Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 14 de marzo del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. El Papa Francisco, durante la homilía de la misa de apertura del encuentro “Libres del miedo”, dedicada a los organismos de acogida en Italia, que organizó en Roma la Fundación Migrantes, la Caritas italiana y el Centro Astalli, en la Fraterna Domus de Sacrofano, dirigiéndose a la Asociación de Voluntarios del Servicio Social Cristiano, les recordó que “Cristo sigue extendiendo su mano para salvarnos y permitir el encuentro con Él, un encuentro que nos salva y devuelve la alegría de ser sus discípulos”.

  2. “La contribución del Augustinianum es esencial para la Iglesia”, dijo el Papa a los profesores y estudiantes del Instituto Patrístico Agustinianum de Roma, a cargo de la Orden de San Agustín, con motivo del L aniversario de su fundación. Este día, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la dimisión al estado clerical con carácter inapelable del excardenal estadounidense Theodore Edgard McCarrick.

  3. El Santo Padre aceptó la invitación de la Alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, de reunirse con la Junta Municipal en el Capitolio, el 26 de marzo.

  4. El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, dio a conocer que el Santo Padre ha absuelto de todas las censuras canónicas al religioso jesuita Ernesto Cardenal, que pidió ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral luego de 35 años de habérsele suspendido por su militancia política, que abandonó desde hace mucho tiempo.

  5. Promover el discernimiento y los ejercicios espirituales, caminar con los excluidos, acompañar a los jóvenes en su camino para cuidar de la casa común serán las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús para la próxima década 2019-2029, dice el Papa Francisco en una carta dirigida al P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía.

  6. “El abuso contra los niños es un mal en cualquier tiempo y lugar: este punto no es negociable”, dice un comunicado de los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas del mundo entero, dirigido a las víctimas de la pederastia clerical.

  7. La responsabilidad de los obispos y de los superiores de las congregaciones religiosas, a quién deben rendir cuentas y la transparencia son los temas que a partir de este día ventilarán los 190 participantes reunidos en el Aula del Sínodo del Vaticano para el encuentro sobre “La Protección de los Menores en la Iglesia”, con el propósito de adoptar criterios que atiendan de inmediato el problema de la pederastia clerical: 114 son delegados de las conferencias episcopales de todo el mundo.

  8. El Papa, por conducto del Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, expresó en un telegrama de condolencia su solidaridad con el pueblo de Bangladesh por el incendio en Dhaka en el que murieron más de 80 personas.

  9. En su discurso a los participantes del encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, el Santo Padre trazó los contornos de un fenómeno “abominable”, difundido históricamente en todas las culturas y sociedades, los abusos sexuales a menores, razón sobrada, dijo, para que la Iglesia tome “conciencia de que se debe no sólo intentar limitar los gravísimos abusos con medidas disciplinares y procesos civiles y canónicos, sino también afrontar con decisión el fenómeno” dentro y fuera de ella.

  10. Concluyó en la Sala Regia el Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia. En el acto, el Obispo de Roma reiteró su condena a “estos crímenes abominables”, aseverando que “un solo caso de abuso” en la Iglesia “representa ya en sí mismo una monstruosidad” y “será afrontado con la mayor seriedad”, pues pone en evidencia “los corazones anestesiados por la hipocresía y por el poder”.

  11. Luego de recibir a la delegación de la Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia, que sostiene el diálogo entre católicos y ortodoxos, y a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, reunidos para deliberar sobre “Roboética. Personas, máquinas y salud” –ante quienes Francisco señaló los peligros del desarrollo tecnológico, como los de dar vida a la lógica de los dispositivos al grado que las maquinas terminen conduciendo al hombre o que el hombre sea “tecnologizado” en lugar de la técnica humanizada–, el Papa se desplazó en helicóptero al santuario italiano de Loreto, donde firmó la Exhortación Apostólica Postsinodal sobre “Juventud, fe y discernimiento vocacional” y la puso bajo la intercesión de la Virgen María.

  12. El Santo Padre recibió en audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah Ben Zayed Al Nahyan, que le expuso las decisiones de su gobierno para aplicar el Documento sobre “Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Vida en Común”, recién firmado por el Santo Padre y el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib. Se presentó el Mensaje cuaresmal del Santo Padre, intitulado “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8, 19.

  13. “Tanto para creyentes como no creyentes, cada vida es un bien y su dignidad debe ser custodiada sin excepciones”, afirma el Santo Padre en su video mensaje a los participantes del vii Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, reunidos en Bruselas con el objetivo de promover la abolición de la pena de muerte a nivel mundial.

  14. Ante 400 socios del Círculo San Pedro, en el 150° aniversario de su fundación, el Santo Padre recordó que “cada pobre es digno de nuestra atención” y que ahora se impone prestar atención a las “nuevas pobrezas”.

MARZO

  1. La plataforma oficial de la Red Mundial de Oración del Papa alcanzo hoy siete idiomas: español, inglés, italiano, francés, portugués, alemán y desde este día el chino tradicional. La Red, fundada en 1844 como Apostolado de la Oración, está presente en 98 países y participan en ella más de 35 millones de católicos.

  2. El Papa se reunió con los 6 000 miembros de la Fundación italiana contra la Leucemia-Linfomas y el Mieloma, en el marco de su 50° aniversario, invitándoles a cuidar a las personas en su totalidad de cuerpo y espíritu y asegurar atención a los enfermos. Por otro lado, también recibió en audiencia a los superiores y archivistas de Archivo Secreto Vaticano, y señaló que dentro de un año se abrirán los fondos documentales relativos al pontificado de Pío xii.

  3. El Obispo de Roma visitó la parroquia de san Crispín de Viterbo, en Labaro, en el sector norte de su diócesis. Allí se reunió los agentes de pastoral de esa comunidad, con los precaristas auxiliados en ella y con los enfermos y discapacitados de la parroquia. Tuvo tiempo para atender el confesionario antes de presidir la misa.

  4. En su discurso a un grupo de la Pontificia Comisión para América Latina y de miembros de la Academia de Líderes Católicos, el Papa les recordó que “la política no es el mero arte de administrar el poder… Es una vocación de servicio… para la generación del bien común”, recomendándoles como sectores emblemáticos de un cambio de época en América Latina para construir un proyecto de futuro “las mujeres, los jóvenes y los más pobres”.

  5. Concluyó la visita del Cardenal Leonardo Sandri, legado papal, a Egipto con ocasión de los 800 años del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán Al-Kamil Al-Malek, celebrado en la ciudad de Damieta. Tomaron parte todos los Obispos coptos católicos. Fue recibido en audiencia por el Papa Tawadros ii, de la Iglesia copta ortodoxa.

  6. El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Arzobispo Ivan Jurkovič, planteó en un discurso la relación directa que existe entre los derechos humanos, en particular el derecho a la vida y el derecho a la salud, incluida la necesidad de tener aire limpio para respirar, toda vez que unos 6 000 millones de personas viven en regiones donde está contaminado.

  7. “Religiones y Objetivos de Desarrollo Sustentable. Escuchar el grito de la tierra y de los pobres” es el tema de la conferencia internacional promovida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, inaugurada en el Vaticano para deliberara cómo y cuánto las religiones pueden colaborar en el logro de los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por las Naciones Unidas para contribuir al desarrollo integral del hombre

  8. Transportistas y fabricantes de medios de transporte convocados por la Academia Pontificia de Ciencias se congregaron en el Vaticano para una reunión cumbre que analizó el modo como se están cumpliendo los objetivos de desarrollo sustentable de la onu contra el calentamiento global y las nuevas esclavitudes.

  9. La llamada del Señor “no es una intromisión de Dios en nuestra libertad; no es una jaula, sino la iniciativa amorosa con la que Dios viene a nuestro encuentro”, afirma el Papa en el Mensaje con ocasión de la 56ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse el próximo 12 de mayo.

  10. Los tres caminos que el mundo siempre propone prometiendo grandes éxitos son la avidez de la posesión, la gloria humana y la instrumentalización de Dios, tal como el diablo hizo al tentar a Jesús en el desierto, comentó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza Vaticana en el primer domingo de Cuaresma.

  11. El Santo Padre Francisco, junto a los Cardenales y Obispos de la Curia Romana, inició en Ariccia los ejercicios espirituales que impartirá el monje benedictino Bernardo Francesco Maria Gianni.

  12. A través de un telegrama, el Papa Francisco manifestó su dolor por las víctimas de un accidente aéreo en Etiopía que causó la muerte de 157 personas.

  13. En los seis años de su pontificado, que hoy se cumplen, Francisco ha pronunciado más de 1000 homilías, más de 1200 discursos públicos, 264 catequesis en la audiencia general de los miércoles, ha publicado dos Encíclicas, tres Exhortaciones apostólicas, 36 Constituciones apostólicas, 27 Motu proprios y una Bula para la proclamación del Jubileo de la Misericordia. Ha convocado tres Sínodos, realizado 27 viajes internacionales a 41 países de todos los continentes excepto Oceanía y 24 viajes en Italia. “Ha sido un constructor de puentes en camino entre la gente”, dijo en este marco el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

  14. En un telegrama dirigido al Cardenal Jozef de Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas, el Papa Francisco expresó su pésame por la muerte del Cardenal Godfred Danneels, Arzobispo Emérito de esa sede, a la edad de 85 años.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco