Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de abril al 14 de mayo del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. En el marco del Sábado Santo, el equipo de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara ofreció a quienes participan en los diversos medios de comunicación en la capital de Jalisco la actividad intitulada “Pascua de los Comunicadores”. La cita fue en la Sala Capitular del Cabildo Eclesiástico tapatío y consistió en una charla del señor cura Eduardo Gómez Becerra, Coordinador de la Comisión de Arte Sacro de esta Iglesia particular, donde expuso que las obras por la construcción del tren ligero no han provocado deterioros en Catedral, sólo hecho evidentes problemas estructurales añejos. Después se inauguró la exposición temporal Alfonso de Lara Gallardo y el sufrimiento del Viacrucis, en el Museo de Arte Sacro, contiguo a dicha Sala.

  2. Como algo novedoso para las misiones de la Semana Santa en las que participan los estudiantes del Seminario Mayor de esta Arquidiócesis, se incluyó esta vez un equipo bajo la responsabilidad del rector de la Catedral, Canónigo Valentín Ruiz Durán, para atender la Casa de Misericordia, albergue para migrantes y personas en situación de pobreza extrema.

  3. En la coyuntura actual que vive el país, caracterizada por la “crisis de seguridad, impunidad, incertidumbre económica y una gran desigualdad, el trabajo de los periodistas es indispensable para ayudarnos a comprender mejor la complejidad de este contexto”, dijo el RP José Morales Orozco, SJ, rector de la Universidad jesuita ITESO, al tiempo de entregar la Presidencia del Premio Jalisco de Periodismo al señor presbítero don Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), institución que presidirá la edición 2017 de dicho certamen. Éste aprovechó la ocasión para hacer un llamado para que cesen los asesinatos, desapariciones e intimidaciones a los profesionales del periodismo, porque “la verdad no se mata desapareciendo a los periodistas”.

  4. Don Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que un grupo de mitrados responsables de la atención pastoral de los indios en el continente por parte de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano se reunieron en Quito, Ecuador, para deliberar acerca de la teología india, en orden al VI simposio en la materia, que versará sobre el misterio de la Santísima Trinidad y su vivencia en los pueblos de indios. Su sede será la ciudad de Asunción del Paraguay el próximo mes de septiembre.

  5. La Pontificia Universidad de México inauguró en su sede de Tlalpan, en la ciudad de México, el Centro de Escucha RUAJ, a fin de acoger y orientar a personas con problemas personales, familiares y de grupo y que requieren de un espacio para dialogar su problemática. Está a cargo de la licenciada en psicología Grisel Concha y su lema es “Pastoral humana y espiritual desde las entrañas”.

  6. “En la vida de Parroquia se asegura y proporciona la misma vida y la misma fuerza de Dios”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, durante la Misa de acción de gracias por el quincuagésimo aniversario de haberse erigido la parroquia tapatía del Inmaculado Corazón de María.

  7. El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los obispos representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país se reunieron en su sede de Cuautitlán, en el estado de México, para ultimar la agenda de la próxima Asamblea Ordinaria de los Obispos, durante la cual se presentará el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033. Pórtico de él será la presentación de un documento sobre migración en el que se llama a defender la dignidad del migrante de cualquier nacionalidad frente a políticas denigrantes. También, se votó el documento de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, fruto de dos años de intenso trabajo del Secretariado de la dimensión con coordinadores de la pastoral juvenil de todo México.

  8. Dio inicio la CIII Asamblea Plenaria de la CEM con una Misa presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, cabeza de este colegio, en la Basílica del Tepeyac. En la homilía, don Rodrigo Aguilar, Obispo de Tehuacán, denunció que en el relativismo de la “cultura líquida” no hay de donde asirse, “ni siquiera la realidad sexuada del varón y la mujer, porque nos invade la ideología de género”, dijo. Se dio gracias por el primer centenario de la Unión Nacional de Padres de Familia, a cuya directiva se exhortó a defender sus derechos sin descuidar sus deberes: la familia fundada en el matrimonio y abierta a acoger así como a promover la vida humana. También se dio lectura al mensaje del Papa Francisco, que pidió a los obispos de México “buscar en el ejemplo de la familia de Nazaret la inspiración y el estímulo necesarios para seguir trabajando todos juntos e incansablemente en favor del fomento de los valores de la familia y en la edificación de una sociedad más solidaria, fraterna y justa, donde brille el amor de Dios”. Estuvieron presentes 134 obispos de las 95 circunscripciones eclesiásticas del país, el Nuncio Apostólico Monseñor Franco Coppola, la directiva de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales y miembros del equipo de Vicarios de Pastoral de la CEM. El tema central de la Asamblea fue la segunda fase del Proyecto Global Pastoral (PGP) 2031-2033. Por la tarde, en la sede de la CEM, don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, habló del “ministerio de los Obispos en un cambio de época”. El presbítero Mario Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, expuso el tema “Los desafíos para promover la sinodalidad en las conferencias episcopales, así como la eclesiología del Pueblo de Dios”.

  9. Los obispos de México escucharon de don Enrique Díaz Díaz, Obispo electo de Irapuato, la conferencia “El misterio de la Redención en la vida y el ministerio del Obispo”; del presbítero Antonio Ernesto Palafox Cruz la ponencia “Camino pastoral inspirado en el acontecimiento guadalupano”, y del presbítero Alberto Anguiano García el tema “Releamos algunos fragmentos del magisterio reciente, así como de las homilías y los mensajes del Santo Padre Francisco en su visita a México (2016)”. Por la tarde, grupos por provincias eclesiásticas analizaron el método pastoral guadalupano.

  10. La Secretaría General de la CEM hizo público que el Papa Francisco nombró al Presbítero Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz Obispo Auxiliar de Yucatán, asignándole la sede titular de Zuglio.

  11. El pleno de los obispos aprovechó su asamblea para enviar un comunicado de solidaridad a la Conferencia del Episcopado de Venezuela deseando “la pronta restauración del clima social” para el afligido pueblo venezolano.

  12. “Acompañar a nuestro pueblo en camino” es el compromiso de los obispos mexicanos ante el grave fenómeno social de la migración, según se lee en el extenso documento presentado este día por la Secretaría General de la CEM, en el que se resume y proyectan una serie de acciones de la Iglesia católica ante la emergencia humanitaria que enfrentan las comunidades de migrantes camino a Estados Unidos.

MAYO

  1. El Arzobispo de Guadalajara consagró el templo de la Santa Cruz, en el municipio de El Salto. “Los Templos consagrados son espacios de unidad, porque representan el cuerpo vivo de Cristo”, dijo a los ahí congregados, a quienes invitó a “encontrarse con Dios vivo, dar fe del bautismo y ser piedras vivas de la Iglesia”.

  2. Se presentó en el salón de usos múltiples Hacienda la Providencia, en el municipio de Zapopan, el libro Ramón Ibarra y González, un obispo discípulo misionero, imagen del Crucificado, obra del Centro de Investigación y Difusión de la Espiritualidad de la Cruz, que narra la vida del primer Arzobispo de Puebla y primer Misionero del Espíritu Santo en ceñir la mitra, ahora en vías de canonización. En ese marco, la religiosa argentina Guadalupe Rodrigo habló de la persecución en Siria y Nigeria; también Dominik Kustra, coordinador de Ayuda a la Iglesia Necesitada en México y, finalmente, el presbítero Omar Sotelo, del Centro Católico Multimedial, acerca de los asesinatos de sacerdotes en México.

  3. La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución internacional con una experiencia de 70 años de trabajo pastoral en todo el mundo a favor de los cristianos perseguidos, abrió una oficina en la ciudad de México. La encabeza Julieta Appendini Morán

  4. La señora Rocío López Ruelas, gerente de Televisa Guadalajara, presentó el libro Biografía de una tradición. Las visitas de Nuestra Señora de Zapopan a la ciudad de Guadalajara de 1734 a 2015, del Presbítero Armando González Escoto, en el Aula Magna de la UNIVA; estuvo presente el rector, Padre Francisco Ramírez Yáñez.

  5. Unos cinco mil fieles se dieron cita en el Santuario en construcción de los Mártires Mexicanos, en el cerro del Tesoro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el marco del primer centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, que dio pie a un Encuentro Diocesano Mariano cuyo punto culminante fue la Misa que presidió el Arzobispo de Guadalajara.

  6. Con una Misa que celebró a las 12 horas en su Catedral el señor Arzobispo, y de forma simultánea otra en el Santuario de Guadalupe, donde están sus restos mortales, presidida por el Padre José Rosario Ramírez Mercado, se recordó el L aniversario luctuoso del señor Canónigo Magistral don José Ruiz Medrano, de gratísima memoria.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco