Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de mayo al 14 de junio del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dijo en rueda de prensa en su Catedral y hablando como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano que el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 que acaba de presentar la CEM analiza en tres partes la realidad social y eclesial de México y del mundo inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia y plantea compromisos y acciones para la Iglesia en México a corto y a largo plazo.

  2. Aprovechando el centenario del Museo Regional de Guadalajara se presentó en su auditorio el programa de actividades del Grupo Crítica y Memoria, que bajo la divisa “Creación cultural y destrucción social” explicará cómo en ese recinto se gestó de forma protagónica, desde el siglo XVIII, cuando era sede al Seminario Conciliar, y luego en el XIX Liceo del Estado, para finalmente ser Museo de Bellas Artes, la cultura en lo que hoy es el Estado de Jalisco. Así lo expusieron de viva voz sus integrantes, el antropólogo Rafael Sandoval, el doctor en historia del arte Arturo Camacho Becerra, el arquitecto Alejandro Canales Daroca, el maestro Juan José Doñán Gómez, el musicólogo Eduardo Escoto Robledo y el presbítero Tomás de Híjar Ornelas.

  3. A través de un Comunicado de la Secretaría General de la CEM, este organismo expresó su repudio al uso de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con fines de propaganda electoral.

  4. En el enorme templo en construcción a los Mártires Mexicanos en el cerro del Tesoro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, el Arzobispo de Guadalajara ordenó presbíteros a 34 diáconos, y diáconos a 14 estudiantes de teología del Seminario Conciliar de Guadalajara, para servicio de su clero, en el marco de la solemnidad de Pentecostés.

  5. Con el tema “Antecedentes históricos del edificio del Museo Regional de Guadalajara y su relevancia para la cultura en Jalisco”, en las instalaciones de este centro cultural intervinieron el doctor Arturo Reynoso, SJ, el doctor Alfonso Alfaro Barreto y el presbítero J. Guadalupe Miranda Martínez, quienes explicaron en qué condiciones, gracias al aliento de la Compañía de Jesús, nacieron los colegios de divisa católica, entre ellos los Seminarios Conciliares, como el de Guadalajara, creado en 1696.

  6. En el mismo lugar y con idénticos propósitos, los doctores en historia Francisco Barbosa Guzmán, Eduardo Camacho Mercado y Fabián Acosta Rico, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis tapatía, deliberaron en torno al “Seminario de Guadalajara hasta 1861”, que es como decir, el debate educativo en Jalisco y el nacimiento de la acción social católica con sus antecedentes y consecuencias.

  7. El Arzobispo de Guadalajara confirmó a 54 jóvenes en el templo parroquial de María Madre Nuestra, en el fraccionamiento Valle Real de Zapopan.

  8. El Arzobispo Emérito de Antequera-Oaxaca don José Luis Chávez Botello tuvo la iniciativa de presidir, con motivo del 91° Aniversario del martirio de San Cristóbal Magallanes Jara y San Agustín Caloca Cortés, la Misa en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, donde el primero fue ordenado presbítero en 1899. En la ceremonia participó la señora María del Carmen Pulido Cortés, receptora del milagro que sirvió para la canonización, en el año 2000, de San Cristóbal Magallanes y 24 compañeros mártires.

  9. En el templo del Señor de la Salud, de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de García de la Cadena (La Estanzuela), Zacatecas, el Arzobispo de Guadalajara confirmó a 54 jóvenes.

  10. El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, firmó en el Palacio de Gobierno un documento que establece una agenda de trabajo con la sociedad civil para fortalecer el bienestar de la familia: Programa de emprendedores solidarios en familia, Talleres de liderazgo participativo para padres de familia, Cursos de promoción de valores para la cultura de la paz y el buen trato, creación del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, creación del programa Familia Segura, programa Prevención de los Ciberdelitos, programa de Fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad y Combate a la Corrupción. “La familia es el escudo más fuerte para protegernos de las amenazas y garantizar la armonía social”, enfatizó el mandatario en ese acto.

  11. Mediante una Misa que presidió don Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de Guadalajara, en la capilla de la sede nacional de Radio María, en esta ciudad, se dieron gracias por quince años de este apostolado. Luego se reconoció la participación que en este proyecto han tenido Ricardo Madero, Irene Sánchez Martínez y Gabriela López Coutigno.

JUNIO

  1. Fue inhumado en la Catedral de San Luis Potosí su Arzobispo emérito don Arturo Szymanski Ramírez. Nacido en 1922, presbítero desde 1947 y Obispo desde 1960, ciñó las mitras de San Andrés Tuxtla y de Tampico antes de la de San Luis Potosí, que dejó al rebasar los 75 años de edad. Tomó parte activa en el Concilio Ecuménico Vaticano II.

  2. El Arzobispo de Guadalajara presidió, en la explanada del templo Expiatorio de Guadalajara, la celebración diocesana del Corpus Christi, que concluyó con una solemne Procesión Eucarística de ese lugar a la Catedral metropolitana en la que participaron unos cinco mil fieles. Falleció en la ciudad de México, a la edad de 80 años, el clérigo italiano don Flaviano Amatulli Valente, fundador del movimiento Familia Misionera Apóstoles de la Palabra.

  3. En las salas del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara se montó una exposición temporal dedicada a un artista brasileño que fue profesor del Seminario Conciliar de Guadalajara. Su título es Félix Bernardelli. Maestro de vanguardia del siglo XIX y la curaduría estuvo a cargo de Alejandra Petersen.

  4. La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de su Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, otorgó el Premio Católico al Comunicador José Ruiz Medrano a los periodistas Delfina Reyes Villalobos, Blas Edgar Muñoz Serrano y Sergio Ignacio Martínez Velázquez (recién fallecido), por su desempeño profesional relevante, su compromiso con la verdad y la construcción de una mejor sociedad. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) de Zapopan, presidiéndola el Arzobispo emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y don Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de esta sede.

  5. En el salón de usos múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac tuvo lugar el encuentro “La Familia, de la reconciliación a la paz”, organizado por el Frente Nacional por la Familia, en el que tomaron parte los candidatos al gobierno de Jalisco.

  6. El Papa Francisco expidió el decreto de validez del milagro atribuido a la venerable María de la Concepción Cabrera de Armida.

  7. La CEM publicó el comunicado “El abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes”.

  8. El Papa Francisco nombró al Reverendo Padre Salvador Cleofás Murguía Villalobos, SDB, Obispo de la Prelatura de los Mixes, en reemplazo de don Héctor Guerrero Córdova, SDB. El Reverendo Padre Luis Arriaga, SJ, fue electo rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para el periodo comprendido del 2018 al 2022.

  9. En el centro cultural Casa ITESO-Clavigero de Guadalajara se presentó el libro Francisco Xavier Clavigero. El aliento del Espíritu, del Reverendo Padre doctor Arturo Reynoso, SJ, recién publicado bajo el signo del Fondo de Cultura Económica y de Artes de México. En el acto hicieron uso de la palabra el doctor y presbítero don Manuel Olimón Nolasco, el doctor Alfonso Alfaro Barreto, el maestro Carlos Eduardo Luna Cortés y el presbítero Tomás de Híjar Ornelas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco