijo en su homilía que, al contrario que las mujeres que llevaron los aromas a la tumba y temieron que el viaje fuera en vano –pues una gran piedra sellaba la entrada al sepulcro–, nosotros hoy, en cambio, “descubrimos que nuestro camino no es en vano y que no termina delante de una piedra funeraria... Dios quita las piedras más duras, contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad”. Añadió el Papa Francisco que “la historia humana no termina ante una piedra sepulcral, porque hoy descubre la «piedra viva» que es Jesús resucitado”. Debemos preguntarnos, dijo, cuál es la piedra que tenemos que remover en nosotros, pues esta noche cada uno “está llamado a descubrir en el que está Vivo a aquél que remueve las piedras más pesadas del corazón, porque es Él quien viene para hacerlo todo nuevo, para remover nuestras decepciones”.

  6. El Papa Francisco celebró la Misa de la Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro. Después de la Eucaristía, se dirigió a todo el mundo para la tradicional bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón central de la Basílica, el Papa Francisco felicitó por la Pascua tanto a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro como a todos los que le han acompañado a través de la televisión, la radio y otros medios de comunicación. Recordó a S.S. Pío XII, primer Papa en enviar un mensaje de Pascua televisado: “Me complace recordar que hace setenta años, en la Pascua de 1949, un Papa habló por primera vez en la televisión. El Venerable Pío XII se dirigió a los espectadores de la televisión francesa, enfatizando cómo los ojos del Sucesor de Pedro y los fieles también podrían encontrarse a través de un nuevo medio de comunicación”. Es una ocasión que ofrece la oportunidad “de alentar a las comunidades cristianas a usar todas las herramientas que la técnica pone a su disposición para anunciar la Buena Nueva de Cristo resucitado”. En su mensaje, El Papa ha recordado a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka. Expresó luego su consternación y dolor por el sufrimiento de tantas personas víctimas de la violencia en el Oriente Medio “desgarrado por continuas divisiones y tensiones”, en Yemen, que sufre el hambre y la guerra, en Libia, “donde en las últimas semanas personas indefensas vuelven a morir y muchas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares”. Luego, el Papa dirigió su mirada hacia África: Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria, Camerún y Sudán, países que atraviesan momentos de incertidumbre política. Llamó la atención sobre Sudán del Sur e invitó a “que se abra una nueva página en la historia del país, en la que todos los actores políticos, sociales y religiosos se comprometan activamente por el bien común y la reconciliación de la nación”. Recordó también a los habitantes de Ucrania, que siguen sufriendo y alentó “las iniciativas humanitarias y las que buscan conseguir una paz duradera”. Después se refirió al continente americano: a Venezuela, para la que pidió “que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita”, y a Nicaragua, para la que pidió “encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses”.

  7. Este martes de la Octava de Pascua se celebra la memoria litúrgica de San Jorge, mártir, onomástico del Papa Bergoglio, quien fue bautizado con el nombre de Jorge Mario. Por esta razón Francisco ha recibido numerosos saludos de todas partes del mundo. Tal como informa en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el día de su Santo el Papa donó, a través de la Limosnería Apostólica, seis mil rosarios de la Jornada Mundial de la Juventud a los jóvenes de la Arquidiócesis de Milán que esta mañana participaron en la Misa que presidió su Arzobispo, Monseñor Mario Delpini, en la Basílica de San Pedro.

  8. Los miembros de la Federación Bíblica Católica están en Roma celebrando el 50 aniversario de su fundación. Este jubileo, les dijo el Papa, les dará la oportunidad de hacer un balance de su servicio eclesial y de confirmarse mutuamente en el compromiso de difundir la Palabra de Dios. Reflexionando sobre dos palabras, Biblia y vida, esta inseparable combinación, el Pontífice les dijo que la palabra de Dios está viva, no muere ni envejece, permanece para siempre. Permanece joven en presencia de todo lo que pasa y preserva del envejecimiento interior a quienes la ponen en práctica. Está viva y da vida. Es importante recordar que el Espíritu Santo, el Dador de vida, ama trabajar a través de las Escrituras. Con la aprobación del Papa Francisco, ha sido publicado este 26 de abril un nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional titulado “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos”. El texto de 37 páginas propone, en primer lugar, una actualización razonada de la recepción de la Declaración Conciliar Dignitatis humanae (1965) sobre la libertad religiosa, “aprobada en un contexto histórico significativamente diferente del actual”. Este mismo día, en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, Monseñor Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede pronunció un discurso en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General para conmemorar y promover el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Monseñor Auza reafirmó que para fortalecer el sistema multilateral una condición indispensable es “la buena voluntad y la buena fe de las partes, su disposición a cooperar y a tratarse mutuamente con respeto, honestidad y equidad, y su disposición a encontrar soluciones comunes para superar las controversias. Siempre que falta uno de estos elementos, el resultado es la búsqueda de soluciones unilaterales y, normalmente, al final, la dominación de los poderosos sobre los débiles”.

  9. La oficina del Óbolo de San Pedro emitió un comunicado en el que se informa de la aportación de medio millón de dólares para apoyar distintos proyectos de ayuda a los migrantes en México: “en los últimos meses miles de migrantes han llegado a México, tras haber recorrido más de 4 000 kilómetros a pie y en vehículos improvisados desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, esperando un futuro mejor en los Estados Unidos. Pero la frontera de Estados Unidos permanece cerrada para ellos... En 2018, seis caravanas de migrantes entraron a México, sumando un total de 75 000 personas, y se anunció la llegada de otros grupos. Todas estas personas quedaron varadas, sin poder ingresar a los Estados Unidos, sin hogar ni medios de subsistencia. La Iglesia católica acoge a miles de ellos en instalaciones de las diócesis o congregaciones religiosas, proporcionando lo necesario para vivir, desde el techo hasta la ropa”. Sin embargo, se enfatiza que “la cobertura de los medios de esta emergencia ha ido disminuyendo y, en consecuencia, la ayuda a los migrantes por parte del gobierno y los particulares también ha disminuido”. De los 27 proyectos de asistencia a migrantes, 13 ya han sido aprobados para las diócesis de Cuautitlán, Nogales (2), Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo (2) y Tijuana, así como para los Scalabrinianos, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Hermanas Josefinas. Se están evaluando otros 14 proyectos, ya que antes de que se asigne la ayuda, se requiere un uso regulado y transparente de los recursos, que debe tenerse en cuenta. “Gracias a estos proyectos, a la caridad y la solidaridad cristianas, dice el comunicado, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que emigran”.

  10. El Papa Francisco, en el Regina Coeli de este Segundo Domingo de Pascua y de la Misericordia de Dios, aborda el Evangelio del día: Jesús aparece a sus discípulos atemorizados y encerrados en el Cenáculo. “Ante el desconcierto y el miedo que nos inunde, acerquémonos a Cristo con fe, abriendo nuestros corazones a la paz, la alegría y la misión, que es el anuncio de la misericordia divina”. En su alocución previa al Regina Coeli, dijo que este día “estamos invitados a acercarnos a Cristo con fe, abriendo nuestros corazones a la paz, la alegría y la misión, que es el anuncio de la misericordia divina, testimonio alegre de su amor que se transforma y redime”. Después del rezo a la Madre de Dios, el Papa dedicó un pensamiento especial a los cuatro nuevos beatos argentinos: «Ayer en La Rioja, Argentina, fueron proclamados Beatos Enrique Ángel Angelelli, Obispo diocesano, Carlos de Dios Murias, Franciscano conventual, el Padre Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, catequista. Estos mártires de la fe fueron perseguidos por la justicia y la caridad evangélica. Que su ejemplo y su intercesión apoyen en particular a aquellos que trabajan por una sociedad más justa y unida. ¡Demos un aplauso a los nuevos beatos!»

MAYO

  1. En este mes mariano, el Papa Francisco invita a rezar por la Iglesia en África, “para que sea fermento de unidad entre los pueblos y signo de esperanza para todo el continente”. Como todos los meses, el Pontífice ha expresado su Intención de Oración mediante El Video del Papa, una idea de la Red Mundial de Oración para promover en todo el mundo las intenciones mensuales del Santo Padre, disponible en diferentes idiomas.

  2. Al dar su bienvenida este mediodía, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el Papa agradeció a su Presidente, el Profesor Stefano Zamagni, sus amables palabras y el haber aceptado presidir la Academia. Y luego señaló que también este año han elegido tratar un tema de actualidad permanente: “Desafortunadamente – dijo el Santo Padre – tenemos ante nuestros ojos situaciones en las que algunos Estados manejan sus relaciones con un espíritu más de contraposición que de cooperación”. Dijo que “la Iglesia observa con preocupación el resurgimiento, en casi todas partes del mundo, de corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes, así como ese nacionalismo creciente que descuida el bien común”. El Papa Francisco envió un mensaje de felicitaciones a Su Majestad Naruhito, nuevo Emperador de Japón: “Dirijo a Su Majestad mi cordial saludo y mis mejores deseos con ocasión de su solemne ascenso al trono, y aseguro mis oraciones para que siempre esté dotado de los dones de la sabiduría y la fuerza en su dedicado servicio a la nación. Sobre ustedes, miembros de la Familia Imperial, y sobre todo el pueblo de Japón, invoco la bendición divina de la paz y el bienestar”. El dos de mayo del 1519 fallecía en Amboise, Francia, Leonardo da Vinci, a los 67 años. Los Museos Vaticanos marcaron el aniversario con la presentación de la restauración del tapiz inspirado en su Última Cena de Milán y con la exposición gratuita del San Jerónimo en curso en la Plaza de San Pedro.

  3. En México, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, se llevó a cabo la beatificación de Concepción Cabrera de Armida, primera laica mexicana que llega a los altares. La ceremonia de beatificación fue presidida cerca del mediodía por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y participaron más de 80 obispos. Antes de la Misa tuvo lugar el rito de beatificación, en el que se leyó la carta apostólica enviada por el Papa Francisco. Después, entre los aplausos de miles de fieles, una reliquia de la beata fue llevada en procesión hacia el altar por su nieta, la R.M. Consuelo Armida, y Jorge Guillermo Treviño, la persona que recibió el milagro por su intercesión. En su homilía, el Cardenal Becciu recordó a Conchita Cabrera como “una figura maravillosa en sus diferentes aspectos de esposa, madre, viuda, inspiradora de institutos religiosos y de iniciativas apostólicas”.

  4. El avión papal aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Sofía, capital de Bulgaria. El Papa comenzó así su 29ª jornada apostólica, que también lo llevó a Macedonia del Norte. Tras el saludo a bordo del avión del Nuncio Apostólico en Bulgaria, Monseñor Anselmo Guido Pecorari, y del Jefe de Protocolo de esa nación, el Papa descendió las escaleras del avión y saludó al Primer Ministro Boyko Borisov. Más tarde, al término de su reunión privada con el Presidente de la República, a quien el Papa regaló un pergamino elaborado por el Archivo Secreto Vaticano del nombramiento de Monseñor Angelo Roncalli como Delegado Apostólico en el Reino de Bulgaria en 1931, el Santo Padre se dirigió a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la plaza Atanas Burov, frente al Palacio Presidencial. A mediodía, el Pontífice ha recitado el Regina Coeli en la Plaza de San Alejandro Nevsky y luego mantuvo un encuentro con el Metropolita Neofit, Patriarca de Bulgaria, quien guía la Iglesia Ortodoxa búlgara desde 2013. Por la tarde, el Papa celebró la Eucaristía dominical en la Plaza Knyaz Alexander I, en el centro de la capital búlgara. En la homilía recordó la alegría de la resurrección que marca la vida de todo discípulo: Dios llama, Dios sorprende, Dios ama.

  5. El Papa Francisco, en el segundo día del viaje apostólico a Bulgaria, visita el campo de refugiados de Vrazhdebna, en la periferia de Sofía, que acoge a refugiados de Siria e Irak. Uno de los voluntarios de Cáritas dirigiéndose al Papa, expresó: “Nos esforzamos por difundir el amor misericordioso de Dios a nuestros hermanos y hermanas”. Al final de la reunión dio su bendición a todos y luego se trasladó al Aeropuerto de Sofía, a 4.5 km de distancia, de donde partió para la Base Aérea Graf Ingatievo en Plovdiv, la segunda ciudad más importante de Bulgaria. De allí se trasladó a Rakovski, población de 28 000 habitantes, en su mayoría católicos, donde a las 10:15 de la mañana celebró la Santa Misa y dio la Primera Comunión a un grupo de 245 niños en la iglesia del Sagrado Corazón.

  6. Tras ser despedido por el Primer Ministro de Bulgaria en el aeropuerto de Sofía, el Papa Francisco abordó por la mañana el avión de Alitalia para el breve vuelo hasta Macedonia del Norte, país que sólo logró su independencia hace 28 años, donde el Pontífice pasó su último día de viaje. Luego de aterrizar en Skopje, la capital y ciudad natal de Santa Teresa de Calcuta, el Papa dirigió un saludo a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial, y poco después de las diez de la mañana visitó la Casa-Memorial dedicada a la gran misionera de la caridad mundialmente conocida. Tras depositar una ofrenda floral ante la estatua de la Santa, Francisco se dirigió a la capilla donde lo esperaban los líderes de las demás comunidades religiosas presentes en el país. También estuvieron dos sobrinos de la Madre Teresa. En el altar podían observarse una reliquia de la Santa, algunos objetos personales suyos y cinco velas en representación de las confesiones religiosas. Francisco no dejó de abrazar a los pobres y bendijo la primera piedra del Santuario que será dedicado a la pequeña Hermana. En la Plaza de Macedonia, después de la llegada en el papamóvil, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa. Más tarde fue el almuerzo con la Comisión Papal y posteriormente, el encuentro con los jóvenes, que estuvo marcado por el ecumenismo. El papa se encontró luego con los sacerdotes, los religiosos y sus familias en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la diócesis de Skopie, feliz de ver a la Iglesia respirando con sus dos pulmones, el de rito latino y el de rito bizantino: “Vuestro testimonio tiene ese aroma evangélico de las primeras comunidades”. A las 6:30 p.m., su avión salió de Skopie hacia Roma. La madrugada de este martes ha muerto Jean Vanier, fundador en 1964 de L’Arche (El Arca), una comunidad de acogida para personas con discapacidades mentales y activa en todo el mundo con más de 150 centros. Vanier tenía 90 años y estaba enfermo de cáncer. Se encontraba en cuidados paliativos en un centro médico de París. “Jean falleció al final de una larga vida de fertilidad excepcional. Su comunidad de Trosly, todo El Arca, Fe y Luz, muchos otros movimientos y miles de personas se han nutrido de su palabra y su mensaje”, dijeron los líderes de El Arca Internacional al anunciar la muerte del fundador. Durante el viaje de regreso a Roma, el Santo Padre, en su diálogo con los periodistas, declaró: “Sabía de la enfermedad de Jean Vanier; la Hermana Geneviève me mantuvo informado. Hace una semana lo llamé por teléfono, me escuchó, pero apenas podía hablar”. El Papa agradeció la vida de Jean Vanier: “Quiero expresar mi gratitud por este testimonio, un hombre que supo leer la eficacia cristiana desde el misterio de la muerte, de la cruz, de la enfermedad. Del misterio de los que son descartados en el mundo. Ha trabajado no sólo por los más pequeños, sino también por aquellos que, antes de nacer, tienen la posibilidad de ser condenados a muerte. Pasó su vida de esta manera. Gracias a él y gracias a Dios por habernos dado un hombre de gran testimonio”.

  7. Se publica el motu proprio de Francisco Vos estis lux mundi, que dicta nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes. El documento abarca no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad. También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el acoso a seminaristas o novicios mayores de edad. Uno de los elementos más importantes es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso. El Papa se encontró con profesores y estudiantes del Pontificio Instituto Bíblico, así como con los participantes en la conferencia sobre “Jesús y los fariseos: una revisión interdisciplinar”, desarrollada en Roma. La conferencia reunió a académicos judíos, protestantes, católicos y académicos de muchos países del 7 al 9 de mayo, con ocasión del 110º aniversario del Pontificio Instituto Bíblico, fundado por San Pío X.

  8. La mañana de este viernes 10 de mayo, el Papa Francisco lanzó con una conmovedora exhibición fotográfica la campaña que marca el décimo aniversario de la incansable labor llevada a cabo por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas. La campaña se titula “monjas que sanan corazones”. El Papa Francisco tuvo un encuentro con las participantes en la XXI Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales en el Vaticano. La cuestión de los abusos, el diaconado, el papel de la mujer en la Iglesia y la posibilidad de un viaje apostólico al sur de Sudán fueron algunos de los temas tratados por el Papa durante el diálogo con las Superioras Generales.

  9. El Sumo Pontífice presidió la Santa Misa del domingo del Buen Pastor con ordenaciones sacerdotales en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Recordando a qué ministerio acceden en la Iglesia los 19 nuevos presbíteros, el Papa Francisco les ha expresado que “el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo, sin embargo, nuestro gran Sacerdote eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres”. Después del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el Papa ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año tiene como tema: “El valor de arriesgarse por la promesa de Dios”. También dijo que en muchos países por estas fechas se celebra el Día de la Madre: “Me gustaría enviar un cálido saludo a todas las madres, agradeciéndoles su precioso trabajo en la crianza de los hijos y la protección del valor de la familia”. El Papa Francisco también pidió recordar a las madres que nos miran desde el cielo y siguen velando por nosotros.

  10. En un tweet, el Papa Francisco expresó su dolor por el ataque terrorista ocurrido una vez más en domingo, durante la Misa, en Burkina Faso. Un grupo de fanáticos yihadistas masacró a un sacerdote y a cinco fieles durante la celebración matutina y luego incendió el edificio. En un encuentro en el Vaticano, que culminó una jornada de trabajo iniciada en la sede de la Fundación Pontificia en el Palacio de San Calixto, el Papa Francisco animó al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson a impulsar una serie de trabajos concretos, junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes, para llevar la voz de los jóvenes a los estudios económicos e impulsar encuentros y programas vinculados con los problemas actuales de la juventud a escala global.

  11. El Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas de 1986 a 2011, murió esta mañana en Beirut en el hospital donde había estado durante algún tiempo. El 15 de mayo habría cumplido 99 años. Con su muerte, la Iglesia Maronita pierde una figura prominente en la turbulenta historia del Líbano en las últimas décadas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco