Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. En un acto al que fueron convocados los medios de comunicación, Jaime Cedillo Bolívar, presidente del capítulo Jalisco de la agrupación Frente Nacional por las Familias (FNF), que cuenta con el respaldo de la Arquidiócesis de Guadalajara, hizo entrega en la oficialía de partes del Congreso de Jalisco de un pliego petitorio que en idénticos términos dirigió al Poder Ejecutivo y Judicial de esta entidad, solicitando garantías de respeto a la vida, a la familia y a las libertades en caso de que se abra un Congreso Constituyente, como lo pidió el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Este día, pero en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, en una misa solemne, se agradeció el don del ministerio sagrado que recibieron en ese lugar, hace 120 años, de manos del entonces obispo de Colima, don Atenógenes Silva, el mártir San Cristóbal Magallanes, don Pascual Díaz Barreto, que murió siendo Arzobispo de México; el siervo de Dios Miguel M. de la Mora, quien murió siendo obispo de San Luis Potosí, el inmenso poeta Alfredo R. Plascencia y el gran gestor social don Antonio Correa.

  2. Teniendo como punto de partida la glorieta de la Minerva de Guadalajara, miles de personas vestidas de blanco y con paliacates azules y banderines, 200 mil a decir de los organizadores, 30 mil según las cuentas de Protección Civil, se manifestaron por la vida, la familia y las libertades, ocupando la avenida Vallarta desde ese lugar hasta la avenida Chapultepec y se unieron a la gran marcha convocada en 45 ciudades del país por el FNF, para pedir garantías jurídicas al fundamental derecho a la vida; fue la manifestación con mayor contingente en el país.

  3. La familia vicentina de Guadalajara, Ocotlán y Ahualulco celebró de forma anticipada la fiesta de San Vicente de Paúl en las instalaciones de la Casa de formación de los Padres de la Misión, ubicada en la colonia Ciudad Granja, del municipio de Zapopan.

OCTUBRE

  1. “Somos el Cuerpo de Cristo, Él nos llama a que acompañemos a las familias que se sienten solas. Él nos mira y acompaña”, dijo don Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, Coahuila, y responsable de la Dimensión Familia en la CEM, al tiempo de inaugurar con una misa en la Catedral de Coatzacoalcos el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar y Vida. Tomaron parte en el acto 450 delegados, 40 de ellos presbíteros y cuatro obispos, representando 44 diócesis (Guadalajara entre ellas) de las casi cien del país.

  2. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Presidente, don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, y de don Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, dio a conocer el documento Llamado a nuestros legisladores federales y a nuestras autoridades educativas, en el que ese organismo pide a los integrantes del Congreso de la Unión promuevan “un verdadero diálogo con los principales actores clave de la educación”, con el propósito de consolidar un marco legal que responda “a los desafíos de la emergencia educativa que hoy vivimos” en el país, toda vez, dicen, que “la verdadera educación es un acto que reclama plena libertad y responsabilidad”.

  3. En las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara tuvo lugar el XLIII Encuentro Anual de Cáritas, que encabezó el Arzobispo de esta sede, Cardenal José Francisco Robles Ortega. En el acto, en el que participaron unos 700 delegados, el prelado anunció lo que será el hilo conductor de ese organismo para el próximo año: “el camino para la paz es la fraternidad”, y que a tenor de ello Cáritas se ha propuesto impulsar desde las parroquias de la Arquidiócesis actividades encaminadas a construir la paz. “Trabajar por la paz es una exigencia de la realidad y de la caridad”, secundó el asesor diocesano de Cáritas Guadalajara, presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón.

  4. Falleció en Guadalajara el maestro Víctor Manuel Amaral Ramírez, destacado músico y director de coros, entre ellos el de la Schola Cantorum del Seminario Mayor de Guadalajara. A petición de la familia, la misa exequial fue al día siguiente en la capilla del Seminario Mayor y la presidió su vicerrector, don José Guadalupe Miranda Martínez, el cual en su homilía recordó que “el maestro perteneció a una generación privilegiada de músicos y maestros de nuestro estado y de nuestro país”, quienes se dedicaron a compartir su talento.

  5. La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), por conducto de su rector, el Padre Francisco Ramírez Yáñez, y el Observatorio Diocesano Ecclesia Videns, A.C., por cuenta de su responsable, el Presbítero Paulino Coronado Campos, firmaron, en la sede de la UNIVA en Guadalajara un convenio de colaboración para implementar labores de investigación y diagnóstico aptos para el proceso pastoral diocesano.

  6. La Conferencia de Religiosos Superiores Mayores de México (CIRM) dio a conocer las fechas y los temas de su próximo encuentro de superiores mayores, delegados permanentes y presidentes de la CIRM, que será del 21 al 22 de noviembre en su sede en la ciudad de México, bajo la divisa “La Vida Consagrada asume la cultura del buen trato, se opone a toda forma de dominación y cultiva un talante cuidador de no-violencia activa”.

  7. Durante la homilía de la Misa solemne de renovación del patrocinio la Virgen de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, en la explanada del Hospicio Cabañas, que presidió el Arzobispo emérito de León, don José Guadalupe Martín Rábago, éste calificó como una amenaza a las familias “la implacable lucha social por implantar la ideología de género”, el matrimonio igualitario, el aborto, la violencia y la inseguridad. La familia es insustituible para la recuperación de la paz en el país, enfatizó.

  8. Un millón 800 mil personas tomaron parte en la romería a Zapopan la mañana de este día. 30 mil de ellas participaron en el contingente de las danzas. No hubo incidentes que lamentar y cuidaron la seguridad más de 10 500 empleados de los municipios de Guadalajara y Zapopan, así como del gobierno del estado. Especial cuidado se tuvo de aplicar unos cinco mil parches antidengue. En la Misa de bienvenida en la explanada de la Basílica, el Arzobispo de Guadalajara invitó a todos “a trabajar por la construcción de la paz que se funda y brota en la justicia social y en la solidaridad fraterna. No podríamos aspirar a la paz sin la justicia que comienza con el reconocimiento y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de toda persona, comenzando con el derecho más elemental y que sustenta todos los demás derechos: el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

  9. En rueda de prensa en la Plaza Guadalajara y a iniciativa del señor Carlos Sánchez Quintero, se organizará en el Paseo Fray Antonio Alcalde, del 1º al 3 de noviembre, el primer festival de Día de Muertos. Invitó a sumarse a dicha actividad a la Arquidiócesis de Guadalajara y a la Asociación de Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco