Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede 15 de septiembre al 14 de octubre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. El Papa Francisco, en su mensaje a los participantes del Encuentro de Oración “Paz sin fronteras”, que comenzó hoy en Madrid, enfatizó la necesidad apremiante de construir la hermandad entre humanos, consignada en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, que suscribió en febrero de este año en Abu Dhabi, junto con el Gran Imán de Al-Azhar, que calificó como un paso importante en el camino hacia la paz mundial, pues en él se consigna que “las religiones no incitan nunca a la guerra y no incitan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre”.

  2. Los valores religiosos en la cultura y la vida del pueblo maltés, la contribución de la Iglesia católica en el ámbito de la educación, el fenómeno de la migración y la protección del medio ambiente fueron los temas ventilados en la audiencia concedida por el Santo Padre al Presidente de la Republica de Malta, George Vella.

  3. Dio inicio, con la presencia del Papa, la XXXI Reunión del Consejo de Cardenales, que deliberarán en torno a la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, Praedicate Evangelium, que reemplazará la actual, Pastor Bonus, en vigor desde 1988. Antes, Francisco sostuvo un encuentro con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla.

  4. El desarme de Irán y los esfuerzos para relanzar las negociaciones sobre el programa atómico de Corea del Norte fue el tema que expuso, a nombre de la Santa Sede, don Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, en el marco de su discurso ante la 63ª Conferencia General en La Haya de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

  5. El Obispo de Roma recibió a la Sociedad por el Derecho de las Iglesias Orientales, compuesta por profesores y expertos de diferentes Iglesias, católicos orientales, ortodoxos y ortodoxos orientales, abiertos al diálogo ecuménico, que celebran en Roma el 50 aniversario de su existencia. A ellos pidió atender la dimensión sinodal: “caminan juntos y, en una escucha mutua, comparan sus tradiciones y experiencias para encontrar formas de unidad plena y acercarse al cumplimiento de la oración del Señor: Que todos sean una cosa, [...] para que el mundo pueda creer”.

  6. El Santo Padre, durante la audiencia que concedió en el Palacio Apostólico a los trescientos cincuenta miembros de la Federación Italiana de los Colegios de Cirujanos y Odontólogos, reiteró que la eutanasia y el suicidio asistido no son “opciones relacionadas con la libertad de los enfermos”, sino para “descartar” a los que sufren o por “falsa compasión” frente a los que piden “anticipar su muerte”. También recibió a los participantes en el simposio “La familia inmigrante y sus exigencias sanitarias”, organizado por SOMOS Community Care de Nueva York, dedicada a la asistencia y atención sanitaria de personas en situación de calle.

  7. El Papa se reunió en el Vaticano con los participantes en el Capítulo General de la Orden Carmelita, a los que recordó que “nuestro mundo tiene sed de Dios, y ustedes, carmelitas, maestros de oración, pueden ayudar a muchos a salir del ruido, de la prisa y de la sequedad espiritual. Por supuesto que no se trata de enseñar a la gente a acumular oraciones, sino de ser hombres y mujeres de fe, amigos de Dios, que saben caminar por los caminos del espíritu”. Este día, el Obispo de Roma hizo una visita pastoral a Albano, donde presidió la misa en la Plaza Pía.

  8. Para dar aliento a todos aquellos que trabajan pastoralmente en favor de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata, en Italia y en el extranjero, el Papa Francisco anunció en la oración del Ángelus que en ocho días presidirá en la Plaza de San Pedro la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con una misa que organizará la Conferencia Episcopal Italiana y la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

  9. Es un verdadero “desafío de civilización” el que enfrenta la humanidad en el período postindustrial, por eso es el caso de preguntarse, tanto los gobiernos como la sociedad civil, si “existe una verdadera voluntad política” de destinar recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Es necesario cultivar la honestidad, la responsabilidad y la valentía, dice el Santo Padre en videomensaje a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019, convocado por el Secretario General de ese organismo, António Gutérres.

  10. De forma sorpresiva el Papa se deplazó hasta Frosinone, a 100 kilómetros de Roma, para visitar la Ciudadela Cielo, residencia de la comunidad Nuevos Horizontes que fundó en 1993 Chiara Amirante, allí presente, para dar hospitalidad y apoyo a los necesitados de escucha y apoyo, de integración familiar y reintegración laboral, ahora sumidos en las drogas, la adicción, el juego, la prostitución, el descarte, la exclusión social y el rechazo hasta de su propia familia. Acompañó al Papa en esa visita el cantante Andrea Bocelli.

  11. La crisis que sigue a “la rápida destrucción de nuestros bosques, especialmente de nuestras selvas tropicales, no es sólo ambiental, sino también social y sobre todo ética”, advirtió en su discurso el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en el Palacio de la ONU en Nueva York, en el marco de la 74ª Asamblea General de ese organismo, dedicada a la protección de los bosques tropicales y la promoción de acciones multilaterales “urgentes y duraderas”.

  12. En la Primera Asamblea General de Talitha Kum, Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas, creada en el año 2001 por la Unión Internacional de Superioras Generales, el Papa Francisco recibió a las delegaciones en la Sala del Consistorio y reconoció que “sus intuiciones e iniciativas pastorales han trazado el camino para una respuesta eclesial urgente y eficaz”. También recibió a unos 400 miembros de la Comunidad Emanuel, fundada en Lecce en 1980 por el jesuita Mario Marafioti para dar acogida a personas desfavorecidas, ocupándose especialmente de niños, adolescentes y jóvenes. El Santo Padre los alentó a alimentar siempre el “hacer” con el “ser”, que viene de la savia de la palabra de Dios, de los momentos de retiro y de fraternidad. “Esto es importante porque de otra manera se convierte en una agencia de asistencia o una empresa”, añadió. Falleció hoy, a la edad de 83 años, el Cardenal estadounidense William Joseph Levada, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  13. Una ética basada en una visión del bien común propuso el Papa a los participantes en el encuentro “El Bien Común en la Era Digital”, promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Mediante un cablegrama, el Papa Francisco dio al pueblo de Francia sus condolencias, por conducto del Presidente francés Emmanuel Macron, por el fallecimiento del ex Jefe de Estado Jacques Chirac la víspera de este día, a la edad de 86 años.

  14. El Santo Padre recibió a los miembros del Centro Social Padre David de Olveira Martins, de Braga, Portugal, una institución de solidaridad social que nació a principios de los años cincuenta para dar protección y refugio a huérfanos, niños pobres y abandonados y ayuda a los ancianos en sus últimos años de vida. También a la Schola Cantorum Santa Cecilia, en el aniversario 140 de su creación. Mediante un comunicado de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que encabeza el Cardenal João Braz de Aviz, se nombra Comisario Pontificio de la Asociación Internacional Heraldos del Evangelio al cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis, por deficiencias en su estilo de gobierno y la vida de los miembros de su consejo.

  15. “No podemos permanecer con el corazón anestesiado ante la miseria de tantas personas inocentes”, aseveró el Romano Pontífice durante la homilía en la Misa celebrada con motivo de la Jornada Mundial del Migrante en la plaza Vaticana.

  16. En el marco de la memoria litúrgica de San Jerónimo y el principio del 1600 aniversario de su muerte, la Santa Sede publicó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Aperuit Illis, con la que el Papa Francisco instituye como Domingo de la Palabra de Dios el III Domingo del Tiempo Ordinario, que estará dedicado en lo sucesivo a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios, según señala el documento. “Para que puedas contarlo a tu hijo (Ex 10,2): la vida se hace historia” será el tema para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el 24 de enero de 2020 en la memoria de San Francisco de Sales, Patrono de la prensa católica.

OCTUBRE

  1. En la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones, el Papa Francisco celebró en la Basílica Vaticana las Vísperas, inaugurando así el Mes Misionero Extraordinario, con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. La mañana de este día algunas oficinas de la Primera Sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera del Estado Vaticano fueron objeto de una requisición de documentos y equipos electrónicos, informó en comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Así lo decretó el Promotor de Justicia del Tribunal, Gian Piero Milano.

  2. En la audiencia concedida al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó los decretos que alcanzan el título de beatos al cardenal polaco Stefan Wyszyński, al presbítero calabrés Francesco Mottola y a los fieles laicos Alessandra Sabattini (1961-1984), de la Comunidad Papa Juan XXIII, y Giovanni Roig y Diggle, asesinado en 1936 a la edad de 19 años, y a la laica brasileña Benigna Cardoso da Silva, asesinada en Brasil a los 33 años de edad en el año 1941.

  3. El Santo Padre recibió a los participantes del congreso Internacional “A 40 años de la III Conferencia General del Episcopal Latinoamericano de Puebla”, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

  4. Con una sugestiva celebración, en la Fiesta de San Francisco de Asís en los Jardines Vaticanos, el Papa Francisco consagró el Sínodo sobre la Amazonía a la intercesión de San Francisco. También se llevó a cabo la plantación de un árbol como símbolo de la ecología integral. Hubo cantos, danzas y gestos simbólicos de representantes de los pueblos originarios de la Amazonía y las reflexiones del cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y del relator General del Sínodo, el Cardenal Claudio Hummes.

  5. El Papa Francisco presidió el consistorio donde creó trece nuevos cardenales de la Iglesia. Luego del acto, él y los recién nombrados pasaron al Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano para visitar al Papa emérito Benedicto XVI.

  6. El Papa presidió en la Basílica Vaticana la Santa Misa de apertura del Sínodo para la Amazonía. En su homilía condenó las colonizaciones, pero también recordó a los misioneros que han dado la vida en defensa de la región.

  7. Al dar comienzo los trabajos del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, el Santo Padre, hablando espontáneamente, dijo que hay que dejar que el Espíritu Santo se exprese “pese” a ellos; recordó que la opción previa de los 179 Padres Sinodales es la de ser “discípulos” y pidió que no pierdan el sentido del humor.

  8. Anitalia Claxi Pijachi Kuyuedo, representante del pueblo Okaina Witoto de la Amazonía colombiana, pidió a los padres sinodales que “no cultiven ideas o pensamientos superficiales y vacíos sobre nosotros. Si no nos conocen nunca van a poder entender nuestro mundo y nuestro universo cosmogónico”. “El Amazonas no es un lugar extractivo sino un lugar que nos puede dar vida, pero para ello debemos cuidarlo”, dijo en entrevista, por su parte, el Vicario Apostólico del Vicariato de Trinidad, don Héctor Javier.

  9. En cablegrama dirigido a don Walmor de Oliveira Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte y Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, el Santo Padre expresó sus condolencias por el fallecimiento, acaecido ayer, del Cardenal Serafim Fernándes de Araújo, a la edad de 95 años. La Asamblea Especial Panamazónica del Sínodo de los Obispos en el Vaticano analizó este día cómo el modelo de desarrollo del capitalismo devora la naturaleza y está detrás de los incendios que están destruyendo la región, la corrupción, la deforestación y los cultivos ilegales que amenazan tanto la salud de las personas como la del territorio y la de todo el planeta. Se puso atención igualmente a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, particularmente vulnerables y expuestos al genocidio.

  10. Jean-Baptiste Douville de Franssu, presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), declaró hoy que la institución a su cargo ha quedado completa gracias al interés que en ello ha puesto la Santa Sede.

  11. “Todo ser humano está llamado a cuidar de la casa común, a hacer un examen de conciencia y a no alimentar los pecados ecológicos que devastan no sólo el Amazonas, sino el planeta entero”, se expuso al tiempo de la sesión informativa para periodistas en la Sala de Prensa de la Santa Sede (briefing), que estuvo a cargo de don Pedro Brito Guimarâes, Arzobispo de Palmas de Brasil. Este día, la asamblea abordó el tema de la formación de diáconos en la región amazónica.

  12. “La discriminación y la violencia a la que se enfrentan muchas mujeres en todo el mundo siguen impidiendo el pleno ejercicio de su papel único e irremplazable en el mundo”, denunció el Arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en su discurso en la sede de éstas, hablando de los avances en el tema de la mujer en el mundo.

  13. “Invocar, caminar, agradecer. Tres etapas que nos muestran el camino de la fe” fueron los aspectos que subrayó el Papa Francisco durante la homilía de la Misa en la plaza Vaticana en la que canonizó a John Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

  14. El jefe de la Gendarmería Vaticana, Comandante Domenico Giani, “ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”, informa en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco