Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede 15 de octubre al 14 de noviembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Durante la 11ª Congregación General para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, los 180 Padres sinodales, junto con el Papa Francisco, tomaron la decisión de crear un Organismo Episcopal permanente y representativo, coordinado por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), para promover la sinodalidad en la Amazonía. El organismo quedaría integrado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y ordenado a implementar en la Amazonía una pastoral común más eficaz para problemas tales como la explotación del territorio, la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución.

  2. Monseñor Wellington Tadeu de Queiros Vieira, párroco de la diócesis de Cristalândia, y perito en el Sínodo de la Amazonía, aseveró en su participación en el aula que el problema de la falta de ministros ordenados es concreto no sólo para la Amazonía sino también para Europa, que ve reducir su número. Aseveró que no hay obstáculos ni en la Biblia ni en la teología para la ordenación de los viri probati, varones adultos casados; “el verdadero problema es la incoherencia, la infidelidad y los escándalos causados por los ministros ordenados”, dijo.

  3. Espiritualidad indígena y pastoral inculturada propuso en el Aula del Sínodo el salesiano Justino Sarmento Rezende, experto en espiritualidad indígena y pastoral inculturada. Él pertenece al pueblo tuyuca de Brasil.

  4. El tráfico de drogas y el narco-business, exterminio de la población juvenil, trata de seres humanos, feminicidio y cultura machista, genocidio, biopiratería, etnocidio, “todos males que hay que combatir porque matan la cultura y el espíritu” y sólo se puede luchar contra ellos desde la condena a la violación extractivista sistemática y la deforestación, toda vez que del abuso de los más débiles se sigue el abuso de la naturaleza, según se deliberó en uno de los Círculos Menores del Aula del Sínodo, el cual propuso la creación de un Observatorio Internacional de Derechos Humanos dedicado sólo a estos aspectos.

  5. En los alrededores del Castillo de San Ángel de Roma, cientos de personas de todo el mundo celebraron un Vía Crucis para recordar a todos los mártires que han dado sus vidas en defensa de los pueblos de la Amazonía. Su punto de llegada fue la plaza de San Pedro.

  6. El Papa Francisco, en el marco de la Misa del día mundial de las misiones en la Plaza de San Pedro, subrayó que “el testigo de Jesús va al encuentro de todos, no sólo de los suyos”.

  7. En presencia del Papa tuvo lugar la 14ª Congregación General del Sínodo Especial. El Relator General, Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo Emérito de Sao Paulo y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica, presentó el borrador del documento final.

  8. En una entrevista con el periódico católico Avvenire, el Obispo Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), desdramatiza los anticipos periodísticos de un nuevo libro sobre el Vaticano según los cuales la Santa Sede se halla al borde del colapso. “Aquí no hay colapso o default. Sólo hay necesidad de una revisión de los gastos. Y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

  9. Fin a las manifestaciones violentas en Chile y diálogo para encontrar soluciones pidió, al final de la audiencia general, el Obispo de Roma, invitando a encontrar respuestas a la crisis del país, donde desde el 18 de octubre las protestas antigubernamentales han llevado a la intervención de los militares.

  10. El Nuncio Apostólico ante la ONU, don Bernardito Auza, se pronuncia en contra de las armas nucleares y habla de las consecuencias humanitarias y de los tratados ratificados por la Santa Sede sobre su prohibición, durante el 74° periodo de sesiones correspondiente al bienio 2019-2020.

  11. “Mater Amazonia. La respiración profunda del mundo” es el título de la exposición inaugurada hoy en los Museos Vaticanos, en el renovado Museo Etnológico, apenas inaugurado hace una semana por el Papa Francisco.

  12. El Papa Francisco cerró los trabajos en el Aula del Sínodo y anunció su deseo de publicar la exhortación postsinodal “antes de fin de año”. Su estructura la anunció él mismo al inicio de las sesiones: “El Sínodo para la Amazonía podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica”.

  13. “Debemos pedir la gracia de sentirnos necesitados de misericordia, interiormente pobres: recordar que somos pobres, para recordar que sólo en un clima de pobreza interior actúa la salvación de Dios”, dijo en su homilía el Papa Francisco en la Misa de Clausura del Sínodo, donde también aseveró: “¿Cuál es el resultado de rezar sin amar a Dios y al prójimo? Que al final, más que rezar, se elogia a sí mismo”.

  14. A través de una Carta Apostólica en forma de motu proprio, el Papa cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano, que en lo sucesivo se llamará Archivo Apostólico Vaticano, ya que se trata de una institución que conserva un patrimonio documental “tan valioso para la Iglesia católica como para la cultura universal”. Este día, en la Casita Pío IV del Vaticano, se firmó la Declaración Conjunta de las Religiones Monoteístas Abrahámicas sobre las cuestiones del final de la vida: “Nos oponemos a cualquier forma de eutanasia así como al suicidio asistido médicamente, porque contradicen fundamentalmente el valor inalienable de la vida humana y, por lo tanto, son actos equivocados desde el punto de vista moral y religioso, y deberían prohibirse sin excepciones” es una de sus afirmaciones principales.

  15. En una declaración en el marco del debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, el Observador Permanente de la Santa Sede ante ese organismo, el Arzobispo Bernardito Auza, denunció la desastrosa situación humanitaria en Yemen. Con la esperanza de detener el flujo de armas en la zona, expresó también su “grave preocupación” por Siria e instó a la plena aplicación de las resoluciones internacionales sobre el tema palestino.

  16. En su Audiencia General, el Santo Padre hizo un llamamiento a las autoridades iraquíes y a la comunidad internacional para “buscar soluciones justas a los desafíos y problemas del país”, a favor de una vida digna y pacífica para la población civil inerme, que ha sufrido el asesinato deliberado de manifestantes desarmados y el uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades desplegadas para gestionar las protestas en Iraq.

  17. El tema de la carrera armamentista en el espacio estuvo en el centro de la intervención, en Nueva York, de don Bernardito Auza ante las Naciones Unidas: “Las operaciones relacionadas con la exploración y el uso del espacio extraatmosférico no son sólo logros científicos que pueden promover extraordinarios avances tecnológicos, pues cuando se vinculan a la carrera armamentista en el espacio, se vuelven actividades que amenazan la seguridad y la sostenibilidad en la Tierra”, sostuvo en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

NOVIEMBRE

  1. Los Santos y las Santas que hoy se celebran “no son simplemente símbolos, seres humanos lejanos e inalcanzables” sino “personas que han vivido con los pies en la tierra y han experimentado el trabajo diario de la existencia con sus éxitos y fracasos, encontrando en el Señor la fuerza para levantarse una y otra vez y continuar el camino”, expuso el Papa ante los fieles congregados en la Plaza Vaticana para el rezo del Ángelus.

  2. El Obispo de Roma, desde las Catacumbas de Priscila, celebró la Misa en la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, luego de la cual pasó a las grutas de la Basílica Vaticana para orar en privado por los Pontífices difuntos.

  3. El Papa, ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, expresó su dolor por las víctimas de la violencia en Etiopía, en especial por los cristianos ortodoxos de la Iglesia tawahedo de Etiopía que han sufrido violencias y el Patriarca de esa Iglesia, Matthias.

  4. En su audiencia con los participantes en el congreso de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, dedicado a las nuevas fronteras para los líderes universitarios, Francisco los exhortó a una formación que promueva el bien común. Dijo que hay que “superar el legado de la Ilustración” y coordinar el lenguaje “de la mente, del corazón y de la mano”; es decir, que se piense “en armonía” con lo que se siente y se hace.

  5. Interviniendo en el debate abierto sobre la mujer, la paz y la seguridad, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas se refirió a los progresos logrados desde la histórica resolución 1325, pero también subrayó que aún queda mucho por hacer para aumentar la representación de la mujer en este ámbito. Señaló que las mujeres son rara vez la causa o las perpetradoras de la violencia y constató que “suelen ser las primeras víctimas”.

  6. “La Santa Sede tiene la intención de adherirse a la Enmienda Kigali”, anticipó el Papa en su mensaje dirigido a los participantes en la XXXI Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, convocados para reflexionar sobre la protección de la vida en el planeta.

  7. “Es más fácil reprimir que educar”, “negar la injusticia presente en la sociedad” y crear “espacios para encerrar en el olvido a los infractores” que “ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos”, señaló el Papa, no sin insistir en lo que llamó “la deuda social con los descartados”, esto es, la promoción de “un desarrollo humano integral” que reduzca las circunstancias propicias a acciones ilícitas.

  8. Al recibir a una delegación del Ejército de Salvación encabezada por su superior, el General Brian Peddle, el Papa Francisco les dijo que su ejemplo de humilde servicio a los más pequeños entre nuestros hermanos y hermanas es más elocuente que cualquier palabra.

  9. “Que el Señor conceda experimentar todo lo bueno de la acción evangelizadora y crecer en la fe en el Misterio Pascual para ser asociados a su celo por nuestra casa”, dijo el Papa en San Juan de Letrán durante la homilía de la Misa que presidió en el aniversario de la Dedicación de la Catedral de Roma.

  10. En su audiencia al Consejo para un capitalismo inclusivo, el Santo Padre llama a una profunda renovación de los corazones y de las mentes para poner a la persona en el centro de la vida económica, porque no se trata sólo de “tener más” sino de “ser más”. En un mundo en el que los niveles de pobreza aumentan a escala mundial y prevalece la desigualdad, es urgente aspirar a un sistema económico justo, capaz de responder a los desafíos más radicales a los que se enfrentan la humanidad y el planeta.

  11. El Papa Francisco recibió al presidente de la República de Angola, el señor João Manuel Gonçalves Lourenço.

  12. “Sabiduría, pacto y salida” fueron las palabras con las que el Papa se dirigió a los miembros de la Comunidad Académica del Instituto Universitario Sophia de Loppiano, Italia.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco