Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de septiembre al 14 de noviembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Dio inicio en la ciudad de Guadalajara el XV Festival Internacional de Cine con Valores, que fundó y dirige el presbítero Joel Ascencio Casillas. Entre las novedades ofrecidas esta vez destacaron los filmes Una vida oculta, de Terrence Malick, Jesús de Nazaret, de Rafael Lara, Ónix, los guerreros del Santo Grial, de Roberto Girault. La sede fue la Sala Charles Chaplin.

  2. En el marco del XV aniversario de la Fundación Cardenal Garibi Rivera, tuvieron lugar en el salón de actos del templo Expiatorio de la capital de Jalisco dos jornadas de reflexión, una para clérigos este día, y el 19 otra para laicos; el tema fue “La Fundación Cardenal Garibi Rivera, una expresión de Iglesia compasiva y testigo de la redención en nuestros tiempos”. Se dictaron las conferencias “Impacto de la labor social del Cardenal Garibi Rivera”, “Caminar de la Fundación Cardenal Garibi Rivera: Promoción y Solidaridad”, y “La Espiritualidad de la Corresponsabilidad”, que impartieron, respectivamente, los presbíteros Armando González Escoto y Eduardo Mendoza Medina, y el Señor Obispo auxiliar de Guadalajara Engelberto Polino Sánchez.

  3. El responsable del albergue El Refugio, Casa del Migrante, presbítero Alberto Ruiz Pérez, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, sufrió este día dos atentados: a la mitad del día, una extorsión telefónica, y por la noche un asalto a mano armada y con violencia física.

  4. Don Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de Guadalajara, presidió la Misa con la que finalizó la visita de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan al Mercado de Abastos de Guadalajara.

  5. Miembros de la familia Grajeda Vázquez entregaron, en la dirección del Archivos Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, al señor Cura José Alberto Estévez Chávez, su responsable, el expediente original donde constan las gestiones que se llevaron a cabo entre junio y septiembre de 1821 para jurar patrona de las Armas de la Nueva Galicia a la imagen de Nuestra Señora de Zapopan.

  6. La maestra Denisse Arana Escobar, directora del Instituto de Formación para los Laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara, acusó públicamente recibo del decreto de patente de reconocimiento a favor de dicho Instituto, que expidió a su favor el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, don Rino Fisichella, el 25 de junio en la Ciudad del Vaticano.

  7. Concluyó en Tapalpa el XXII Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, convocada por la Unión Social de Empresarios Mexicanos. Esta vez el tema de sus deliberaciones fue el “Pacto para dar alma a la economía. Respuesta al llamado del Papa Francisco”. Se reflexionó sobre la economía de mercado con responsabilidad social. Fueron expositores Rodrigo Guerra López y José Diez Deustúa, Stephan Werhahm –de la Unión de Empresarios de Alemania– y Agustín Irurita Pérez. También se sostuvo el pánel “Cómo orientar la acción empresarial y el acompañamiento pastoral a partir dela realidad y los criterios reflexionados”. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, leyó la carta de la convocatoria que el Papa Francisco hizo a jóvenes empresarios, estudiantes de economía y emprendedores, con los que acordó reunirse en Asís en marzo del 2020.

NOVIEMBRE

  1. El Arzobispo de Guadalajara presidió, en el Instituto de Ciencias Teológicas de esta ciudad, la Misa de acción de gracias por el ciclo escolar que concluyó este día. El acto tuvo lugar en la sede parroquial de la Santa Cruz; luego de ella, los estudiantes pasaron al auditorio para recibir sus diplomas de acreditación de manos del prelado, que les invitó a “ser la sal de la tierra y la luz del mundo”.

  2. Para “fomentar la convivencia familiar y la integración de la sociedad”, el Cardenal Robles Ortega bendijo la primera piedra del centro de recreación Arena, contiguo al Periférico Norte, cerca del Zoológico. Abarcará 75 mil metros cuadrados de construcción, por lo que será la segunda más grande del país, sólo por debajo de la Arena Ciudad de México. Se ha calculado para albergar hasta 20 mil asistentes.

  3. Comenzó en el auditorio de la Universidad Pontificia de México, en Tlalpan, el I Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia católica, que tuvo como objetivo hacer un análisis y reflexionar acerca de la prevención del abuso sexual en la Iglesia. Encabezó el acto el presbítero Daniel Portillo y uno de sus expositores fue don Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y experto en el tema de prevención y lucha contra los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. También don Hans Zollner, SI, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

  4. Arrancó en el templo Expiatorio de Guadalajara el XX Festival de Órgano Manuel de Jesús Aréchiga, que la Escuela Superior de Música Sacra dedica todo el mes de noviembre a su creador e insuperable, hasta la fecha, director. Se invitó a este ciclo, a los organistas Ernesto García Preciado, Francisco Javier Hernández Vázquez, Víctor Contreras y Manuel Salcido Aréchiga.

  5. Comenzó en la sede de Cuautitlán de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) su CVIII Asamblea Plenaria, como marco de la cual se presentó la plataforma digital del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, que desde ahora servirá en todas las diócesis para estimular la acción pastoral de los agentes, catequistas y fieles laicos. “Proyectar un Dios de vivos y no de muertos, una Iglesia de luces y no de sombras”, pidió a sus pares el Presidente de la CEM, don Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey.

  6. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco se solidarizó con el presbítero Alberto Ruiz Pérez, director de la Casa del Migrante El Refugio por el atentado del que fue víctima en días pasados, deseándole que no claudique en su apostolado a favor de los más débiles de la sociedad, los migrantes indocumentados.

  7. El Arzobispo de Guadalajara consagró el templo parroquial de San Antonio de Padua en la colonia El Zalate de esta


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco