Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. 15. Se presentó en Guadalajara el libro Testimonios de la aparición del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco, de Marcia Teresa Romero Becerra, licenciada en letras hispánicas por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Publicado bajo el signo de la Arquidiócesis de Guadalajara, ofrece una versión paleográfica de las actas que dan fe de un suceso acaecido el 3 de octubre de 1847, en el que cientos de personas vieron cómo se formó entre las nubes del cielo una imagen perfecta de Jesucristo Crucificado.

  2. Académicos, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han dado vida al proyecto “Construyamos juntos el Istmo”, mediante el cual la Fundación Loyola y la Red Universitaria de Prevención de Desastres, con una bolsa de un millón 902 mil pesos, construirán viviendas en San Mateo del Mar.

  3. Las 500 parroquias que conforman la diócesis de Guadalajara comenzaron la Asamblea Pastoral encauzada a conocer la realidad, fortalecer la identidad y la misión de la parroquia, impulsar su renovación en la comunidad a la luz de fe y con la ayuda del Pueblo de Dios. Hoy concluyó la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su sede de Cuautitlán Izcalli. Sus actividades giraron en torno al Proyecto Global Pastoral 2031-2033, la reconstrucción de las casas, escuelas y templos en las zonas arrasadas por los recientes sismos.

  4. “Impulsar el protagonismo de los laicos en la transformación evangélica de la sociedad y su participación en la Iglesia” fue la divisa de la asamblea que reunió más de cuarenta movimientos laicales en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Tlaquepaque, en el contexto del Día del Laico.

  5. Con una misa solemne, presidida en su Catedral por el Arzobispo Cardenal José Francisco Robles Ortega, la Arquidiócesis de Guadalajara celebró la Primera Jornada Mundial de los Pobres. Cáritas Guadalajara cuenta con 283 grupos parroquiales, 1,224 voluntarios y 46 comedores.

  6. Una copiosa delegación de la Arquidiócesis de Guadalajara participó en la peregrinación anual a la montaña de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

  7. Entre las actividades del 13° Festival Internacional de Cine Con Valores, que tiene por sede Guadalajara, se otorgó el premio Sphera de Luz al actor Eduardo España y al director Rodolfo Guzmán, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en ceremonia presidida por el presbítero Joel Ascencio Casillas, director del Festival. También fueron galardonados los filmes La profesora de historia, película francesa; Red de libertad, película española y La promesa, película estadounidense.

  8. En las instalaciones del salón de actos Hacienda La Providencia, en Zapopan, celebró sus bodas de oro como presbítero el señor Obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia. Fue copiosa la presencia de representantes de la vida consagrada.

  9. Se presentó en la sede parroquial de San Pío X de Guadalajara el libro San José Isabel Flores y la Comunidad Católica de Matatlán. Orígenes, historia y tradición de la vida Eclesiástica de Matatlán, obra de José Manuel Gutiérrez Alvizo, estudiante del Seminario Conciliar de Guadalajara.

  10. En el Salón Antonio Alatorre de la Expo Guadalajara, y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017, fue la presentación del libro-revista de Artes de México número 126, intitulado Hospicio Cabañas. En el acto, moderado por María Palomar, tomaron parte el fotógrafo Alberto Gómez Barbosa, Alfonso Alfaro y Juan José Doñán. Estuvo presente la actual directora del Instituto Cultural Cabañas, Olga Ramírez Campuzano.

  11. En el centro cultural tapatío Casa ITESO-Clavigero, se presentó el libro El Llano Grande. Un recorrido por el territorio rulfiano, de Juan José Doñán, bajo el pie de imprenta de Rayuela, Diseño Editorial. Tomaron parte en la presentación los investigadores Patricia Arias (UdeG) y Rodolfo Fernández (INAH Jalisco), así como el periodista Felipe Cobián.

  12. Bajo el título Iglesia y preconstitucionalismo en la Arquidiócesis de Guadalajara. 1914-1917, el doctor Eduardo Camacho Mercado presentó en el salón Alfredo R. Plascencia de la FIL la más reciente publicación del Centro Universitario de Lagos, de la Universidad de Guadalajara, que compila las ponencias leídas el 8 de julio del 2014 en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara, al cumplirse cien años del arribo de los carrancistas a la capital de Jalisco.

  13. A partir de este día la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación de Guadalajara aglutina bajo el nombre de ArquiMedios las siguientes entidades jurídicas: Semanario, Oficina de Prensa, CAPTA, Arquirradio, Comunicación Gráfica, Mensajería, El Amiguito, La Hoja Parroquial y Misal Mensual.

DICIEMBRE

  1. En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el arzobispo de Guadalajara visitó el Refugio Casa del Migrante y el Refugiado, que se encuentra en el cerro del Cuatro del municipio de San Pedro Tlaquepaque y atiende el presbítero Alberto Ruíz Pérez.

  2. En la Feria Internacional del Libro, en la Expo Guadalajara, la doctora María Pilar Gutiérrez Lorenzo presentó la tesis doctoral de Osvaldo Moutin, del Instituto Max Planck para la historia del Derecho europeo, intitulada Decretos del Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585), publicada por El Colegio de Michoacán, que analiza las determinaciones a las que apelaron los obispos novohispanos para hacer operativos los decretos del Concilio de Trento.

  3. La Parroquia de Santa Mónica de La Barca, erigida como tal en 1767 y dependiente del obispado de Guadalajara desde 1789, culminó la celebración de un Año Jubilar, bajo el lema “Navegando al encuentro al Señor”, en el marco de sus fiestas patronales.

  4. El Papa Francisco nombró Arzobispo primado de México al Cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta hoy Arzobispo de Tlalnepantla, y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México al titular saliente, Cardenal Norberto Rivera Carrera. En el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA, su rector, el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, entregó el premio Despertador Americano a don José de Jesús Parada Tovar, Premio Jalisco de Periodismo 2017, por una trayectoria de más de 48 años.

  5. El Seminario Conciliar de Guadalajara dio a conocer que el trámite para la validación de la Licenciatura en Filosofía y Teología comenzará en enero del 2018, a tenor del acuerdo que para tal gestión expidió el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

  6. El Arzobispo de Guadalajara presidió en el Santuario de Guadalupe de esta ciudad la solemne Misa de las Rosas, ante cientos de devotos peregrinos. Este día, cerca de 300 jinetes y unos 1,500 peregrinos tomaron parte en la Primera Cabalgata al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Etzatlán.

  7. En el marco del 25° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el gobierno de México obsequió al Papa Francisco el “papamóvil” cubierto que utilizó durante su viaje al país del 12 al 18 de febrero de 2016.

  8. En el marco de la Posada para Presbíteros de la Arquidiócesis de Guadalajara, que encabezó el Cardenal Robles Ortega, estuvo presente el Arzobispo Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México. Asistieron unos 600 miembros del presbiterio, a quienes el representante papal exhortó a trabajar para lograr un país pacífico.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco