Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de Enero al 14 de Febrero del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. El vicerrector del Seminario Conciliar de Guadalajara, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, presidió en la explanada del Seminario Menor, ante centenares de participantes, la Eucaristía dedicada a la Sagrada Familia de Nazaret, modelo de trato respecto a la formación al sacerdocio ministerial. Recordó a los presentes que “los vínculos familiares son fundamentales para fortalecer la sana autoestima de los seminaristas. Por ello es importante que las familias acompañen todo el proceso del Seminario y del sacerdocio, ya que ayudan a fortalecerlo de un modo realista”. Después de la misa hubo una animada convivencia.

  2. La Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside don José Leopoldo González González, obispo de Nogales, emitió un comunicado a propósito de la situación económica del país, en el que “ante el hartazgo de los ciudadanos y la posibilidad de que la situación precaria en la que viven millones de mexicanos se agudice”, invita a todos a dejarse interpelar “por cada familia y persona que sufre no sólo por un aumento a los combustibles, sino por las décadas en las que la pobreza crece, la corrupción se mantiene y la dependencia de las decisiones en los grandes mercados internacionales se perpetúa”. También se pregunta “si vivimos un tiempo de un Estado pobre, o de una recaudación insuficiente, o bien si tenemos exceso de corrupción y robo al Estado por una serie de personajes que permanentemente dejan vacías las cuentas a nivel municipal, estatal y federal”.

  3. El arzobispo de Morelia don Carlos Garfias Merlos tomó posesión como 35º sucesor de don Vasco de Quiroga en la Catedral de Morelia, haciendo la profesión de fe en presencia de monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México. La misa de inicio de su pontificado tuvo lugar en el estadio Venustiano Carranza, pletórico de invitados.

  4. El Arzobispo de Monterrey, don Rogelio Cabrera López, dio a conocer que el Papa Francisco autorizó un Decreto que reconoce las virtudes heroicas del siervo de Dios Raymundo Jardón, el cual se desempeñó durante 21 años como párroco de la Catedral de Monterrey hasta su muerte en 1934, a la edad de 46 años.

  5. En un comunicado suscrito por don Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM, se pide a nombre de los obispos de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos respeto al migrante, al calor de la orden ejecutiva dada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. El comunicado denomina tal proyecto de “inhumana interferencia” y se solidariza con lo declarado por el obispo de Austin, monseñor Joe Vasquez, presidente del Comité de Migración de la Conferencia del Episcopado Americano, para quien “la construcción de ese muro sólo hará que los migrantes, especialmente las mujeres y los niños vulnerables, sean más vulnerables ante los traficantes y contrabandistas”.

  6. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, develó en el ingreso del salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac un extenso mural que ilustra la historia de esta casa. Es obra del pintor Jorge Monroy Padilla.

  7. El obispo de Culiacán, don Jonás Guerrero Corona, ordenó 15 diáconos permanentes para servicio de su clero.

  8. En un mensaje pronunciado en su Catedral, el arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó “muro de la vergüenza” el que pretende construir el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

  9. El arzobispo de Guadalajara inauguró el Año Judicial en su arquidiócesis y recibió del vicario judicial, presbítero Luis Heliodoro Salcedo Morales, el informe de actividades del año inmediato pasado, con un total de 426 causas resueltas.

  10. En el marco de la Academia literario-musical en honor a santo Tomás de Aquino, celestial patrono de los estudios teológicos, el vicerrector del Seminario Conciliar, ante el pleno de esa casa, superiores y alumnos, rindió al arzobispo Robles Ortega, rector del Seminario, el informe del año lectivo 2015-2016. Destacó que al servició del plantel levítico hubo 52 presbíteros de tiempo completo, que en los cursos de selección de candidatos se inscribieron 980 adolescentes y jóvenes, de los cuales fueron admitidos 226 como alumnos internos y 358 para la modalidad de seminaristas en familia. 29 seminaristas fueron admitidos a las órdenes sagradas, 79 recibieron ministerios, 21 el diaconado y 33 el presbiterado.

DICIEMBRE

  1. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega consagró el templo parroquial de La Purísima Concepción en Cuexcomatitlán, delegación de Tlajomulco.

  2. “No por haber sido llamados a un estado de vida consagrada debemos considerarnos una casta superior”, alertó el arzobispo de Guadalajara durante la misa que presidió en el Templo Expiatorio de esta ciudad ante centenares de religiosos que conmemoraron el Día de la Vida Consagrada.

  3. El Cardenal Robles visitó la parroquia de Nuestra Señora de la Defensa, en la colonia Prados del Nilo de San Pedro Tlaquepaque, donde administró la confirmación a un copioso grupo de jóvenes.

  4. La Secretaría General de la CEM dio a conocer que el Papa Francisco nombró obispo de la Tarahumara al presbítero Juan Manuel González Sandoval, MNM, a la sazón párroco del Sagrado Corazón de Jesús en esa diócesis.

  5. “El enojo de los ciudadanos no es sólo por el incremento al costo de los combustibles, sino por otras cosas que ya vienen de muy atrás, entre ellas la corrupción, la impunidad y la desviación de recursos por parte de los funcionarios para su uso personal”, reconoció el arzobispo de Guadalajara, a propósito de una multitudinaria marcha ciudadana en repudio al incremento del precio de los hidrocarburos. También aclaró que la tuneladora que perfora el subsuelo de la avenida Fray Antonio Alcalde no ha ocasionado daños en la catedral metropolitana.

  6. De visita en la parroquia de Nuestra Señora del Favor de Hostotipaquillo, el arzobispo de Guadalajara confirmó a 139 jóvenes.

  7. El Cardenal Robles Ortega, de visita en el templo parroquial de la Madre de Dios, en la Colonia Providencia, recordó a los presentes “que los seres humanos no podemos responsabilizar a Dios de lo que nos sucede por causa de nuestras decisiones, porque a veces el mal que padecemos y que sentimos es fruto de nuestras malas elecciones, de haber elegido un camino equivocado”.

  8. Más de 60 fieles provenientes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y La Zapotera, del municipio de Poncitlán, se congregaron en la Catedral de Guadalajara para tomar parte en la misa que presidió el canónigo Hermión Aranda de Alba para impetrar el auxilio divino a favor de los pobladores de la ribera noreste de Chapala, afectados por deficiencias renales derivadas de la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco