Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Fernando Guzmán Pérez Peláez, en su calidad de Presidente de la Fundación Palomar y Vizcarra, vicepresidente nacional de ConFamilia y miembro fundador de la mesa directiva del Frente Nacional por la Familia, dio a conocer en rueda de prensa que concentraciones públicas en todo México tomarán espacios públicos dentro de cinco días para levantar la voz por los que no la tienen: “los bebés no nacidos y que ven amenazada su vida en el vientre de su madre”, dijo.

  2. El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en el marco del XXX Aniversario de la Comunidad Católica Carismática de Laicos Ciudad de Dios, cerró en la capital de Jalisco las actividades que coordina Francisco Javier Cruz Luna.

  3. Muy destacados y copiosos han sido los temas de historia eclesiástica abordados en la recién inaugurada XV reunión internacional de historiadores de México, coordinada por el doctor Robert Curley, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, echándose de ver en ello un renovado interés por un tema que en el pasado reciente excluía o apenas tomaba en cuenta el esquema corporativo que mantuvo secuestradas muchos años las ciencias sociales en México por cuestiones ideológicas.

  4. La Universidad Jesuítica ITESO fue sede de la XII Audiencia Pública Internacional del Tribunal Latinoamericano del Agua, que preside Javier Bogantes, ante quien don Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, presentó el diagnóstico de una investigación multidisciplinar practicada a vecinos de Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, y en la ciénaga de Chapala. En él consta que “el deterioro de la calidad del agua de este lago, debido principalmente a actividades industriales [la cual] provoca afectaciones a la salud de los pobladores de las comunidades ribereñas”. Contiene datos de 23 personas fallecidas en los últimos años por insuficiencia renal y 11 con afectaciones al riñón. El tema es grave, toda vez que el 60 por ciento del consumo de agua que se consume en la Zona Metropolitana de Guadalajara se toma de esa laguna.

  5. “Es incalificable, una cosa nunca vista, quién y por qué, ojalá que aclare pronto”, respondió en rueda de prensa el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, interpelado a propósito del frustrado intento de robo que tuvo lugar hace dos días en la casa donde vive el arzobispo emérito de México, cardenal Norberto Rivera, gresca en la que murió uno de los guardias, Javier Hernández, y resultó gravemente herido el asaltante, Pavel Sánchez, el cual declaró que su propósito era robar las pertenencias en la casa de Rivera Carrera, no atentar en contra de él.

  6. ‘La jugada, Santo Santiago y los tastuanes’ es el título de la exposición inaugurada este día para mostrar como se vive el culto jacobeo en lo que fue la Nueva Galicia a partir de 1531.

  7. El Arzobispo de Guadalajara bendijo y colocó la primera piedra de la casa Hábitat El Refugio, en la colonia El Refugio, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, que atenderá migrantes mexicanos deportados y refugiados de América a través de la cuasi-parroquia del Señor de la Misericordia.

  8. “El Estado mexicano favorece el interés privado por encima del público, lo cual ha conllevado al deterioro de la calidad y cantidad del agua de ríos, cuerpos de agua y acuíferos con graves impactos en la salud humana en la producción de alimentos y en la conservación de los ecosistemas”, determinó el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, presidido por Philippe Texier, quien ante Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico y delegado para ese acto por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio lectura a los resolutivos de la XII Audiencia Pública, la cual recomienda al gobierno de México ajustar sus normas ambientales de calidad del agua potable a los estándares internacionales y garantizar la preservación superficial y subterránea del vital líquido mediante programas de saneamiento integral al lago de Chapala a la par de aplicar estudios epidemiológicos entre los habitantes de su ribera.

  9. El religioso Benjamín Romo Martín, C.M., encabezó la ceremonia de reapertura de la Casa de Oración de las Cofradías Vicentinas de Guadalajara, en el barrio de San Juan de Dios. Gracias al apostolado de una treintena de voluntarias vicentinas ahí se auxilia y asiste a personas en situación de calle. Este día, el Arzobispo de Guadalajara, durante la consagración del templo de María Puerta del Cielo, en la colonia Agrícola, de Zapopan, colocó en el altar reliquias del beato tapatío Luis Padilla Gómez.

  10. El Cardenal Robles Ortega clausuró, en el Centro de Formación Pastoral de la Arquidiócesis, en Guadalajara, la fase diocesana del Año de la Juventud.

  11. Con un novenario de oración por los fieles difuntos, la parroquia de Santa Clara de Asís en Guadalajara se sumó a las airadas reacciones provocadas al hacerse público que 322 cadáveres insepultos se desplazaban por la zona metropolitana en contenedores móviles alquilados por las autoridades públicas de Jalisco.

  12. En el marco del Congreso Internacional Pro Vida, la asociación ¡Que Viva México!, ofreció en el salón de actos ‘Hacienda La Providencia’, en Zapopan, la participación de la ecuatoriana Amparo Medina, la cual habló de cómo pasó de militante pro abortista y guerrillera a presidir hasta el presente la Red Pro Vida en Ecuador, cuya encomienda es denunciar la legislación promovida por los gobiernos de Iberoamérica para imponer la ley de salud sexual y reproductiva en Iberoamérica, especialmente propuesta para controlar la capacidad reproductiva de las mujeres pobres latinoamericanas.

NOVIEMBRE

  1. A través del comunicado “Ayuda en la emergencia a los hermanos en Nayarit”, el Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se solidarizó con los desastres naturales ocasionados por intensas lluvias en Sinaloa, Sonora, Morelia, San Andrés Tuxtla y últimamente en Nayarit, entidad muy afectada por la depresión tropical Vicente y el huracán Willa.

  2. Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Guadalajara a propósito del arribo a su territorio de la llamada Caravana Migrante, informó a los párrocos y rectores de templos que la Secretaría General del Estado para la Atención al Migrante ofrece en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, un lugar oficial de acogida para esos personas, que suman millares.

  3. Consciente del importante papel que cumplen los medios de comunicación en la vida de las personas y en la misma comunidad eclesial para difundir el Evangelio y los valores religiosos, la Secretaría General de la CEM firmó un convenio con el portal web confesional denominado Catholicnet, el más grande y completo de la red, en absoluta fidelidad al magisterio eclesiástico y al obispo de Roma, con noticias y contenidos doctrinales muy sólidos y oportunos.

  4. En el marco del XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, sobre la reforma del Estado y la administración pública, el signo sensible donde nació, con el absoluto respaldo de la diócesis de Guadalajara, la educación media y superior en la Nueva Galicia, el templo de Santo Tomás de Aquino de Guadalajara, que hoy aloja a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y custodia la Universidad de Guadalajara, fue reabierto luego de un largo proceso de restauración.

  5. La Sección de Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara abrió la primera convocatoria a un concurso de pastorelas, cuyos foros serán las sedes parroquiales de San José de Analco y de El Sagrario Metropolitano en el mes de diciembre.

  6. La Arquidiócesis de Guadalajara ofreció la Casa del Migrante, situada en el Cerro del Cuatro, para acoger grupos pequeños de migrantes de la tumultuosa caravana de centroamericanos que en número de millares de personas, se dirigen a la frontera norte de México con el deseo de pasar a los Estados Unidos. En la zona metropolitana de Guadalajara se implementó en el Auditorio Benito Juárez un albergue oficial.

  7. En presencial del Arzobispo de Guadalajara, del Coordinador Nacional del Centro INAH, José Muñoz Bonilla y del Delegado en Jalisco de esa instancia, Humberto Carrillo, la empresa Ada Restaura entregó oficialmente restaurado, el altar marmóreo catedralicio de 1869, desmantelado en 1992 por la Comisión de Arte Sacro. Ahora se puede ser en el patio poniente aledaño a la Sala Capitular catedralicia.

  8. El periódico oficial del gobierno, El Estado de Jalisco, publicó este día, para su valor jurídico, el Acuerdo firmado por el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que encabeza Jaime Reyes Robles, los lineamientos para que quienes concluyeron los estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Guadalajara obtengan los títulos en Filosofía y en Teología.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco