Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de mayo al 14 de junio del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. Al terminar de celebrar la misa en la Catedral Metropolitana de México, uno de sus capellanes, el presbítero José Miguel Ángel Machorro Alcalá, de 55 años de edad, fue apuñalado ahí mismo por Juan René Silva Martínez, de 28 años, vecino de Matehuala, San Luis Potosí, quien sufre un trastorno sicótico agudo.

  2. Como fruto del encuentro de vicarios de pastoral de todas las diócesis de México, el Arzobispo de Morelia, don Carlos Garfias Merlos, presentó el Proyecto de Construcción de la Paz, donde se advierte que “la violencia en nuestro país está alcanzando niveles inimaginables y la sociedad, en general, se encuentra como en un marasmo anímico y una parálisis moral, desconcertada y desorientada, por lo inédito de la situación”, para combatir lo cual propone abrir centros de atención “a las víctimas, como los primeros que tienen que recibir acompañamiento, consuelo, fortaleza y esperanza” y proporcionar “una manera práctica para vivir el perdón y la reconciliación”.

  3. En el marco de la XXVII asamblea del Consejo Nacional de Laicos, convocada por su presidente, Jorge C. Estrada Avilés, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bajo la divisa “¡Transformar la realidad está en nuestras manos!”, se suscribió un compromiso para alentar una “ciudadanía participativa que inyecte nueva vida a la política, para que ésta vuelva a ser un instrumento eficaz para resolver problemas concretos y para generar nuevas oportunidades, privilegiando la promoción y defensa de la vida y la familia”.

  4. Treinta peregrinos de la Arquidiócesis de Guadalajara visitarán España, Portugal, Francia, Bosnia, Croacia, Italia y el Vaticano para dar a conocer el “prodigio de Ocotlán” acaecido hace 170 años, el 3 de octubre de 1847, ante unas dos mil personas, que vieron en el cielo una imagen de Jesucristo Crucificado por espacio de 30 minutos después de que un temblor dejara en ruinas esa población, donde perdieron la vida 40 personas.

  5. El Papa Francisco envió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una carta con motivo de la apertura de la Plataforma Global 2017, en Cancún, ante unos seis mil representantes de 189 países, comprometidos con el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. El Pontífice pide a los organizadores un trabajo proficuo y denuncia “la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando pocos lo pueden sostener”, pero que en contraparte “puede provocar solamente violencia y destrucción recíproca”.

  6. El Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la sede mayor de la Universidad del Valle de Atemajac estrenó nuevos laboratorios, en un acto que encabezó su rector, el presbítero Francisco Ramírez Yáñez.

  7. El Papa Francisco eligió al presbítero Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz Obispo auxiliar de Yucatán y titular de Iulium Carnicum. Nació en 1955, se ordenó presbítero para el clero de Yucatán en 1986 y se desempeñaba como párroco y como Vicario Episcopal.

  8. En un comunicado, la Secretaría General de la CEM expresó su apoyo y solidaridad con los periodistas de México frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión.

  9. Don Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y responsable de la Dimensión Episcopal para la Movilidad Humana (migración y refugiados, prevención de trata, transportistas, itinerantes, estudiantes y trabajadores de intercambio, turismo y gente de mar), emitió un comunicado que condensa las conclusiones de una reunión de trabajo del equipo a su cargo, en Mazatlán, en el que se compromete “a sensibilizar y concientizar a la sociedad en el tema de la migración, enfatizando en que el migrante es un sujeto con derechos que tienen que ser respetados y salvaguardados, no etiquetándolo como delincuente”.

  10. El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel, denunció el acoso y las amenazas del crimen organizado que sufren los obispos, aludiendo a los de Ciudad Altamirano y de Tlapa, asaltado que ha sido el primero y rehén del llamado “derecho de piso” el segundo.

JUNIO

  1. La Secretaría General de la CEM suscribió un comunicado de solidaridad con la Conferencia del Episcopado Venezolano “ante la situación social y política inestable en su geografía nacional”, comprometiéndose a apoyar a esas Iglesias en la medida de lo posible.

  2. El Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, desmintió que haya presentado la renuncia a su cargo, como se ha divulgado reiteradamente en medios de comunicación.

  3. La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEM ha publicado una Declaración ante “la emergencia que es a la vez humanitaria, política, económica y social y que afecta a toda la nación y en particular a diferentes regiones” en los siguientes temas: migrantes, trabajo y desaparecidos. Pide en dicho documento “cambios estructurales profundos” que sean “fruto de diálogo y no de imposición” e “ir a la raíz de las problemáticas y no ser solamente respuestas coyunturales” y propone “construir una vida en paz y propiciar el diálogo en México y con los otros pueblos. Construir la paz y el diálogo entre todos los mexicanos” que incluya “una nueva economía, para un verdadero desarrollo” y “una política al servicio de nuestro pueblo”.

  4. En el marco de la solemnidad de Pentecostés y ante más de diez mil fieles congregados en el Santuario de los Mártires en el cerro del Tesoro, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ordenó presbíteros a 22 diáconos de su clero..

  5. En el marco de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el templo Expiatorio de Guadalajara sirvió de sede a la presentación oficial de los recién ordenados presbíteros ante unos 300 miembros del clero de Guadalajara.

  6. El presbítero Antonio Zambrano, del clero de Tijuana, fue agredido por un asaltante en un atentado que no le costó la vida pero tuvo mucha difusión en México.

  7. Murió en la ciudad de México, a la edad de 85 años, don Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe por la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco