Circulares

Circular 24/2018

Septiembre, mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraternal saludo en Jesucristo, Revelador del amor del Padre.
Septiembre es el Mes de la Biblia, porque el 30 de septiembre celebramos la Memoria de San Jerónimo, patrono de los estudios bíblicos, gran estudioso de la Escritura que dedicó gran parte de su vida al estudio de la Palabra de Dios y tradujo la Biblia de las lenguas originales (hebreo, arameo y griego) al latín. Por eso este mes se ha dedicado a la Biblia. El Magisterio reciente de los Sumos Pontífices ha invitado al Pueblo de Dios a la lectura y al estudio constante de la Palabra de Dios como fuente de la vida cristiana; nos han recordado que todo cristiano debe nutrirse de dos mesas: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía.

El Papa Francisco nos ha invitado a leer la Biblia todos los días. “Alguno ha dicho, ¿qué pasaría si tratásemos la Biblia como a nuestro teléfono celular? Si la llevásemos siempre con nosotros; si volviésemos por ella cuando la olvidáramos; si la abriésemos varias veces al día; si leyésemos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del celular”. “Claramente –continuó el Papa– la comparación es paradójica, pero hace reflexionar. En efecto, si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón... seríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a aquellos más débiles y necesitados, también a nuestros enemigos” (Ángelus, domingo 5 de marzo de 2017).

Invito a toda la comunidad diocesana a participar con creatividad en el Mes de la Biblia. Recomiendo vivamente que organicen una Semana Bíblica en sus respectivas comunidades. Además, en la medida de lo posible, programar visitas a escuelas, oficinas, cárceles, hospitales para compartir las Sagradas Escrituras. Coordinar reuniones de lectura de la Biblia, grupos de reflexión bíblica o de Lectio Divina. Conferencias alusivas a los libros y temas de exégesis bíblica, entronización de la Biblia en familia, e incluso, la creación de una Escuela Bíblica Parroquial. El texto de la Semana Bíblica estará a su disposición en las librerías del Arzobispado, en la librería del Instituto Bíblico Católico y en la parroquia de San Jorge Mártir.
Que la Santísima Virgen María nos ayude a ser discípulos de la Palabra de Vida.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de agosto del 2018

José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

Circular 25/2018

XVI Jornada Bíblica Diocesana. Sábado 1º de septiembre de 2018

A toda la comunidad diocesana:

Estimados hermanos en la fe, les envío un cordial saludo en Jesucristo, Pastor Supremo.
Uno de los principales fundamentos de la misión de la Iglesia estriba en su catolicidad, tal como lo indica el primer artículo del Decreto Ad Gentes de Vaticano II: “La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser sacramento universal de salvación, por exigencia íntima de su catolicidad se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres, obedeciendo el mandato de su Fundador”. El designio divino de congregar a todos los hijos de Dios se hace efectivo cuando nos alimentamos del maná de la Palabra de Dios, que sigue palpitando en los corazones de los creyentes y da así sentido y respuesta al por qué y al para qué de la existencia humana.

En el último Ángelus del mes de julio del presente año, el Papa Francisco ha vuelto a invitar a los fieles a leer cada día un fragmento del Evangelio, porque hacerlo “te hace conocer a Jesús verdadero, te hace conocer a Jesús vivo; te habla al corazón y te cambia la vida. Y entonces sí, dejas todo. Puedes cambiar efectivamente el tipo de vida, o puedes seguir haciendo lo que hacías antes, pero tú eres otro, has renacido: has encontrado lo que da sentido, lo que da sabor, que da luz a todo, también a las fatigas, también a los sufrimientos y también a la muerte”.

Con este objetivo, la Animación Bíblica de la Pastoral organiza la Jornada Bíblica Diocesana, a realizarse este año el sábado 1º de septiembre, de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Este año se celebra la XVI edición de este acontecimiento, cuya temática será “La enseñanza bíblica, desafíos y tareas”. El conferencista principal será el presbítero Toribio Tapia Bahena, Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad de Salamanca y profesor de la Universidad Pontificia de México. A todos los agentes de pastoral, sacerdotes y laicos, especialmente a los que trabajan en el campo de la animación bíblica, les exhorto a participar en esta Jornada.

Que la Sagrada Escritura sea principio de discernimiento a fin de renovar las estructuras de pastoral, logrando la conversión personal y eclesial al servicio del Pueblo de Dios.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de agosto de 2018

José Francisco Card. Robles Ortega