Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 17 de enero al 14 de febrero del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. En el marco de la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, don Armando Colín Flores, Obispo auxiliar de la Primera Vicaría, al frente de miles de personas congregadas en la calzada de Guadalupe, hizo un balance de la labor del Cardenal Norberto Rivera como Arzobispo luego de 22 años de gestión al frente de esa Iglesia particular, a punto de comenzar el gobierno archiepiscopal del Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien toma posesión de su cargo el 5 de febrero.

  2. Falleció en Guadalajara, a la edad de 63 años, Rogelio Padilla Díaz, mejor conocido como Mairo, quien fundó en esta ciudad hace tres décadas el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, A.C., asociación que con el apoyo de empresarios, ejecutivos, empleados, profesionales y educadores animó un proyecto pionero para la atención integral de los niños desvalidos en situación de calle en el ámbito nivel local y nacional.

  3. En el marco de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, la Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de su Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, ofreció a los periodistas y representantes de los medios de comunicación una misa y convivencia que ya es tradicional; la sede fue el templo parroquial de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, y la presidió don Alberto Ávila Rodríguez, Director de la publicación oficiosa El Semanario, quien recordó a los presentes el talento del Obispo de Ginebra para servirse de la palabra impresa “para llevar cosas buenas para llegar a la gente, para prevenir el mal de los rincones oscuros de nuestra sociedad”.

  4. Sesenta y seis estudiantes del curso introductorio del Seminario Conciliar de Guadalajara recibieron en Tapalpa, de manos del Vicerrector del plantel levítico, don José Guadalupe Miranda Martínez, el uniforme de la institución, la sotana. Este día comenzó el taller de meditación de atención plena Sana tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu, a cargo de fray Luis Jorge González, OCD, en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO, la universidad jesuita, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. También este día el Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola, encabezó la XXXV peregrinación de jóvenes a la Montaña de Cristo Rey en Silao, Guanajuato, convocada por el Movimiento Testimonio y Esperanza.

  5. La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que los templos católicos dañados en México a causa de los sismos y fenómenos climáticos en septiembre del 2017 fueron 17 catedrales, 4 basílicas, 44 santuarios, 76 conventos, 226 capillas, 31 oficinas y casas parroquiales, 11 casas de formación,1 411 templos parroquiales y 30 inmuebles en proceso de identificación.

FEBRERO

  1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presentó en rueda de prensa a sus tres nuevos Obispos auxiliares, don Héctor López Alvarado, don Engelberto Polino Sánchez y fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, cuyos nombramientos hizo públicos este día la Santa Sede, agradeciendo por ello al Papa Francisco. También notificó la renuncia aceptada al Obispo auxiliar don Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

  2. La Secretaría General de la CEM lamentó el trágico fallecimiento de los presbíteros Iván Añorve Jaimes, del clero de Acapulco y Germaín Muñiz García, del clero de Chilpancingo Chilapa, la madrugada de este día, en un ataque

  3. El Arzobispo de Guadalajara ofreció, en el Santuario de los Mártires Mexicanos en construcción en el cerro del Tesoro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, su mensaje de Cuaresma al presbiterio, que fue también ocasión para presentar a los Obispos auxiliares electos y despedir al saliente: “el Papa Francisco nos invita a dejarnos abrasar por el fuego de la Pascua”, dijo a su clero, al que invitó a colaborar en la conclusión de la obra material del recinto.

  4. En el marco del centenario de la creación del Museo Regional de Guadalajara, en las instalaciones del centro social Ruptura se presentó el grupo Crítica y Memoria, que pretende demostrar cómo en el edificio que fue construido como Seminario Conciliar de Guadalajara en el siglo XVIII nació la cultura del estado de Jalisco. Forman el grupo Rafael Sandoval, Alejandro Canales, Juan José Doñán, Eduardo Escoto, Javier Ramírez y Tomás de Híjar.

  5. La Secretaría General de la CEM dio a conocer que el Papa Francisco nombró Arzobispo de Antequera-Oaxaca a don Pedro Vázquez Villalobos, hasta ahora Obispo de Puerto Escondido, al tiempo que aceptó la renuncia por motivo de edad de don José Luis Chávez Botello, Arzobispo que fue de Antequera-Oaxaca.

  6. El Templo Expiatorio de Guadalajara sirvió de sede por vez primera en México a La Noche de los Testigos, vigilia de oración, música y testimonios organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, para orar por los cristianos perseguidos. Participaron el Arzobispo católico greco-melquita de Homs, Siria, don Jean-Abdo Arbach, víctima de la persecución por el Estado Islámico, la religiosa María de la Luz Roa, misionera en África los últimos 30 años, y María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos por la violencia en México y que lleva diez años en su búsqueda. También se rindió homenaje a 28 personas asesinadas a causa de su fe consideradas mártires del siglo XXI.

  7. Habitantes de diez zonas del estado de Jalisco se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Guadalajara en el marco del décimo aniversario luctuoso del niño Miguel Ángel López Rocha, fallecido por intoxicación a la edad de 8 años por caer a las aguas contaminadas del río Santiago a su paso por el municipio de El Salto, Jalisco. En la misa se encomendó la salud de 600 mil enfermos renales del estado, muchos de ellos a consecuencia de la contaminación del agua.

  8. En el marco del aniversario 476 de la fundación de Guadalajara, en sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, el Presidente Municipal Enrique Ibarra Pedroza otorgó el Premio Ciudad de Guadalajara al presbítero Tomás de Híjar Ornelas, director de este Boletín, por sus aportaciones a la promoción y conservación de la identidad y las tradiciones tapatías. El galardonado dedicó el premio a sufragar parte de los gastos de la investigación archivística relacionada con el rescate, la paleografía y la publicación de las fuentes históricas relacionadas con Fray Antonio Alcalde, OP, de cuya causa de canonización es postulador.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco