Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, Monseñor Bernardito Auza, alabó el plan propuesto por esta instancia para prevenir la incitación a la violencia de líderes u otros actores religiosos que pueda llevar a crímenes en masa. El documento subraya la responsabilidad de los Estados de proteger a las poblaciones de crímenes atroces y de la incitación a ellos, pero también alienta a los Estados a ejercer sus responsabilidades, entre ellas el reconocimiento del papel positivo de los líderes y organizaciones religiosas en la prevención de tales atrocidades, en particular en la lucha contra el uso de la religión para justificar la violencia.

  2. Se inauguró en la Universidad de la Mística de Ávila el seminario internacional y la asamblea general del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que acudieron 120 delegados de 42 países. El Papa se hizo presente con un mensaje dirigido al Obispo de Ávila, don Jesús García Burillo, en el que retoma el lema de esa asamblea: “Tierra, techo y trabajo para una vida digna”.

  3. El legado papal Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, concluyó su visita pastoral a Ucrania, invitado por el Arzobispo Mayor de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, con ocasión de la peregrinación nacional al Santuario de Zarvanytsia, acto relevante para los católicos, greco-católicos y latinos no menos que para los ortodoxos de esa nación.

  4. El tribunal de la Ciudad del Vaticano que ve la causa donde están imputados dos exdirigentes de la Fundación Hospital Bambino Gesù hizo comparecer a Giuseppe Profiti y Massimo Spina, que manejaron fondos de la fundación que fueron supuestamente usados para remodelar la vivienda del Cardenal Tarcisio Bertone.

  5. En un comunicado de la Secretaría de Estado, la Santa Sede lamentó que durante algunas horas fue rehén de un grupo armado el cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, en la iglesia del Carmen de Catia, en Caracas.

  6. El Papa Francisco donó 25 000 euros a la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, que se ocupa del desarrollo agrícola y la lucha contra el hambre y la desnutrición.

  7. El papa Francisco envió una bendición especial a la organización mundial Yahad-In Unum, y animó la labor de esta “asociación que agrupa a los católicos y los judíos en el servicio de una causa común”: localizar fosas comunes de víctimas judías de las unidades móviles de ejecución nazis en la antigua Unión Soviética. La fundó el presbítero francés Patrick Desbois.

  8. “Proteger a los niños migrantes, integrarlos y proponer soluciones duraderas” pidió el Papa en un mensaje a los participantes de la escuela de verano sobre movilidad humana apenas concluida en Montepaone Lido, por iniciativa de la Universidad católica del Sagrado Corazón y del Instituto internacional escalabriniano.

  9. El Papa Francisco, al tiempo de rezar el Ángelus en la Plaza Vaticana, llamó a “la moderación y al diálogo” en Jerusalén, afectada por olas de violencia mortal en que han muerto ocho personas en una semana.

  10. El papa Francisco ha animado por correo electrónico a la monja carmelita de clausura Mónica Astorga, de Buenos Aires, a mantener su labor a favor de personas transexuales que padecen por la prostitución y las adicciones.

  11. El Vaticano se solidarizó con la crisis del agua en Italia cerrando sus fuentes, según lo notificó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

  12. El Papa Francisco lanzó la campaña “Compartir el viaje”, organizada por Caritas Internacional, con la intención de lograr un encuentro con los migrantes e itinerantes.

  13. Concluyó en San Petersburgo con una misa en la Basílica católica de Santa Catarina la visita de las reliquias de San Nicolás de Bari que promovió el Papa Francisco y que fueron acogidas de forma sorprendente por los cristianos de Rusia.

  14. A dejar “que María transforme las redes de vuestras vidas en comunidades misioneras en salida, que son luz y fermento de una sociedad más justa y fraterna” invitó el Santo Padre a los participantes del Encuentro Nacional de jóvenes presos celebrado en el Santuario de Aparecida, Brasil, del 29 al 30 de julio 2017, con motivo de la clausura del proyecto “Rota 300”, en el Año Mariano que conmemora los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora en las aguas del río Paraíba del Sur.

  15. Desde Venezuela, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Presidente emérito de la Conferencia Episcopal de Venezuela, aseguró que la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolas Maduro es “ilegal porque no fue convocada por el pueblo”. “Los Obispos venezolanos son unánimes en el rechazo de la Asamblea Constituyente y piden al gobierno que cambie su actitud”.

AGOSTO

  1. Rezar “por los artistas de nuestro tiempo, para que a través de las obras de su creatividad nos ayuden a todos a descubrir la belleza de la creación” fue la propuesta para el mes de agosto hecha por el papa Francisco por conducto de la Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado de la Oración.

  2. El Papa invitó a los dirigentes y jugadores del equipo alemán de fútbol Borussia Mönchengladbach a ser “atletas del bien y de la paz”, en la audiencia privada que les concedió.

  3. El Grupo Internacional de Consulta para la Justicia, que forma parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, publicó un documento que condensa los postulados del seminario “Debate internacional sobre la corrupción”, celebrado por este organismo hace algunas semanas. En él se analiza a profundidad la relación entre los procesos de paz y las distintas formas de corrupción, con un movimiento y una toma de conciencia “necesaria”, concebida como una “obligación moral”.

  4. El Papa Francisco expresó a los Caballeros de Colón su “gratitud por el compromiso para apoyar a nuestros hermanos cristianos en Oriente Medio”, en un mensaje suscrito por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, en el marco de la 135ª Convención de ese organismo en San Luis Misuri.

  5. La cumbre interreligiosa de Kioto, Japón, “permite a los seguidores de las religiones del mundo trabajar juntos para abrir nuevos caminos para la paz en nuestra familia humana”, dice el Papa en su carta con motivo del 30º Encuentro de oración por la paz en el monte Hiei, en Kioto, que hizo llegar al venerable Koei Morikawa, sumo sacerdote de la denominación budista tendai, entregada y leída por el enviado personal del Papa, cardenal John Tong Hon, Obispo emérito de Hong Kong. La fecha recuerda la tragedia de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto, respectivamente, de 1945.

  6. Murió a la edad de 83 años el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo emérito de Milán.

  7. El Santo Padre, a través del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, hizo llegar un telegrama de condolencia al Obispo de Nnewi, Nigeria, por las víctimas del ataque a los fieles congregados en el templo católico de San Felipe de Ozubulu, durante la Misa, en un atentado en el que murieron doce personas y otras 20 resultaron heridas de gravedad.

  8. El Papa Francisco animó a los jóvenes reunidos en Indonesia con motivo de la 7ª Jornada Asiática de la Juventud a que “escuchen más atentamente la llamada de Dios” y “respondan con fe y coraje a su vocación”, en un mensaje leído en Yogyakarta, Indonesia, durante la multitudinaria asamblea congregada bajo el lema “Juventud asiática alegre: vivir el Evangelio en el Asia multicultural”. La asamblea gozó del respaldo del Sultán Hamengkubuwono X, jefe de gobierno local.

  9. El Santo Padre nombró enviado extraordinario suyo para la celebración del centenario del nacimiento del beato Óscar Arnulfo Romero al cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago de Chile. El prelado viajará a San Salvador para recordar, en palabras del Obispo de Roma, al insigne “defensor de la Iglesia y la dignidad humana”, que mostró “su amor por todos, especialmente por los pobres, los marginados y aislados de la sociedad”.

  10. El Arzobispo Silvano Tomasi, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco con motivo de la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte, en su calidad de representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, considera que el diálogo y las negociaciones incluyendo a todos para buscar el bien común son el camino indicado, toda vez que “el camino del conflicto es siempre el camino equivocado”, aseguró.

  11. El Papa Francisco nombró al primer Nuncio Apostólico en Birmania (Myanmar) a don Paul Tschang In-Nam, actualmente Nuncio Apostólico en Tailandia y en Camboya, y Delegado Apostólico en Laos. El Parlamento de Myanmar acordó el pasado 10 de marzo de 2017 el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la Sede Apostólica.

  12. El Papa Francisco hizo llegar su aliento, aprecio y participación espiritual al encuentro internacional culminado con la Carta de Leuca, firmada este día en la Basílica-Santuario de Santa María de Finibus Terrae, pidiendo en su texto, dirigido a don Vito Angiuli, Obispo de Ugento y de Santa María de Leuca, en la región italiana de Apulia, que la comunidad cristiana de ese territorio que se asoma al mar Mediterráneo lo haga puerto de fraternidad para los migrantes. La Carta de Leuca 2017 pide la creación de corredores humanitarios nuevos y más amplios que brinden sostén, acogida e inclusión social y que se ponga fin de forma clara al comercio de armas y que se invierta más bien en arados, para el desarrollo humano integral y el derecho a permanecer en paz en las comunidades propias


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco