Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, en el marco del XXV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre éste y la Santa Sede. Hablaron de la urgencia de reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo respetuoso con las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, de la dimensión religiosa y humana entre judíos, cristianos y musulmanes y de la importancia de salvaguardar la identidad y la vocación de Jerusalén como Ciudad de la Paz. Por otro lado, con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de Italia se inauguró este día, en la Casina Pio IV del Vaticano, la Conferencia sobre el Cambio Climático, Salud del Planeta y Futuro de la Humanidad, en el marco de la próxima cumbre COP24, que se llevará a cabo en diciembre 2018, en la ciudad de Katowice.

  2. El Papa Francisco, en audiencia con los participantes en la conclusión de la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, con su Gran Maestro, el Cardenal Edwin O’Brien, y su Pro-Gran Prior, Monseñor Pierbattista Pizzaballa, agradeció a los miembros de la Orden su apoyo en los programas de utilidad pastoral y cultural en el mundo, especialmente durante la crisis de los refugiados de los últimos años en Europa.

  3. Fueron galardonadas con el Premio Joseph Ratzinger, conferido por la Fundación Vaticana que lleva el nombre del Papa Emérito Benedicto XVI, la teóloga Marianne Schlosser y el arquitecto Mario Botta, que recibieron el reconocimiento de manos del Papa Francisco. De ella, el obispo de Roma dijo ser “muy importante que se reconozca cada vez más la contribución de las mujeres en el campo de la investigación teológica científica y de la enseñanza de la teología, consideradas durante mucho tiempo territorios casi exclusivos del clero”.

  4. “La injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres es cada día más fuerte pero también menos escuchado, sofocado por el estruendo de unos pocos ricos, que son cada vez menos pero más ricos”, dijo el Papa Francisco en su homilía en la Santa Misa en ocasión de la II Jornada Mundial de los pobres, celebrada en la Basílica de San Pedro, que coincidió con la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.

  5. El Obispo de Roma recibió en el Vaticano a una delegación de Albania con motivo del 550 aniversario de la muerte de su héroe nacional, Jorge Castriota Skanderbeg, apodado “Athleta Christi”, quien forjó la identidad cultural albanesa y sigue siendo “el símbolo indiscutible” de cohesión y unidad nacional.

  6. “Deseo agradecer a la comunidad libanesa todo lo que hace en el Líbano por dos motivos: por mantener el equilibrio –este equilibrio creativo, fuerte como los cedros– entre cristianos y musulmanes, sunitas y chiitas; un equilibrio de patriotas, de hermanos”, fueron las palabras del Santo Padre a los miembros de la Fundación Maronita y a las autoridades del Líbano encabezadas por el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, a quienes recibió en audiencia.

  7. Aprovechando la Fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica organizó en la Pontificia Universidad Lateranense y en la Basílica de San Juan de Letrán el encuentro juvenil Pro Orantibus, donde se analizó la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere y la Instrucción Applicativa Cor orans.

  8. En su videomensaje con motivo del 8° Festival de la Doctrina Social de la Iglesia de Verona, el Papa animó a los participantes a ser “personas libres” para redescubrir “el sabor de esa libertad que sabe cómo preservar la casa común que Dios nos ha dado”.

  9. “La política es un compromiso de humanidad y santidad”, dijo el Papa, haciendo suyas palabras del Venerable Giorgio La Pira (1904-1977), a los miembros de la Fundación que lleva el nombre de ese político italiano católico, dos veces elegido alcalde de Florencia, defensor de la paz y de los derechos humanos, en su reunión en Roma con motivo del V Congreso Nacional.

  10. El jesuita Hans Zollner, de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, interpretando la voluntad del Papa Francisco, condensa con las palabras “tanto los abusos como su cobertura ya no pueden ser tolerados” la convocatoria que hoy se lanza para el encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero del 2019 en el Vaticano, bajo la coordinación de los Arzobispos y Cardenales Blase J. Cupich y Oswald Gracias, de Chicago y Bombay, respectivamente, reunión cumbre sin precedentes a la que asistirán todos los que encabezan organismos de la Iglesia en el mundo, en especial los presidentes de las Conferencias Episcopales.

  11. Concluyó en el Aula Pablo VI del Vaticano el tercer encuentro Internacional de Coros organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en colaboración con la Onlus, Nova Opera, y en ocasión de la fiesta de Santa Cecilia, que se celebró el jueves pasado. Tomaron parte ocho mil cantantes y músicos de todas partes del mundo, incluyendo el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara.

  12. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, reveló en rueda de prensa que el 14 de febrero del 2019 el Santo Padre participará en Roma en la ceremonia de apertura de la 42° sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo de las Naciones Unidas en la capital de Italia.

  13. Acompañado por Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, y por Zelfira Tregulova, Directora de la Galería Nacional Tretyakov de Moscú, el Papa Francisco recorrió la exposición Peregrinación por el arte ruso, con 54 obras de arte de diversos museos rusos, montada en el Braccio di Carlo Magno, galería que comunica la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro con la Basílica Vaticana.

  14. Bajo la consigna de “Los políticos necesitan nuevos líderes de Paz”, la Asociación Rondine, con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, congregó en la antigua Sala del Sínodo de los Palacios Apostólicos al Cuerpo Diplomático acreditado ante ella para ofrecerles el método Rondine, acción dirigida a los futuros dirigentes y a los sistemas educativos nacionales, que sustenta la educación en los derechos humanos.

  15. Concluyó en Roma el I Congreso Internacional de Rectores y Operadores en los Santuarios en el mundo, a cuyos participantes el Papa pidió mantenerse atentos a brindar una buena acogida a la realidad más importante de esos lugares, que son los peregrinos.

  16. Concluyó en Roma, bajo la coordinación del Pontificio Consejo para la Cultura, en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana y la Conferencia Episcopal de Italia, la conferencia sobre la clausura de las iglesias y su reutilización eclesial y sobre la gestión del patrimonio cultural integrado en el cuidado pastoral ordinario.

  17. Don Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, luego de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos que recién ha concluido en Roma afirmó que 821 millones de personas en el mundo sufren hambre.

DICIEMBRE

  1. “La Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, está activamente comprometida en todo el mundo en la lucha contra la propagación de las adicciones, movilizando sus energías en proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción para devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella”, dijo el Papa Francisco a los participantes en la conferencia internacional Drogas y adicciones: un obstáculo para el desarrollo humano integral, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano.

  2. “Nadie puede lavarse las manos ante la trágica realidad de la esclavitud”, dice el tweet del Santo Padre en el marco de la Jornada Internacional para la Abolición de la Esclavitud, flagelo que bajo diversas modalidades sigue afectando a unos 40 millones de personas en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, cifra en la que mujeres y niños representan el 71% del total.

  3. Ve la luz en diversas partes del mundo el libro-entrevista Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy, del religioso claretiano Fernando Prado, fruto del encuentro entre el director de la editorial claretiana de Madrid y el Papa Francisco y en el que se abordan todos los temas actuales, incluso los más complicados de la Iglesia. Este día el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, con quien habló de la necesidad de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y alcanzar la solución de los dos Estados.

  4. El Papa visitó la Biblioteca Apostólica Vaticana. Durante la XXIII edición de la entrega de premios de las Academias Pontificias en el Palacio de la Cancillería de Roma, fueron galardonados ex aequo Stefano Abbate, por la tesis doctoral La secularización de la esperanza cristiana a través de la gnosis y el ebionismo, y Francisco Javier Pueyo Velasco, por La plenitud terrena del Reino de Dios en la historia de la teología, y recibió la Medalla del Pontificado Guillermo Contín Aylón por la tesis Vado ad Patrem. La Ascensión de Cristo y el Comentario en Juan de Santo Tomás de Aquino.

  5. El Papa recibió en audiencia en el Vaticano a miembros de la Orden de la Merced con motivo del Jubileo por los 800 años de su fundación, animándolos a experimentar en sí mismos la redención de Cristo para poder ayudar a los hermanos necesitados: “no pierdan el primer amor”, el cual expresan a través del “voto de redención” y que nos recuerda a todos, y de modo especial a los religiosos, “que seguir a Cristo significa dar la vida para salvar almas”, les dijo.

  6. En un Motu Proprio publicado este día y que entrará en vigor el próximo 25 de junio de 2019, el Papa Francisco dio a conocer la nueva Ley sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, caracterizada por la racionalización, la transparencia y la simplificación.

  7. En la Oficina de Prensa de la Santa Sede fue presentado el Observatorio Internacional de la Familia, que tendrá a su cargo el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, en cooperación con la Universidad Católica de Murcia y el Centro Internacional de Estudios de la Familia de Milán.

  8. El Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, beatificó en el Santuario de Nuestra Señora de Santa Cruz de Orán, en Argelia, al Obispo de esa sede, Pierre Claverie, y 18 religiosos y religiosas martirizados en circunstancias diversas durante la guerra civil en el país norafricano en tiempos del conflicto entre los islamistas y los militares argelinos de 1991 a 2002. Forman parte de la cohorte de nuevos Beatos los siete monjes trapenses de Tibhirine asesinados en 1996.

  9. Se presentó en la plaza Vaticana el pesebre de arena realizado por cuatro escultores de Estados Unidos, Rusia, Holanda y República Checa.

  10. En el marco del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25° Aniversario de la Declaración y del Programa de Acción de Viena, tuvo lugar en Roma la conferencia internacional Los Derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negaciones, organizada por la Pontificia Universidad Gregoriana y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En un mensaje especial para los participantes, el Papa les ha pedido que “sitúen los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las políticas de cooperación para el desarrollo, incluso cuando eso signifique ir a contracorriente”.

  11. El Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, encabezó la delegación de la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos.

  12. Concluyó la XXVII Reunión del Consejo de Cardenales con el Papa Francisco, que abordó la contención de costes de la Santa Sede, el encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la protección de los menores, y la Constitución Apostólica de la Curia Romana. El Papa presidió en la Basílica de San Pedro la Misa dedicada a la Virgen de Guadalupe. En su homilía recordó que “María nos enseña que, en el arte de la misión y de la esperanza, no son necesarias tantas palabras ni programas; su método es muy simple: caminó y cantó”.

  13. “Pido a Dios Padre que todos los que participan en esa importante Jornada salgan de ella con una renovada voluntad de hacer de la tierra la casa común que a todos nos acoge, un hogar de puertas abiertas, un ámbito de comunión y beneficiosa convivencia”, dice el mensaje del Obispo de Roma a los participantes en la jornada de estudio Agua, agricultura y alimentación. Construyamos el mañana, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en la Universidad Politécnica de Madrid.

  14. Fue ofrecido al Santo Padre, en el Aula Pablo VI del Vaticano un concierto de Navidad, luego del cual habló a propósito de “un año marcado por los diversos movimientos migratorios en el mundo a causa de las guerras, la miseria y el cambio climático”, pero pese a ello “la Navidad es siempre nueva, porque nos invita a renacer en la fe, a abrirnos a la esperanza, a reavivar la caridad”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco