Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
CIRCULAR 39/2018


Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18 al 25 de enero del 2019

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un fraternal saludo con motivo del tiempo de Adviento en la espera y preparación a la Navidad que une nuestros corazones en el deseo de la paz.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo, Dios mediante, del 18 al 25 de enero de 2019 y lleva por lema “Actúa siempre con toda justicia” (cfr. Dt 16, 18-20). Las materiales para este Octavario fueron elaborados por un grupo ecuménico en Indonesia, que para profundizar en la reflexión, el tema de cada día, se ha escogido cuidadosamente para presentar conflictos que son resultado de la injusticia. Los temas son:

Día 1: Que fluya el derecho como agua (Amós 5, 24)
Día 2: Decid simplemente: «sí» o «no» (Mateo 5, 37)
Día 3: El Señor es clemente y compasivo (Salmo 145, 8)
Día 4: Contentaos con lo que tenéis (Hebreos 13, 5)
Día 5: Para llevar a los pobres la buena noticia (Lucas 4, 18)
Día 6: Se llama Señor del universo (Jeremías 10, 16)
Día 7: ¡Grande es tu fe, mujer! (Mateo 15, 28)
Día 8: El Señor es mi luz, mi salvación (Salmo 27, 1)

En el templo Expiatorio de Guadalajara se tendrá una Jornada de Adoración el día 24 de enero de 9:00 a 19:00 hrs., y la misa de clausura del Octavario el día 25, a las 20:00 hrs. en el mismo lugar. Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario, que promuevan esta Semana de Oración siguiendo el programa y los materiales sugeridos. Que Jesucristo, nos ayude a ser promotores de unidad en la fraternidad.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de diciembre del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/2018


Proceso Juvenil Vocacional 2019

A toda la comunidad diocesana
Los saludo con el gusto de compartir nuestra fe asumiendo los retos de atender a los jóvenes con la esperanza en Dios, quien nos llama con amor.
La actividad apostólica que realizamos como Iglesia nos lleva a reconocer que somos una asamblea de llamados buscando los medios para convocar a los jóvenes. Desde hace 6 años se ha promovido El Proceso Juvenil Vocacional en nuestra diócesis de Guadalajara como una experiencia que lleve al joven a un encuentro consigo mismo y con Cristo, que sigue llamando personalmente. A dos meses de haber vivido la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en el que se nos invita a contemplar a Jesús que camina con los discípulos de Emaús, resaltando tres partes en el acompañamiento que Jesús ofrece: 1. “Él camino con ellos”, (Lc. 24,15) 2. “Sus ojos fueron abiertos” (Lc. 24, 31) 3. “Partieron inmediatamente” (Lc. 24,33). El Centro Diocesano de Pastoral Vocacional, entre otros espacios propone este itinerario de 5 etapas que permite a los muchachos conocerse e ir poniendo al servicio de los demás los dones recibidos, pensando de manera particular que descubran su vocación específica en la vida de la Iglesia, viviendo una experiencia del amor de Dios.
Las fechas para participar en el Proceso son las siguientes:

• Primera etapa: a).- Del 25 al 27 de enero. b).-del 8 al 10 de febrero. (Sólo para esta etapa hay dos fechas)
• Segunda etapa: Del 8 al 10 de marzo.
• Tercera etapa: Del 13 al 21 de abril. (Semana Santa)
• Cuarta etapa: Del 18 al 20 de mayo.
• Quinta etapa: Del 7 al 9 de junio.

Cada etapa inicia el viernes a las 4.30 p.m. y termina el domingo, con excepción de la tercera que tiene un programa especial. Lugar, Centro Diocesano de Vocaciones: Jarauta 510- A, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco. Más informes, con el sacerdote encargado, José Antonio Aceves Álvarez.

Pido a los sacerdotes que promuevan estos espacios para que los jóvenes, participando de estas experiencias de Iglesia, tengan elementos de discernimiento vocacional, en un ambiente de oración, reflexión y apostolado, porque la atención a los jóvenes es una prioridad en nuestra labor pastoral. Recordemos las palabras del Papa Francisco en su visita a México: “Pienso y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven. Sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Da esperanza y proyección”.

Que María Santísima inspire a los jóvenes, a responder con generosidad al llamado de Dios.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de diciembre del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 1/2019


Domingo de la Infancia Misionera (DOMINF) 17 de febrero del 2019

A toda la comunidad diocesana:

Reciban en saludo de paz en el nombre de Jesucristo, Palabra viva del Padre.
Cada año en México, el tercer domingo de febrero se celebra la Jornada DOMINF (Domingo de la Infancia Misionera), en la cual se incrementa la oración por las misiones y los misioneros, se colecta la ofrenda económica y se realizan muchas otras actividades para promover la Pontificia Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera. Esta Jornada DOMINF tendrá el tema: “¡Somos bautizados, somos enviados!”.
La Obra Pontificia de la Infancia Misionera se propone despertar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal, motivándolos hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones más pobres del mundo. Con esta Jornada, pido a los párrocos y rectores de templos, comunidades religiosas y Seminarios que se tengan los siguientes objetivos:

• Ayudar a los niños y adolescentes a encontrar a Cristo vivo.
• Promover un espíritu misionero entre los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, centros de catecismo y otros grupos parroquiales.
• Presentar la Infancia y Adolescencia Misioneras (IAM) en las comunidades como un instrumento valioso y efectivo para la animación, formación y cooperación misionera.
• Identificar maneras de integrar el servicio misionero de IAM en el trabajo pastoral parroquial general.
• Difundir la celebración del DOMINF y realizar una colecta especial que deberá entregarse en el Arzobispado.

Que María Santísima de Guadalupe acompañe los esfuerzos misioneros de la Iglesia en el mundo, y que todos los cristianos podamos ser solidarios en los bienes materiales y espirituales, como signo profético de verdadera fraternidad.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de enero del 2019.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 2/2019


Día del Seminario de Guadalajara. Domingo 3 de marzo del 2019

A toda la comunidad diocesana

Reciban un fraterno saludo, la salud y la Paz en Jesucristo, Buen Pastor. El domingo 3 de marzo se tendrá en nuestra Arquidiócesis el Día del Seminario, este año con el lema: ‘No tengas miedo, Yo estoy contigo’.
La formación de los futuros sacerdotes es una prioridad fundamental entre los objetivos y programas de cada diócesis; ellos son, como lo llamaríamos en ámbito del deporte: las fuerzas básicas, es decir, aquellos que preparándose hoy, llevaran el amor de Cristo como responsables de la comunidades parroquiales el día de mañana. Es por esto que se vuelve más urgente una educación que contemple una sólida espiritualidad y un realismo ajeno a la ingenuidad y a la amargura maliciosa. El sacerdote será un don para Iglesia sólo si es un hombre capaz de mirar con la amplitud del corazón de Dios y asegurar la esperanza en los corazones de los hombres. La labor formativa del Seminario consiste en estar seguros de que el nombre de cada joven haya sido pronunciado por el Señor, invitándolo a dejar todo para dejar formarse como pescador de hombres. Al final de su vida de Seminario resonará la pregunta “¿Sabes si es digno?”, lo que no representa sólo la constatación de las cualidades del individuo sino también de la verificación de que ha sido llamado. En el fondo, la pregunta se podría expresar también así: “¿Estáis seguros de que su nombre ha sido pronunciado por el Señor? ¿Estáis seguros de que ha sido el Señor quien lo ha contado entre los llamados para estar con Él de forma especial y para confiarle la misión que no es suya, sino que el Padre le ha confiado al Señor?” (Papa Francisco, Discurso a la Congregación de los Obispos, 27 de febrero del 2014).
Pido a todos los párrocos, rectores de templos que promuevan de manera diligente la jornada del Día del Seminario, motiven a las familias a abrirse a la vocación de sus hijos, inviten a los fieles a la oración y al ofrecimiento de obras por esta intención. Ese día se llevará a cabo la colecta anual para el sostenimiento del Seminario. Lo recabado se entregará directamente al Seminario a través de los alumnos que harán la colecta. Se pide acompañar a los seminaristas al banco a depositar o entregarles un cheque con la cantidad acopiada.

Que la Santísima Virgen María forme el corazón de los aspirantes al sacerdocio.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de enero del 2019

José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco