Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 13 de Marzo al 11 de Abril del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

1. En un acto encabezado por el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, María de Jesús Macías García, Presidenta del Patronato de Cáritas, A.C., de Guadalajara, y por el presbítero Francisco de la Rosa, y bajo la divisa “El cuidado de la Casa Común, una vida digna para todos”, inició en esta Iglesia particular la Semana de la Caridad que concluiría la siguiente semana con una colecta en la que se esperaba reunir dos y medio millones de pesos para destinarlos a la atención de quienes padecen pobreza extrema, entre ellos los migrantes. En el año 2016 se recaudaron por estas fechas 2 millones 110 mil pesos. Los grupos parroquiales de Cáritas por acá son casi 300. Colaboran en ellos unos 1,100 voluntarios. El personal administrativo asciende a 40 trabajadores.

2. Arribó a Guadalajara el Excelentísimo Señor Patrick Powers, vicegobernador para América del Norte de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de visita canónica a sus miembros. Es la primera que se hace luego de 64 años de haberse establecido en la Arquidiócesis. Su Comendador, don Jesús Garibi Hernández, informó que se abordarían temas tocantes a la formación, la administración y la organización de este grupo. El Consejo de Guadalajara se denomina de la Nueva Galicia, y su sede es la capellanía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La orden en Guadalajara consta de 43 afiliados, entre Caballeros y Damas, y 15 postulantes, entre ellos el arzobispo de Guadalajara y su secretario, el presbítero Javier Magdaleno Cuevas. A nivel mundial su planilla es de 37 mil personas residentes en 27 países.

3. Un grupo de diez obispos, entre ellos el primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, suscribieron una carta de solidaridad al obispo de Cuernavaca, don Ramón Castro Castro, por las presiones en su contra del gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramirez Garrido, nieto del mayor perseguidor de la Iglesia en México en todos los tiempos, Tomás Garrido Canabal.

4. Un grupo organizado de homosexuales varones y mujeres denunció al arzobispo emérito de Durango, don Héctor González Martínez, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por su presunta responsabilidad en actos discriminatorios que agreden a la sociedad, pues así consideran los términos que el aludido usó en una publicación periódica de esa entidad, a propósito del reconocimiento civil de “matrimonio” a las uniones entre personas del mismo sexo.

5. El Papa Francisco autorizó la canonización de los beatos mártires mexicanos de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, que será el próximo 15 de octubre.

6. La dimensión episcopal para la vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que encabeza don Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca, suscribió un comunicado en el marco de la solemnidad litúrgica de la Anunciación del Señor donde recuerda cómo “desde la fecundación se inicia una nueva vida que no es la del padre ni de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo”, y que “nadie puede violar la integridad de otro ser humano: ni por fines de investigación, ni porque sea anciano o nonato, minusválido o enfermo o demente o migrante”.

7. En un comunicado de prensa, la Secretaría General de la CEM lamentó el asesinato, a mano de asaltantes de caminos, de don Felipe Altamirano Carrillo, párroco de La Meza, en la prelatura de Jesús María del Nayar, que preside fray José de Jesús González Hernández O.F.M.

8. Fue liberado en la ciudad de Tampico el señor cura don Óscar López Navarro, misionero de Cristo Mediador y párroco de San José Obrero, en Altamira, en la diócesis de Tampico que encabeza don José Luis Dibildox Martínez, luego de 36 horas de haber sido secuestrado y de acreditar su insolvencia material a los plagiarios.

ABRIL

1. Fue consagrado obispo de la Tarahumara, en las Barrancas del Cobre, Chihuahua, don Juan Manuel González Sandoval, Misionero de la Natividad de María y hasta antes de su elección párroco del Sagrado Corazón de Jesús de aquella diócesis. Nació en Guáscuaro, Michoacán y tiene dos hermanos también como él misioneros.

2. ºEl Secretario General de la CEM, don Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, presidió el inicio de la Jornada de Oración por las Víctimas de Abuso Sexual expresando el absoluto repudio de ese organismo a tal conducta entre los miembros de la Iglesia y recordando que un solo abuso echa abajo todo el bien que la Iglesia realiza.

3. Luego de un acto que tuvo lugar en la explanada de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y en presencia del canónigo Catalino Quiroz Pinedo, representante del Arzobispo de Guadalajara, se inauguró oficialmente el mural monumental de Jorge Monroy a la memoria del Siervo de Dios.

4. Los inmigrantes deportados por las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos son hermanos y no delincuentes, enfatizó el Secretario General de la CEM en rueda de prensa y a nombre de ese organismo.

5. Miembros del Seminario Conciliar de Guadalajara organizaron en la Plaza Tapatía de la capital de Jalisco la sexta Carpa Misionera Católica, que bajo el lema “Con Amor eterno te he amado, y por eso te traje a Mí” (Jr. 31,3) secunda lo sugerido por el Papa Francisco de ofrecer en la calle los dones de la Iglesia, como fue en este caso la oportunidad de orar ante la Sagrada Eucaristía y recibir el sacramento de la penitencia a los cientos de viandantes que por ahí transitan, que administraron ahí unos 25 presbíteros, todo con el respaldo de la parroquia de San Juan de Dios y la Santa Vera Cruz, de la Catedral Basílica y del Ayuntamiento de Guadalajara.