Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. Fue publicada la carta La comunidad humana, del Papa Francisco, dirigida al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, con ocasión del XXV aniversario de la institución, en la que expresa su deseo de que dicha Academia sea un lugar lleno de valentía para la interacción y el diálogo al servicio del bien de todos, porque “ser miembros del único género humano exige un enfoque global y nos pide a todos que abordemos las cuestiones que surgen en el diálogo entre las diferentes culturas y sociedades, que están cada vez más estrechamente relacionadas en el mundo de hoy”.

  2. “Que todos los cristianos vuelvan a ser una única familia, conforme a la voluntad divina, que quiere que todos sean una cosa sola”, dijo el Papa Francisco al concluir la Audiencia General, invitando a participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

  3. Mediante un telegrama, el Papa Francisco externó su duelo a Kenia por el atentado terrorista de Nairobi, protagonizado por el grupo islamista somalí Al Shabab en un complejo hotelero. Murieron 21 personas en este “insensato acto de violencia”.

  4. El Santo Padre escribió el prefacio de La Biblia de la Amistad. Pasajes de la Torá / Pentateuco comentadas por judíos y cristianos, coordinada por Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini, hoy publicada bajo el signo de Ediciones San Pablo. En él afirma que el modo mejor de dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos y realizarlos juntos”. En la Via della Conciliazione tuvo lugar la XII edición de la “Jornada del Ganadero”, en el marco de la memoria litúrgica de san Antonio Abad, que incluyó una misa en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Angelo Comastri, y la bendición de los ganaderos y los animales en la Plaza de San Pedro.

  5. Se promulgó hoy la Carta Apostólica en forma de Motu proprio que suprime la Pontifica Comisión Ecclesia Dei, cuyas tareas se subsumen en adelante en la Congregación para la Doctrina de la Fe. También este día y bajo la misma modalidad, el Papa dispuso que la “la Capilla Musical Pontificia sea incluida en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice” y la coordine Monseñor Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. “El ecumenismo no es una elección arbitraria, sino una obligación para todos los cristianos”: “la historia nos ha infligido muchas heridas, divisiones, separaciones”, hoy “debemos encontrar la unidad, especialmente a través de la oración”, dijo el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con el tema “Procura ser verdaderamente justo” (Dt 16, 18-20), que este año prepararon cristianos de Indonesia. La unidad se balancea hoy en día, añade, entre la primacía y la sinodalidad con las Iglesias griegas y lo que llamó el “ecumenismo de la sangre”, el martirio, sufrido por los cristianos sólo por serlo, más allá de su confesión.

  6. Tuvo lugar en Soloy, en la diócesis de David, Panamá, el Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas, a quienes el Papa, en un mensaje, invitó a “construir la esperanza con valentía”, lema de esta novedosa pre-Jornada, que coordinó la Sección de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Panamá.

  7. El Arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pidió en Nueva York al pleno de ese organismo mantener toda su atención a favor de la paz en el Oriente Medio, incluyendo la cuestión palestina, para la que pidió “reanudar el diálogo y emprender un camino de paz [y poner] fin a un conflicto que desde hace más de setenta años lacera” aquella tierra, “casa de [...] las tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam”.

  8. El Papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor para orar ante el icono de la Virgen María Salus Populi Romani, como acostumbra hacerlo en víspera de sus viajes apostólicos. Por la tarde recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, con el cual compartió iniciativas para la promoción de la reconciliación nacional y el desarrollo integral de Etiopía, subrayándose el importante papel cultural que ha tenido el cristianismo en la historia de ese pueblo.

  9. Dio inicio el Viaje Apostólico del Papa Francisco a Panamá, para tomar parte en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Lo recibió el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela Rodríguez. Luego de la ceremonia de recepción, el Papa se trasladó a la Nunciatura Apostólica. Por otro lado, en Roma se publicó el mensaje papal para la 53ª Jornada Mundial de la Comunicación Social, en el que enfatiza que “Reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación y redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad”.

  10. Por la mañana tuvo lugar la ceremonia de bienvenida al Papa Francisco en el Palacio de las Garzas, sede presidencial panameña. Luego de la visita al Presidente, sostuvo un encuentro con las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio Bolívar, a quienes pidió reconocer a los pueblos originarios y escuchar el reclamo de los jóvenes de vivir el servicio público con honestidad y transparencia. De ahí pasó al templo de San Francisco de Asís para encontrarse con los miembros del Secretariado Episcopal de América Central, que coordina el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; ante ellos valoró la historia, la herencia martirial y profética de los países centroamericanos, con testigos tan cercanos como San Óscar Arnulfo Romero, “fruto profético de la Iglesia Centroamericana”. Al comenzar la tarde fue la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua, en la Cinta Costera. Unos 250 000 jóvenes escucharon la invitación del Papa a ir adelante y ser “testigos del Evangelio”, y a caminar y escucharnos juntos, “complementándonos, testimoniando al Señor en el servicio a los hermanos”. Este día falleció en Málaga, a la edad de 89 años, el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, CMF, Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

  11. Celebró el Papa una liturgia penitencial ante los 192 jóvenes privados de su libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas, en Pacora, Panamá, a algunos de los cuales escuchó en confesión. A todos les recordó “que en el cielo hay más fiesta por un solo pecador convertido que por noventa y nueve justos que no necesitan conversión”. En la Nunciatura Apostólica recibió a un grupo de jóvenes de Scholas Occurrentes. Por la tarde, en el mismo lugar de la víspera, el Papa tomó parte en el Vía Crucis, que calificó como camino “de sufrimiento y soledad”, que continúa hasta nuestros días, para que en el hermano sufriente reconozcamos a Cristo. En tal marco, se presentó el manual virtual de bioética para jóvenes Claves de la bioética, producido por el Departamento para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune de París.

  12. Presidió el Santo Padre la misa en la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, en la que tomaron parte el clero, los consagrados y los líderes de movimientos laicales, a quienes pidió no declinar su entusiasmo, pues “el cansancio de la esperanza nace de mirar para adelante y no saber cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando”. Durante la ceremonia dedicó el altar del recinto. Al mediodía almorzó con los estudiantes del Seminario Mayor y por la tarde participó en la vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II, de Metro Park. Les anunció que “el Evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, débiles, frágiles o ancianas de quien ocuparse, e incluso no porque haya menos pecadores, sino será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios”.

  13. El Obispo de Roma clausuró la JMJ con una misa que presidió en el mismo lugar de la vigilia, ante unos 700 000 jóvenes, a quienes invitó a “poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó, ahora, porque ustedes no son el futuro, sino el ahora de Dios”. Anunció que Lisboa será la sede de la siguiente JMJ. Visitó luego la casa hogar del Buen Samaritano, donde se atiende a 60 jóvenes y adultos que padecen VIH-SIDA, sin apoyo familiar ni económico. Recordó a los pacientes que en ese lugar “la Iglesia y la fe nacen y se recrean continuamente por medio de la caridad”. Al comenzar la tarde sostuvo un encuentro con los 15 000 voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández; de ahí pasó al aeropuerto internacional Tocumen, donde hubo una ceremonia de despedida encabezada por el Presidente de Panamá. Como acostumbra hacerlo, el Papa dio una conferencia de prensa a los periodistas que cubrieron la jornada durante el vuelo de regreso a Roma.

  14. Mil trescientos pobres, sin techo, refugiados y un grupo de encarcelados y familias necesitadas pudieron tomar parte, a través de la Limosnería Apostólica, en una función del espectáculo que se presenta en el auditorio Via della Conciliazione de Roma, organizado por Artainment Worldwide Shows, el espectáculo en vivo de Marco Balich El Juicio Universal: Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina, el cual consiste en proyecciones de tecnología digital en inmersión a 270 grados, acompañada de música, danzas y actuación.

  15. “Los esposos que viven en la unidad y en fidelidad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios. Ésta es la Buena Noticia: que la fidelidad es posible, porque es un don tanto en los esposos como en los presbíteros”, recordó el Papa a los funcionarios y abogados del Tribunal de la Rota Romana, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano con ocasión de la inauguración del Año Judicial. Hoy se publicó en italiano el libro Cartas de tribulación, escrito por Jorge Mario Bergoglio, SJ, en 1987, y que hoy prologa como Francisco. Lleva una introducción de don Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica.

  16. “El sacerdote que mira humanamente a la gente siempre está disponible”, dijo el Papa en el marco de la memoria litúrgica de san Juan Bosco, en su homilía en la Casa Santa Marta, del Vaticano. Y enfatizó que los sacerdotes no deben ser funcionarios o empleados, sino “uno que lucha con Dios” con una actitud que refleja alegría por ello.

FEBRERO

  1. El Papa invitó a los participantes del Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a “centrar nuestra atención en tres temas: discernimiento, cercanía-hospitalidad y misión compartida”, en la audiencia que les concedió en este contexto, invitándolos también a crear redes “samaritanas” en favor de los más débiles, con atención particular a los enfermos pobres, y que sus casas sean siempre comunidades abiertas y acogedoras para globalizar una solidaridad compasiva.

  2. “Dios nos llama a que lo encontremos a través de la fidelidad en las cosas concretas: oración diaria, la misa, la confesión, una caridad verdadera, la Palabra de Dios de cada día”, dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa que presidió en la Basílica de San Pedro con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Recordó a los presentes que desde ese itinerario han de llevar una vida nueva, “un encuentro vivo con el Señor en su pueblo”.

  3. Comenzó el viaje apostólico del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos, puente entre Oriente y Occidente y tierra multicultural, multiétnica y multirreligiosa, con su arribo al aeropuerto presidencial de Abu Dabi, donde tuvo lugar el recibimiento oficial, que encabezó el Príncipe Heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Se considera es una gran oportunidad para promover y fortalecer el diálogo interreligioso, pero también para promover y fortalecer la comunidad católica, compuesta por unos 900 000 fieles, inmigrantes casi todos.

  4. Al mediodía tuvo lugar la ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Presidencial y la visita oficial al Príncipe Heredero. Por la tarde, un encuentro privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la gran mezquita del Jeque Zayed. Después, el Santo Padre participó en el encuentro interreligioso en el Memorial de los Fundadores, donde compartió un mensaje a todos los líderes y miembros de las religiones del mundo para que trabajen juntos en la construcción de la unidad, la paz y la armonía en el mundo y así se redescubra la raíz de la fraternidad que conjure todo tipo de fundamentalismo y radicalismo, de conflicto y confrontación por ese motivo. El momento cumbre fue la firma en común por parte del Papa y del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, del documento conjunto sobre la “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia”.

  5. El Papa Francisco realizó una visita privada a la Catedral de San José de Abu Dhabi, previa a la misa por la paz y la justicia que presidió en el estadio de la ciudad, el Zayed Sports City, ante unas ciento ochenta mil personas, entre ellas cuatro mil musulmanes. Concelebraron con él Patriarcas, Arzobispos Mayores y Obispos, orando por la paz y la justicia en el Medio Oriente y Yemen. De ahí se trasladó al aeropuerto presidencial de Abu Dabi, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida.

  6. El Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, dijo el Papa durante la Audiencia General, es “un viaje que pertenece a las sorpresas de Dios”, que retoma el camino abierto por Francisco en el año 2017, en su visita a la Universidad Al-Azhar, en el Cairo.

  7. Se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Jornada Mundial de Oración y Concienciación contra la Trata de Personas, que este año tiene como tema “Juntos contra la trata de personas”. Se cuestionará en ella el modelo económico antihumano y cruel que alienta tal plaga. El Papa Francisco mandó inscribir en el Misal romano la memoria libre de San Pablo VI.

  8. En un mensaje dirigido por el Papa Francisco a la Fundación Galileo, agradece a la institución su compromiso con la sociedad, específicamente por su empeño en “eliminar la esclavitud moderna y la trata de seres humanos en todas sus formas, y apoyar a quienes trabajan incansablemente contra ella”.

  9. En audiencia con miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Italia, el Santo Padre exhortó a los jueces a administrar la justicia con misericordia y les recordó “las lagunas legislativas en algunas cuestiones importantes, entre las cuales las referentes al inicio y al fin de la vida”. Dijo a los magistrados que, sólo por serlo, son “modelos para todos los ciudadanos”, en especial para los jóvenes, sobre todo por su fidelidad al valor primario de la justicia. También recibió a los casi 400 estudiantes y profesores de la Academia Alfonsiana, a los que pidió sean capaces de acompañar a una Iglesia “en salida” y de encontrar la vida y a las personas en su concreción.

  10. “Espero que en sus actividades comiencen por los rostros de las personas, que escuchen el grito de los pueblos, el grito de los pobres, que reflexionen sobre las cuestiones de los niños”, dice en un videomensaje el Papa Francisco a los participantes de la Cumbre Mundial de Gobiernos que inicia este día en Dubai. Se trata de un foro mundial en el que toman parte representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y académicos para debatir sobre nuevas prácticas gubernamentales e innovaciones en el desarrollo de los servicios del sector público.

  11. El Comité Pontificio para las Ciencias Históricas organizó el encuentro “Los Pactos Lateranenses. Mesa redonda con motivo del XC aniversario (1929-2019)”, en el Pontificio Colegio Teutónico, en el Vaticano, bajo la presidencia de don Bernard Ardura, O. Praem.

  12. “Detengamos el crimen abominable de los niños soldados”, pidió el Santo Padre en el marco del Día Internacional en contra de esa práctica, que involucra en el mundo a más de 240 mil menores de edad en zonas de conflicto. El Obispo de Roma, en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación de los decretos sobre la validez de dos milagros, un martirio, y cinco virtudes heroicas. Podrán ser canonizados los Beatos John Henry Newman y María Teresa Chiramel Mankidiyan, y beatificado el Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas (1846-1897). Alcanzan el título de Venerables los Siervos de Dios Cardenal József Mindszenty (1892-1975), don Giovanni Battista Zuaboni (1880-1939), Manuel García Nieto, SJ (1894-1974), María Berenice Duque Hencker (1898-1993) y Serafina Formai (1876-1954).

  13. En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la Declaración Conjunta firmada en Cuba por el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo, se llevó a cabo el coloquio “Fin de la vida” en el Instituto Teológico de Estudios de Postgrado Santos Cirilo y Metodio de Moscú, en el que tomaron parte el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y don Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

  14. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de Microsoft, Brad Smith, con quien abordó el tema de la inteligencia artificial al servicio del bien común. Estuvo con ellos el Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, don Vincenzo Paglia, que próximamente tendrá su reunión plenaria con el tema “Roboética. Personas, máquinas y salud”. El Pontífice participó también en la inauguración en Roma de la 42ª sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, de la ONU, a quienes pidió mayor sensibilidad al clamor de los más olvidados y “vencer la batalla contra el hambre y la miseria”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco