Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. La duodécima edición del Festival Internacional de Publicidad Social en Madrid, (Publifestival) otorgó a la Santa Sede el premio a la “Mejor Estrategia en Acción Social”, por su campaña sobre migrantes y refugiados inspirada en los cuatro verbos activos propuestos por el Papa Francisco a los gobiernos, instituciones y personas, sobre esta problemática: “acoger, proteger, promover e integrar”.

  2. Hoy, en Caracas, fue proclamada Beata María Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las hermanas Siervas de Jesús de Venezuela.

  3. Se inauguró en el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, bajo la presidencia del Cardenal Leonardo Sandri, la 91ª Asamblea Plenaria de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales.

  4. Con motivo de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha afectado a millares de personas y provocado más de un centenar de muertos, el Papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, hizo un donativo de 100 000 dólares para socorrer a la población en esta fase de emergencia. Por otro lado, el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, informó mediante un comunicado que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, “ya no ejerce públicamente su ministerio sacerdotal” debido a las acusaciones en su contra por abuso sexual de menores.

  5. El Papa Francisco, en peregrinación ecuménica a Ginebra, Suiza, en el marco del 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) y bajo el lema de “Caminar, rezar y trabajar juntos” el ecumenismo, la paz y el apoyo de las iglesias a los refugiados, fue recibido por el Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. En su discurso en la sede del CMI, expresó: “He querido venir aquí como peregrino en busca de unidad y paz. Caminar juntos para nosotros cristianos no es una estrategia para hacer valer más nuestro peso, sino que es un acto de obediencia al Señor y de amor al mundo”, y añadió: “somos los depositarios de la fe, de la caridad, de la esperanza de tantos que, con la fuerza inerme del Evangelio, han tenido la valentía de cambiar la dirección de la historia, esa historia que nos había llevado a desconfiar los unos de los otros y a distanciarnos recíprocamente, cediendo a la diabólica espiral de continuas fragmentaciones”. Más tarde, en el área de exposiciones de la ciudad (Palaexpo), celebró Misa ante unos 40 000 fieles, luego de la cual regresó a Roma.

  6. Confianza, anuncio y hermanos son las tres palabras sobre las que el Papa Francisco reflexionó en su discurso a los participantes del 18° Capítulo General de la Sociedad del Verbo Divino, con quienes se reunió en el Vaticano.

  7. “Ustedes atestiguan la posibilidad de vivir un sano pluralismo, respetuoso de las diferencias y de los valores de los que cada uno es portador”, dijo el Papa ante delegados de la asociación Emouna Fraternité Alumni, a quienes recibió en la Sala de los Papas. La asociación nació en el Instituto de Estudios Políticos de París para formar a los ministros de culto de las diversas comunidades religiosas y reforzar los nexos y el conocimiento recíproco, para asumir el lugar que les corresponde dentro del mundo laico y de la cultura. A partir de hoy, la antes llamada Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede se convierte en Dicasterio para la Comunicación. Fue beatificada en Paraguay la carmelita descalza María Felicia de Jesús Sacramentado, en el siglo María Felicia Guggiari Echeverría.

  8. El Papa Francisco visitó la sede de la Fundación “Durante y después de nosotros” y la Cooperativa OSA de Roma, que ofrecen atención a personas con discapacidad grave.

  9. El Papa pidió a la delegación de la Pontificia Academia para la Vida, que al filo de su 24ª Asamblea General con el tema “La vida humana en el contexto del mundo globalizado en el que se vive”, recibió en audiencia, pensar en la bioética no a partir de la enfermedad y de la muerte, sino desde la profunda convicción de la irrevocable dignidad de la persona humana. También, a punto de iniciar el encuentro “Educar y transformar”, recibió a los miembros de la Fundación Gravissimun Educationis, a los que incitó a elaborar “un programa de pensamiento y de acción basado en sólidos principios” para “contribuir, a través de la educación, a la construcción de un porvenir en el cual la dignidad de la persona y la fraternidad universal sean recursos globales a los cuales todo ciudadano del mundo pueda acceder”.

  10. El Papa Francisco recibió al Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. En su entrevista se enfatizó el empeño de la Iglesia en la promoción del bien común, la protección del ambiente, las migraciones y el trabajo multilateral para la prevención y la resolución de los conflictos, especialmente en relación con el desarme. Por la tarde, en la Basílica de San Juan de Letrán, el Presidente Macron tomó posesión del título que históricamente ostentan los jefes de Estado franceses: Protocanónigo de Honor del Cabildo lateranense.

  11. “Los jóvenes son las primeras víctimas de las drogas. Las nuevas generaciones a menudo viven de un modo virtual en el que se les ofrece una amplia gama de posibilidades para alcanzar la felicidad efímera, que con el tiempo se convierte en veneno que corroe, corrompe y mata”, dice el mensaje del Prefecto del Departamento para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, cardenal Peter Turkson, con motivo del Día Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas. A cambio de ello pide “promover una cultura de solidaridad y subsidiariedad orientada al bien común”.

  12. Por rescripto del Secretario para los Asuntos Generales de la Santa Sede, don Angelo Becciu, a partir de este día se coopta a la dignidad episcopal en el Colegio Cardenalicio a los purpurados Pietro Parolin, Leonardo Sandri, Marc Ouellet, y Fernando Filoni, Secretario de Estado, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, respectivamente, en atención a sus servicios. Este día el Papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro un Consistorio ordinario público donde creó catorce nuevos cardenales procedentes de once países. Acompañado de ellos visitó en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, al Papa emérito Benedicto XVI.

  13. El Papa Francisco bendijo en la basílica Vaticana, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, los palios de los nuevos Arzobispos Metropolitanos. Luego, ante unos 30 000 fieles presentes en la plaza, resaltó la presencia de la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé en la ceremonia. El nuevo cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró la púrpura apenas recibida con una cena especial en el Vaticano para 280 pobres, refugiados y expresidiarios, en la que de forma sorpresiva quiso participar el Papa durante dos horas, hablando con todos y escuchando sus historias. Aprovechó el acto para expresar su conmoción por los niños migrantes separados de sus padres en las zonas de la frontera entre Estados Unidos y México.

  14. “La meditación del misterio de la Sangre de Cristo derramada en la Cruz por nuestra redención nos impulsa, en particular, hacia cuantos podrían ser sanados de sus sufrimientos morales y físicos, y en cambio son abandonados en los márgenes de una sociedad del consumo y de la indiferencia”, dijo el Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por la Familia Espiritual de la Preciosísima Sangre de Cristo, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano. Este día el Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

JULIO

  1. Luego del rezo del Ángelus, el Obispo de Roma expresó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro su preocupación por “el amado pueblo de Nicaragua” y por las acciones militares en Siria contra escuelas y hospitales, que han causado miles de nuevos refugiados. También aludió al encuentro entre los gobiernos de Etiopía y Eritrea para hablar de paz.

  2. ºSegún los más recientes datos del Anuario Pontificio, para la atención de más de 1 200 millones de católicos en los cinco continentes hay en la Iglesia 415 656 presbíteros, 37,4% de ellos en América, 31,6% en Europa, 15,1% en Asia, 13,4% en África y 2,5% en Oceanía.

  3. Con motivo del tercer aniversario de la encíclica Laudato Si’ se inauguró en el Vaticano la conferencia Internacional “Salvar nuestro hogar común y el futuro de la vida en la Tierra”, bajo la presidencia del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicastero para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Inauguró las ponencias el cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, quien recordó que la humanidad es administradora y no dueña de la creación.

  4. Falleció en los Estados Unidos, apenas cumplidos los 75 años de edad, el cardenal francés Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Concejo para el Diálogo Interreligioso y Camerlengo Apostólico, “incansable constructor de paz”, con una “humanidad extraordinaria”; de amplísima trayectoria al servicio de la Santa Sede, sirvió también en la Secretaría de Estado, en el Archivo Secreto Vaticano y en la Biblioteca Vaticana. El periodista italiano Paolo Ruffini fue nombrado Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. Se trata del primer laico, casado además, en toda la historia de la Curia Romana en ocupar una encomienda de esa naturaleza.

  5. Con una Misa ofrecida por los migrantes en el altar de la Cátedra de Pedro de la basílica Vaticana, el Sucesor de Pedro recordó el V aniversario del primero de sus viajes apostólicos, a la isla italiana de Lampedusa, que cada año recibe cientos de migrantes que huyen de guerras y hambrunas en África y el Medio Oriente.

  6. El Papa Francisco encabezó en Bari, bajo el lema “¡La paz esté contigo! Cristianos juntos por Oriente Medio”, un encuentro con los Patriarcas y líderes cristianos con el tema de la paz en esa región. Ante ellos encendió en la basílica de San Nicolás de Bari la lámpara uniflama, símbolo de la única fe, católica y ortodoxa, para fortalecer “la primavera de la Unidad de la Iglesia”, “porque Oriente Medio hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”, dijo, en esa “encrucijada de civilizaciones y cuna de las grandes religiones monoteístas”, acentuando que “en Oriente Medio están las raíces de nuestras mismas almas”, al tiempo de pedir “que desde el curso del Nilo hasta el Valle del Jordán y más allá, pasando por el Orontes, el Tigris y el Éufrates, resuene el grito del Salmo: La paz contigo (122,8)”. Luego, ante diecinueve líderes católicos, ortodoxos, protestantes y representantes del Consejo de Iglesias de Oriente Medio que aceptaron su convocatoria, y más de 50 mil peregrinos congregados en el paseo marítimo barés, pidió a Dios el don de la Paz. De nuevo en la basílica de San Nicolás, sostuvo un diálogo privado y un almuerzo con los representantes de las confesiones cristianas presentes en el acto. La jornada concluyó en el atrio de la basílica con este deseo papal: “Que el anhelo de paz se eleve más alto que cualquier nube oscura, y que la Paz y la bendición de Dios desciendan sobre Oriente Medio”.

  7. Tras rezar el Ángelus en la Plaza Vaticana, el Santo Padre agradeció a los patriarcas de las Iglesias de Oriente y sus representantes por la jornada especial la víspera en Bari, “puente entre Oriente y Occidente”.

  8. En un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa Francisco expresó al gobierno y el pueblo de Japón su profundo dolor por las víctimas de los aluviones que han cobrado la vida de 114 personas.

  9. El Papa Francisco visitará Panamá del 23 al 27 de enero de 2019, con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, anunció día la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

  10. En el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana se celebraron las exequias del Cardenal Jean-Louis Tauran.

  11. Se inauguró en Roma, con un millar de asistentes, el Congreso Internacional de los jóvenes por la Paz “Una amistad global para vivir juntos en paz”, de la comunidad de San Egidio.

  12. El Papa nombró a los presidentes delegados para el Sínodo de los Obispos a los cardenales Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos y Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq); Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar) y Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo de Rangún (Myanmar).


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco