Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 13/2019


LVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Domingo 12 de mayo de 2019

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto y deseo que la gracia y el amor de Dios estén con ustedes.
Les escribo con motivo de la quincuagésima sexta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse, Dios mediante, el 12 de mayo de 2019, IV Domingo de Pascua, el Domingo del Buen Pastor, con el lema: “La valentía de arriesgar por la promesa de Dios”.
Dios sigue llamando a mirar nuestra vida con magnanimidad, y a optar por asumir una vocación específica. La llamada del Señor no es una intromisión de Dios en nuestra libertad; tampoco es un peso que se nos carga encima. Por el contrario, es la iniciativa amorosa con la que Dios nos viene al encuentro y nos invita a entrar en un proyecto mayor en el que quiere que participemos, y que incide en nuestras expectativas más profundas sólo con la fuerza de su Palabra. Durante la Jornada Mundial de la Juventud, este año en Panamá, el Papa Francisco nos recordó también que “debemos mirar a María… su vocación fue al mismo tiempo una promesa y un riesgo. Su misión no fue fácil; sin embargo, no permitió que el miedo se apoderara de ella. Su sí fue el sí de quien quiere comprometerse y quiere arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de una promesa” (Mensaje del Papa Francisco para esa Jornada).
La Pastoral Vocacional Diocesana enviará a los párrocos y rectores de los templos un folleto que contiene subsidios para adolescentes y jóvenes, matrimonios, y una catequesis para niños, así como moniciones para el IV domingo de Pascua y esquemas de oración ante el Santísimo.
Se propone vivir una Semana Vocacional del 6 al 12 de mayo, la semana anterior a la Fiesta de Jesús Buen Pastor, o del 3 al 9 de junio, la semana anterior a la Fiesta de Pentecostés. Sabemos que Cristo sigue llamando y conviene abrir espacios que inviten a la oración, a la reflexión y a dar valor al llamado personal que Dios nos hace para vivir la propia misión.
Con este fin, les recuerdo el programa de Preseminarios que encontrarán anexo a esta circular, así como los Pre-Vida Religiosa. Les pido que propongan, con seriedad y prudencia, candidatos idóneos que acudan a estos cursos de selección vocacional.
Con María, mujer de fe, podamos creer en las promesas que Dios nos ha hecho.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de marzo del 2019

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Anexo de la CIRCULAR 13/2019

Preseminarios en la Semana de Pascua y verano

Los cursos de Preseminarios que se llevarán a cabo en las distintas casas del Seminario de Guadalajara son los siguientes:

Semana de Pascua
• Seminario Menor de Guadalajara
Del 22 al 27 de abril
– Adolescentes que cursan sexto año de primaria o cualquier año de secundaria
– Jóvenes de 17 a 34 años de edad
• Seminario Menor de Ahualulco
Del 22 al 27 de abril
– Jóvenes de 17 a 34 años de edad

Verano
• Seminario Menor de Guadalajara
Del 1º al 7 de julio
– Jóvenes de 17 a 34 años de edad
Del 15 al 20 de julio
– Jóvenes de tercero de secundaria y cualquier año de preparatoria
Del 22 al 27 de julio
– Adolescentes desde sexto de primaria, de cualquier año de secundaria y jóvenes de cualquier año de preparatoria, no mayores a 18 años

En los Seminarios Auxiliares de Ahualulco, La Barca, Cuquío y Totatiche habrá Preseminarios del 15 al 20 julio para adolescentes que cursan sexto de primaria o cualquier año de secundaria.

Para mayores informes, comunicarse al Centro de Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, Jarauta 510, colonia La Perla, teléfonos 36172650, 36185938 y 3319724003; correo electrónico diosllama@yahoo.com.mx y dios.llama@hotmail.com y www.semguad.org.mx


CIRCULAR 14/2019


LIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Domingo 2 de junio 2019

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraternal saludo en esta espera gozosa de la Resurrección.
Les comunico que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales será, Dios mediante, el domingo 2 de junio. Este año lleva el lema “Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”.
El Santo Padre, en su mensaje para esta Jornada, utiliza la metáfora de la red, trasladada a la dimensión antropológica y como signo de la comunidad. Cuanto más solidaria es una sociedad, cuanto más esté animada por la confianza y persiga objetivos compartidos, mayor es su fuerza. Es evidente que la social network community no es automáticamente un sinónimo de comunidad. La red constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero puede también potenciar el autoaislamiento. Esta dramática dinámica pone de manifiesto un grave desgarro en el tejido relacional de la familia y de la sociedad.
Recordemos que, si se usan debidamente, las redes sociales pueden representar un recurso para la comunión. Si una familia usa las redes sociales para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces es un recurso. Si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de estas redes, y luego celebra la Eucaristía junta, entonces es un recurso. La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, cuya unión no se funda sobre los “like”, sino sobre la verdad del “amén” con el que cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo acogiendo a los demás.
Se entregará a los sacerdotes en sus comunidades los subsidios para celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones. Hagamos de esta Jornada una oportunidad de educar y educarnos en aprovechar los beneficios de los medios de comunicación evitando la tentación de los excesos que nos atrapan separándonos de la comunidad. Que el Espíritu Santo comunique en nosotros los dones de su gracia.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de abril del 2019

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 15/2019


Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan. 20 de mayo a 12 de octubre de 2019

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto, deseándoles que el Señor Jesús les conceda abundancia de fe, a ejemplo de María Santísima. La visita anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara comienza a partir del lunes 20 de mayo del año en curso, en sus visitas ordinarias. El Ayuntamiento había expresado su confianza en ella desde 1734, “El Cabildo, Justicia y Regimiento de esta nobilísima ciudad, estando junto y congregado en su sala de Ayuntamiento, el día 24 del presente mes, acordó el que se jure por Patrona y Abogada de esta ciudad la Sacratísima y Milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Zapopan, que en todas las aflicciones y calamidades de tempestades, epidemias y otras cualquiera necesidades nos hemos acogido siempre a su asilo, protección y trayéndola a esta ciudad, al punto se ha experimentado el alivio y el consuelo…” (Ayuntamiento de Guadalajara, 30 de octubre de 1734).
Desde aquellos tiempos, la presencia de la venerada imagen a las parroquias sigue siendo ocasión de júbilo para los fieles católicos, ya que junto con las diversas expresiones devocionales y culturales que genera, podemos ver el rostro mariano de la Arquidiócesis de Guadalajara, una comunidad eclesial profundamente arraigada en María, nuestra Madre. Esta tradición, que incluye una procesión pública para el traslado de la Virgen de Zapopan a su Basílica, sigue siendo de notable importancia para hacer presente la vida y la acción de la Iglesia en el espacio secular; de esta manera se muestra la fe: no se impone, se testifica.
El pasado 29 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la Romería de Nuestra Señora de Zapopan como Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento incluye las diversas expresiones culturales de las que hablaba, en ese acompañar a María en sus visitas a comunidades, hospitales, cárceles, mercados, fábricas, su visita al lago de Chapala, su estancia en la Catedral Metropolitana y su regreso a Zapopan el 12 de octubre. Esta distinción nos honra a todos, a la vez que nos hace más conscientes de los valores de nuestra cultura católica; por lo mismo, es importante redoblar esfuerzos para que esta tradición, que parte de nuestras raíces jaliscienses, no se pierda ni se reduzca a sus aspectos externos. Nos corresponde a todos hacer lo conveniente para que continúe siendo una celebración profundamente religiosa, para que viviéndose intensamente en cada parroquia, pueda luego desembocar en esa magnífica expresión de fe que es la Romería.
Este año se cumplen 30 de la proclamación del Patronato de la Santísima Virgen de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara; espero que podamos también renovar devotamente este patronazgo en la Misa del 11 de octubre en la explanada del Hospicio Cabañas. Pido a los señores vicarios episcopales, decanos y párrocos atender a este reto evangelizador que hemos recibido como herencia pastoral donde han servido tantos antecesores nuestros, teniendo presentes las diversas normas que al respecto se han establecido, tanto en lo litúrgico como en lo práctico, especialmente en lo que mira a la seguridad de la Venerable imagen y de los fieles que acompañan las visitas. Ruego a los señores párrocos y vicarios presten especial esmero y atención pastoral también a la Guardia de Honor de la Virgen de la Expectación de Zapopan y de los grupos de danzantes, cuando los hubiere en sus parroquias, y les ayuden a crecer en la fe a estos hermanos que tan fervientemente ofrecen a la Virgen estas formas de culto y veneración.
La visita de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara debe ser un momento especial de gracia para la renovación de la fe cristiana, para el cultivo de nuestra identidad diocesana y para la integración de los grupos pastorales que trabajan en cada comunidad. Anexo un documento con las Recomendaciones para la Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades parroquiales.
Que la Virgen Santísima de Zapopan, nuestra dulce y tierna Madre, Estrella de la Nueva Evangelización, nos socorra con su intercesión.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de abril de 2019

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Anexo de la CIRCULAR 15

Normas para la Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan

1. Enmarcar esta visita dentro de los procesos pastorales de la Nueva Evangelización, ya que ésta se realiza a través de dos modos: los procesos de seguimiento y eventos puntuales, donde los eventos no rompan con los procesos, así como los procesos “con perseverante paciencia y sabiduría” (DA 276) “deben ayudar a enmarcar los eventos en el caminar pastoral de la comunidad y rescatar de ellos su potencial transformador” (cfr. IV Plan Diocesano 112).

2. Preparar la visita en cada comunidad con una catequesis mariológica e histórica, porque como lo expresó el Documento de Puebla, “la reflexión mariana (...) debe ser una exigencia para el cristiano consciente de su responsabilidad de Iglesia, que esté orientada explícitamente a la cristificación de todo lo creado; sólo así lograremos responder al designio salvífico de Dios y asociarnos a esa plenitud de comunión y participación que posee María al término de su peregrinación” (cfr. Pue 293).

3. Explicar el sentido eclesial que se deriva del Patronato de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara. La idea del patronato de Nuestra Señora de Zapopan nace del Eminentísimo Señor Arzobispo don Juan Jesús Posadas Ocampo, a su llegada a Guadalajara, quien después de consultar a eclesiásticos y fieles de esta ciudad, realizó la petición de la declaración del Patronato a la Santa Sede. Y con un documento del día 12 de octubre de 1988, San Juan Pablo II declaró: “en uso de nuestra potestad, por medio de la presente y a perpetuidad, confirmamos a la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de Zapopan, como Patrona ante Dios de la Arquidiócesis de Guadalajara, con todos los derechos y privilegios litúrgicos que se derivan”. El Patronato se proclamó solemnemente el 11 de octubre de 1989 en el Estadio Jalisco dentro de una Concelebración Eucarística. Este año celebraremos trigésimo aniversario de esa proclamación.

4. Se puede organizar una concelebración eucarística de todos los sacerdotes del decanato, en la parroquia que se designe, para mostrar la fraternidad sacerdotal y la unidad pastoral, razón por la cual se organiza la visita por decanatos.

5. Celebrar con el esquema de la Misa propia de Nuestra Señora de Zapopan, como Solemnidad y a tenor de las normas litúrgicas, como el día 12 de octubre. Añadimos el Esquema de Misa en un anexo a esta Circular.

6. En la medida de lo posible, evítense anotar ceremonias durante la estancia de la Venerable imagen, a fin de que la predicación se centre en la visita de la Virgen Santísima.

7. Procurar que la presencia de la Bendita Imagen contribuya a conservar la memoria histórica de la devoción y el compromiso cristiano como consecuencia de la fe.

8. Cuidar el culto público que se rinde a la Santísima Virgen en la visita de la Venerable Imagen de Zapopan, ya que es la tradición de piedad popular más importante de la primera Evangelización que se conserva en Guadalajara, y en la actualidad da a la Iglesia la oportunidad de hacer presente la fe en la vida urbana y es una magnífica ocasión para manifestar el Evangelio de una forma sencilla y profunda a la vez. Una de las intenciones de las peregrinaciones es el testimonio ante la sociedad, pues en el mundo plural y secular, los peregrinos atestiguan públicamente su fe y proclaman la condición caminante de la existencia humana, que se hace acompañar de María, que como en las bodas de Caná estaba presente, atenta y servicial.

9. No descuidar los elementos externos del culto propios de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del altar en que se recibe la Venerable Imagen.

10. Vigilar que los recorridos públicos de la Imagen no excedan las quince cuadras o su equivalente; y las parroquias vecinas eviten que la imagen de la Santísima Virgen pase dos veces por la misma calle en el mismo año.

11. Prever con anticipación, en común acuerdo entre los párrocos y los padres franciscanos, las visitas a capillas, hospitales o centros de trabajo durante los recorridos.

12. Proporcionar el plano del recorrido a los padres franciscanos de la Basílica en el tiempo establecido. Entregarlo también al Departamento de Tránsito.

13. Procurar que el recorrido de la procesión sea pausado, para evitar prisas y creando un ambiente de piedad, alegría y comunión. Tener especial atención a los minusválidos, ancianos y enfermos que salgan a ver a la Virgen, Madre de todo consuelo. Donde sea posible, atemperar el paso de la camioneta que lleva a la Santísima Virgen.

14. Es deber del párroco recibir la imagen de la Virgen y entregarla al concluir la visita.

15. Abrir el templo que recibe la visita de la Santísima Virgen con suficiente anticipación a la comunidad, y aprovechar pastoralmente su presencia mientras llega la Imagen, con el rezo del Santo Rosario, cantos o catequesis.

16. Una vez colocada la Imagen en su altar, no debe moverse ni trasladarse a otros sitios.

17. Para observar el debido orden se pueden aprovechar el valioso servicio que ofrecen los Miembros de la Guardia de Honor de la Virgen de la Expectación de Zapopan.


CIRCULAR 16/2019

Triduo a los Santos Mártires Mexicanos del viernes 24 al domingo 26 de mayo. Fiesta litúrgica: martes 21 de mayo

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo de fraterna comunión en Jesucristo, Rey del Universo.
La Cristiada es una página en la historia de México que coincide con las primeras décadas del siglo XX, cuando las autoridades civiles de la nación mexicana, promulgaron leyes anticlericales para acabar con la Iglesia y sus instituciones. Esto desató una cruel persecución contra los cristianos, quienes defendieron su fe y la libertad de culto. Muchos sacerdotes y laicos, firmes en su convicción religiosa, aceptaron el martirio convirtiéndose en ejemplos de caridad heroica (cfr. San Juan Pablo II, Decreto de Canonización, 21 de mayo de 2000).
Entre ellos destacamos a nuestros santos mártires el señor cura san Cristóbal Magallanes Jara, su vicario parroquial el padre Agustín Caloca Cortés y sus compañeros mártires. “Es de notar su amor a la Eucaristía, su devoción a Santa María de Guadalupe, su dedicación a la catequesis, su opción por los pobres, los alejados y los enfermos. Una entrega tan generosa y una constante inmolación diaria ya había hecho de estos sacerdotes auténticos testigos de Cristo, aun antes de recibir la gracia del martirio” (Juan Pablo II, L’Osservatore Romano, 27 de noviembre de 1992).}
Hace 92 años, en el mes de marzo de 1927, el padre Agustín Caloca Cortés describió en un poema la realidad vivida en aquella persecución, junto a su valiente disposición:

Ruge fiera corajuda
mirando en derredor la muchedumbre
y a devorar su presa se adelanta
y ávida corre.

Mártir cristiano, ya la palma bate,
desprecia el mundo y sus riquezas deja;
porque esto es polvo, es vanidad, es nada.
Corre hacia Cristo.

Ángel del cielo, mi plegaria escucha:
tú que repartes lauros de victoria,
rápido baja, el sacrificio acepta,
llévalo al cielo

Se pide celebrar la Fiesta Litúrgica el martes 21 de mayo. En el Santuario de los Mártires ese día se tendrá la Eucaristía a las 18 hrs., también se celebrará un Triduo del 24 al 26 de mayo, la Misa del viernes y sábado será a las 18 hrs., y el domingo se tendrán las Misas de 10, 12 y 18 hrs. Agradezco a los párrocos y rectores de los templos que sigan colaborando con del Santuario de los Mártires en sus aportaciones mensuales al Arzobispado.

Que Cristo Rey y Santa María de Guadalupe les llenen de fuerza y bendición.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de abril del 2019

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco