Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de agosto al 12 de septiembre del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. La Coordinación General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, que dirige el doctor Sergio López Ruelas, publicó el segundo volumen de la serie Monumenta Alcaldeana, colección destinada a ofrecer documentos inéditos o muy raros relacionados con el fundador de la institución, fray Antonio Alcalde.

  2. Tuvo lugar en Guadalajara la reunión bimestral conjunta de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis, a la que asistieron los Vicarios Episcopales, Decanos, Coordinadores de Comisiones Diocesanas y de la Vida Consagrada y delegados de la Pastoral Territorial y Funcional. El objeto de la reunión fue dar a conocer y puntualizar el proyecto para la Gran Misión de la Misericordia en esta Iglesia particular, elaborada con las aportaciones recogidas durante la recién concluida VII Asamblea Diocesana de Pastoral. A los presentes, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, les urgió a sostener desde el Evangelio la conversión personal y pastoral, de modo que puedan responder con eficacia a los múltiples desafíos eclesiales y sociales de nuestro tiempo.

  3. En el marco del III Encuentro de Consejos de Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, unos 300 delegados de casi 40 movimientos eclesiales se dieron cita en la sala de la Hacienda la Providencia, en Zapopan, para tomar parte en una jornada de oración y formación bajo el lema “Movimientos en salida: signo y expresión de la caridad”. La coordinó Denisse María Arana Escobar, Directora del Instituto Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización y tuvo como asistente eclesiástico al Presbítero Miguel Sención Guerrero y asesor externo a Arnold Jiménez. Los temas expuestos fueron la identidad de los fieles laicos, las exigencias de su estado y sus metas y obras como tales. El encuentro concluyó con la Misa presidida por don Engelberto Polino Sánchez, Obispo auxiliar de Guadalajara.

  4. La Dirección de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación convocó a los representantes de las Asociaciones Religiosas en Jalisco a presentar su diagnóstico sobre la perspectiva social que ellas pueden tener para reconstruir la paz y el tejido social. Representaron a la Arquidiócesis de Guadalajara en ese acto los Presbíteros Jesús Feregrino Salas y Francisco de Asís de la Rosa Patrón.

  5. Los directores de albergues, comedores y centros de atención para migrantes a cargo de la Iglesia en México que aceptaron la invitación de don José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y responsable la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) y el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sesionaron en la sede de dicha institución, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para ultimar los modos como se unirán a la 105° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Uno de los frutos de la reunión fue el comunicado donde se denuncia la “cultura de la indiferencia” entre nosotros como un grave vicio social; expresan ellos, por su parte, su intención de servir como portavoz de los derechos humanos de los migrantes frente al muro humano recién colocado por la Guardia Nacional. La Iglesia en México sostiene 130 casas de acogida y atención para migrantes.

  6. “María, Madre de la Iglesia” es el nombre de una campaña que hoy se lanzó en el auditorio parroquial de Nuestra Señora de Bugambilias, en el municipio de Zapopan. Sus metas son promover la santidad de vida, los medios para alcanzarla y el testimonio de los santos.

SEPTIEMBRE

  1. El Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos de la arquidiócesis de Guadalajara (BRED) inició desde este día al 13 de octubre la 7ª edición de la campaña de acopio “Si no lo usas, dónalo”. Para ello se instalaron contenedores en diversas sedes parroquiales de la zona metropolitana de Guadalajara.

  2. El Presbítero Antonio Godina Tejeda, párroco del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, confió a Ana Sánchez Plasencia y Manuel Sánchez Morán ordenar el archivo histórico de la primera parroquia de la arquidiócesis, y por lo tanto el más rico e importante de esta antiquísima Iglesia. Anunció también que próximamente estará abierto a la consulta para los investigadores.

  3. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco se congregó en el templo Expiatorio de Guadalajara, donde participaron en una Misa con esa intención, luego de la cual marcharon a la cercana Glorieta de los Niños Héroes (que ellos han rebautizado como la Glorieta de los Desaparecidos), para manifestar su duelo por las más de tres mil quinientas personas cuyo paradero se desconoce en esta entidad federativa.

  4. El coordinador de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara, Presbítero Antonio Godina Tejeda, señaló en entrevista que expertos en pedagogía, biblistas, comunicadores, moralistas, catequetas y psicólogos están colaborando en la adecuación del proceso de educación en la fe tal y como se imparte hasta este momento, para optimizar la sistematización que ya se tiene de esos cursos en la Diócesis. Participan en el equipo conocedores de ciencias teológicas y de la educación.

  5. Jaime Cedillo Bolívar, presidente del Frente Nacional por la Familia, consiguió adherir a la Arquidiócesis de Guadalajara a su convocatoria para una marcha a favor de la vida, la familia y la libertad, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a partir de la glorieta de Minerva en Guadalajara. Se espera que tomen parte unas cien mil personas.

  6. La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, decretó que por cumplirse 125 años de la Coronación de la Virgen de Guadalupe todos los fieles que participen en la Misa en el santuario del Tepeyac en las siguientes semanas podrán lucrar la indulgencia plenaria, con las debidas disposiciones para ello.

  7. La Sección Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara convocó en esta ciudad a los responsables de las escuelas católicas, directores de planteles y colaboradores, a un encuentro de reflexión y discusión que presidió el Obispo auxiliar fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, para renovar la identidad de esta sección. Usaron de referencia el documento Varón y mujer los creó, de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, que se presentó, y una lectura crítica del recién publicado proyecto de la Ley General de Educación del gobierno de México.

  8. La Dimensión Episcopal para la Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió el comunicado “A favor de las niñas y mujeres víctimas de violación y del concebido no nacido”, donde aborda la aplicación de la Norma Oficial Mexicana Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, cuyas siglas son NOM-046-SSA2-2005. A decir de los Obispos de México, si bien entre nosotros sigue en pie “una cultura arraigada de violencia y sexualización en contra de la mujer”, eso no puede esgrimirse para olvidar que “la defensa de la vida del recién concebido no es un asunto de dogmas religiosos, sino de derechos humanos” y menos aún si va legitimando el reconocimiento de “una cultura de la muerte … que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco