Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de marzo al 14 de abril del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. Se inauguró en el Museo de la Ciudad, en Guadalajara, la exposición Judeas, de Alberto Gómez Barbosa, consistente en 31 registros fotográficos seleccionados por el museógrafo Daniel López Hernández en los que se lleva cuenta de diferentes formas de vivir el Viernes Santo en representaciones dramatizadas del Vía Crucis, en diversos lugares y tiempos del siglo pasado y del actual.

  2. Se fundó en Guadalajara el Centro de Apoyo y Entrenamiento Integral para Educadores de Hoy (CAEIE) que ofrece asesoría pedagógica y psicológica a los catequistas. Bajo el lema de “mirar juntos, claro y lejos” y la coordinación de María de Jesús Ramírez, aspira implantar el modelo constructivista en la evangelización y catequesis infantil.

  3. La Fundación Cardenal José Garibi Rivera presentó su informe anual a su presidente honorario, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega. El presbítero Ismael Miramontes Villegas, secretario ejecutivo del Patronato, dio a conocer que la Fundación apoyó 46 proyectos, 14 de ellos nuevos; que se entregaron 725 500 pesos a favor de 46 personas de manera directa, 138 de manera indirecta, de 92 familias, y que se apoyaron 106 empleos. Los ingresos fueron de 6.5 millones de pesos y los egresos de 5.5 millones.

  4. En la sala de prensa de las instalaciones de la curia de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Robles Ortega y el coordinador diocesano de Cáritas Guadalajara, A.C., , presbítero Francisco de Asís de la Rosa, anunciaron que del 25 al 30 de marzo tendrá lugar la Semana “Vivir la santidad caritativa”, a modo de preparación de la colecta anual de ese organismo, el domingo 31 de marzo.

  5. Entrevistado por el órgano oficioso arquidiocesano Semanario, el canónigo J. Guadalupe Dueñas Gómez, párroco del Santuario de Guadalupe en Guadalajara y actor de la causa de canonización de Fray Antonio Alcalde, consideró que el acto que recién encabezó el escultor Alfredo López Casanova de descubrir en el reciente retrato en bronce que él hizo del Siervo de Dios para la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, inscripciones de denuncia de la desaparición, hace un año, de tres estudiantes de cine “tiene muchas lecturas que resumiría en cinco sustantivos: impotencia, desconcierto, provocación, reacción y consecuencias”. Hizo suyo el desafío de López Casanova “¿Cómo afrontaría fray Antonio Alcalde una hecatombe como lo es la lista de 40 000 desaparecidos en México, las cientos de fosas clandestinas sembradas por doquier y los 26 000 cadáveres sin identificar bajo resguardo de los servicios forenses en el país?”

  6. En el Aula Magna de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se presentó el libro ¿Cuál es la religión verdadera? Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado, del escritor peruano Dante Abelardo Urbina Padilla (Lima, 1991), amplio y profundo análisis dedicado a demostrar racionalmente los elementos de verosimilitud que distinguen esta confesión del judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo.

  7. Con la finalidad de recaudar fondos para construir una clínica de hemodiálisis que dependa de ella, Cáritas Guadalajara, A.C., coordinó el concierto “La Gala del Recuerdo”, en el Auditorio Telmex. En Jalisco alrededor de 800 mil personas sufren algún tipo de daño renal.

  8. Para engastar el primer centenario de la erección en la arquidiócesis de Guadalajara de la Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, tuvo lugar en el templo Expiatorio de esta capital una vigilia solemne en la que tomaron parte 445 delegados de otras tantas secciones, que suman 464 en esta Iglesia particular. Asistió al acto el Presidente Nacional, José Inés Valdés Ríos.

  9. El Gobierno de Jalisco ha implementado en trece cabeceras municipales un programa de atención a los peregrinos a Talpa durante la Semana Santa, incluyendo dos albergues.

ABRIL

  1. El movimiento apostólico Buenas Nuevas para tu Ciudad, hizo pública su intención de iniciar, en diez plazas y jardines del centro de Guadalajara, tandas de evangelización para los viandantes.

  2. Dio inicio en el auditorio parroquial de la Santísima Trinidad en Guadalajara y en otras sedes el curso-taller “El compromiso social de los ciudadanos en el mejoramiento del medio ambiente y la sociedad”, a cargo del psicólogo Enrique Lira Coronado, avalado por la Sección Diocesana de Pastoral Ecológica, el Foro Socioambiental GDL y el grupo Pueblos Afectados de la Cuenca Lerma Chapala Santiago.

  3. “Si bien el Estado tiene la obligación de brindar una educación laica y gratuita para todos los ciudadanos, la libertad religiosa es un Derecho Humano que está protegido y que no puede ser soslayado por la ley antirreligión”, que promueve el diputado Jonadab Martínez García, defensor corporativo de los intereses particulares de la Iglesia la Luz del Mundo, denunciaron en rueda de prensa Jaime Cedillo Bolívar, presidente del Frente Nacional por la Familia, Evaristo Ruiz, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y el Hermano José de la Torre García, Presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, que aglutina más de 100 colegios particulares.

  4. Con un número calculado en dos mil caminantes tuvo lugar la décima peregrinación anual al santuario del Señor de la Misericordia de Ocotlán, tomando como punto de partida la localidad de Arroyo de en Medio, en Tonalá. En el marco del Viernes de Dolores, la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara ofreció, en el Santuario de Guadalupe de esta ciudad, nueve marchas procesionales, la última de las cuales se interpretó caminando en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

  5. El Paseo Fray Antonio Alcalde sirvió por vez primera a la procesión del Domingo de Ramos, que encabezó por la mañana, partiendo del Santuario de San José de Gracia y terminando en la Catedral, el Cardenal Robles Ortega. Tomaron parte en ella miembros de la Pastoral juvenil de la Arqui


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco