Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. Ante la fe pública del notario 68 de Guadalajara, José Alfredo Medina Riestra, y luego de escuchar ante la tumba de fray Antonio Alcalde, en el Santuario de Guadalupe, el himno que compuso en su honor el maestro Tiburcio Saucedo en 1892 y recién descubierto luego de muchos años de olvido, se constituyó la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, de la que son socios fundadores Martha Elena Vallejo Macías, Adalberto Ortega Solís, Gabriel Gallo Álvarez, Eduardo Velasco Briseño, Ramiro Gaxiola Oropeza, Francisco Javier Orendain de Obeso, Francisco Javier Orendain y Martínez Gallardo, J. Guadalupe Dueñas Gómez, Adriana Ruiz Razura y Tomás de Híjar Ornelas. Su objeto primordial será “coadyuvar y realizar todas las gestiones conducentes a promover el desarrollo, mantenimiento, conservación, seguridad y salvaguarda del Paseo Fray Antonio Alcalde en la ciudad de Guadalajara, tanto en lo conducente a la calidad de vida de las familias y vecinos que moren en él, como de los propietarios de bienes inmuebles, locatarios y viandantes, así como del entorno urbano que le rodea”.

  2. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptó la invitación formal del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional.

  3. En el patio central del Albergue Fray Antonio Alcalde, último vestigio de las 158 construcciones que edificó ese Siervo de Dios en terrenos que le cedió el Ayuntamiento de Guadalajara hace poco menos de 250 años, por medio de un instrumento público firmado ahí mismo, el Sistema DIF Guadalajara, que preside la señora Celia Guadalupe Gallo Pérez, y el Hospital Civil de Guadalajara, a cargo del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, se comprometieron a realizar en conjunto proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización; en intercambiar publicaciones y otros materiales de interés común y, sobre todo, asumir el “apoyo administrativo y logístico para el traslado y recepción de pacientes y usuarios del albergue y apoyo con recursos materiales y humanos para su subsistencia”.

  4. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en entrevista al término de la Misa dominical en la Catedral Metropolitana, lamentó los atracos sufridos en algunos templos de la Arquidiócesis, como el de Nuestra Señora del Pilar, en el centro de esta capital, donde fue hurtado un relicario con una teca de san Nicolás de Bari, muy venerada. En lo que va del año se han registrado seis robos a templos en esta sede episcopal.

  5. La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que reside en la ciudad de Zapopan celebró el 175 aniversario del nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, en el Asilo San José, a su cargo, con una Misa que presidió el Arzobispo de Guadalajara.

  6. “Cristera. Testimonio gráfico de la guerra que nunca se olvidó” es el título del libro apenas presentado por Casa Plaza Editores. Consta de casi 200 páginas en gran formato y pasta dura, profusamente ilustrado con testimonios fotográficos inéditos o poco conocidos y una selección de textos hecha por el doctor Fabián Acosta Rico.

  7. El Sistema Universitario Jesuita (SUJ), en el marco de la celebración de los 60 años de la fundación en Guadalajara de la universidad ITESO, otorgó el Doctorado Honoris Causa a Luis María Ugalde Olalde, SJ, quien “ha sido una voz de denuncia de la corrupción, violaciones a derechos humanos y abusos del poder en Venezuela”. Encabezó el acto el Rector de la institución, don José Morales Orozco, SJ.

SEPTIEMBRE

  1. 1. Se inauguró en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara la XVI Jornada Bíblica Diocesana, en la que tomó parte como expositor don Toribio Tapia Bahena, de la Universidad Pontificia de México.

  2. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO cumplió 50 años (1967-2017) y lo festejará el sábado 8 de septiembre de 2018. Con ese propósito se ha organizado una serie de actividades de diálogo y encuentro entre alumnos, académicos, profesionales de la comunicación y amigos de las universidades de la región occidental del país.

  3. El Arzobispo de Guadalajara, ante delegados de todas las vicarías episcopales de esta Iglesia particular, inauguró con una Misa el Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil. El Cardenal Robles invitó a los presentes a servirse del método de ver, juzgar y actuar e iluminar, para asumir lo que el Papa Francisco, en su visita a México, pidió a los Obispos: crear un proyecto global de pastoral en el que se asuma la realidad nacional junto con los actuales desafíos del mundo.

  4. El Director de la Delegación del INAH en Jalisco, licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba, dio a conocer que se realizan gestiones en la instancia a su cargo para evitar la desaparición de la capilla de la Medalla Milagrosa, un monumento religioso que se ubica en el corazón de una manzana situada entre las calles de Obregón y Gigantes, Cabañas y José Antonio Torres, en el barrio de San Juan de Dios, que estuvo a cargo de la Congregación de la Misión.

  5. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO marcó el medio siglo de su fundación con una Misa de acción de gracias, una videoconferencia a cargo de Manuel Martín Serrano, analista de la comunicación, y la presentación del libro colectivo 50 años en la formación universitaria de comunicadores: génesis, desarrollo y perspectivas. Se aprovechó la ocasión para poner la primera piedra del Edificio S en las instalaciones del conjunto universitario.

  6. La Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús cerró este día las actividades del Año Jubilar por el aniversario CL del nacimiento de su fundadora, Santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, en el marco del cual se presentó un documental producido en el Seminario Conciliar: 150 años de santidad, dos religiosas hicieron su profesión perpetua y se ofreció un concierto a cargo del Ministerio de Música Jésed.

  7. Con una Misa al Espíritu Santo que presidió en la capilla del Seminario Mayor, el Arzobispo de Guadalajara y Rector del Seminario Conciliar abrió, junto con el pleno de los superiores, maestros y estudiantes de ese plantel, el año lectivo 2018-2019. El prelado recordó a los presentes que “los estudios en el Seminario son para escuchar y atender a Jesús […] Lo central para Jesús es el hermano, el prójimo, pero de manera muy especial el que más sufre; a él hay que ponerlo en el centro de nuestro estudio, de nuestra reflexión pastoral”.

  8. Tomaron posesión de sus sitiales en el Coro cuatro nuevos canónigos del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara: don J. Guadalupe Dueñas, don Tarsicio Hernández, don Daniel Hernández y don Luis Enrique Silva.

  9. Concluyó en Guadalajara la reunión de evaluación del trienio 2015 -2018 de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, con un encuentro donde participaron representantes de las Provincias Eclesiásticas de México para analizar cuatro dimensiones: de la Oficina de Prensa, de la comunicación impresa, de cine, radio y televisión y de cultura digital.

  10. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco otorgó un reconocimiento al ITESO por su aportación a la sociedad jalisciense y su destacada labor en favor de la educación y formación de profesionales en el occidente del país, en el marco del LXI aniversario de su fundación. Lo recibió su Rector, don José Morales Orozco, S.J., de manos del Presidente de la mesa directiva del Congreso, el Diputado Jorge Arana. Morales Orozco expresó que el ITESO seguirá velando por que en México no falten condiciones para la justicia social, la equidad, la transparencia y la paz, que reduzcan la violencia, la corrupción y la impunidad. El ITESO no se debe a sí mismo, sino a la sociedad, enfatizó.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco