Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de Enero al 14 de Febrero del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. El Papa Francisco retomó las visitas pastorales a las parroquias de Roma, suspendidas durante el Año Jubilar, visitando la de Santa María en Setteville. Por la tarde, bautizó a 13 niños nacidos en las zonas afectadas por los terremotos del centro de Italia de los últimos meses en la capilla de la casa Santa Marta, el lugar de su residencia en el Vaticano.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de Guinea, Francis Alpha Condé. Hablaron del desarrollo integral de la persona, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la injusticia social y la pobreza y el desarrollo de políticas adecuadas para abordar el problema migratorio.

  3. La Oficina de Prensa de la Santa Sede reitero la confianza al grupo instituido por el Santo Padre para informarle sobre la situación de la Orden de Malta.

  4. La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria en Jerusalén, para continuar el trabajo sobre las negociaciones entre ambas instancias, representando al segundo y presidiendo la reunión, Tzachi Hanegbi, ministro de Cooperación Regional del Estado de Israel, y de la otra parte, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

  5. Con una felicitación del papa Francisco comenzó la actividad del perfil Twitter oficial de la Pontificia Academia para la Vida: @PontAcadLife. “Una voz al servicio de las razones de la vida en el debate científico y cultural contemporáneo. Para seguir y hacer seguir”, en palabras de su presidente, monseñor Vincenzo Paglia.

  6. En el marco del octavario de oración por la unidad de los cristianos y de la memoria litúrgica de san Enrique de Upsala, el Romano Pontífice recibió una delegación de peregrinos de la Iglesia luterana de Finlandia, ante quienes aseguró que el verdadero ecumenismo “se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y redentor”. En audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de decretos de validez de milagro a favor de los siervos de Dios Arsenio da Trigolo, de virtudes heroicas a Raymundo Jardón Herrera, Juan Sáez Hurtado, Ignazio Beschin, József Wech Vandor, Francesco Convertini, María Addolorata De Pascali y Jan Tyranowski.

  7. El papa Francisco recibió en audiencia al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un encuentro donde se analizaron temas tales como “el desarrollo integral de la persona humana”, “la lucha contra la pobreza” y “la paz social”. También, inauguró el Año Judicial concediendo audiencia a los prelados auditores, oficiales, abogados y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, a quienes pidió tomar en cuenta la relación entre la fe y el matrimonio, en particular, sobre las perspectivas de fe inherentes en el contexto humano y cultural en que se forma la intención matrimonial. El Papa presidió en la basílica de San Juan de Letrán la misa conclusiva del ‘Jubileo de los Dominicos’, por los 800 años de la confirmación de la Orden de los Predicadores invitándoles a ser sal y luz en el carnaval mundano de hoy como lo fueron en el de ayer.

  8. El papa Francisco, en una carta dirigida a la Confederación Nacional de las Asociaciones Familiares católicas, alentó a los participantes de la Marcha por la Vida francesa, que tuvo lugar en París, a “trabajar incansablemente” por la cultura de la vida. Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, dijo en Davos, donde tomó parte en el 47º Foro Mundial de la Economía, que la diplomacia del Vaticano tiene tres líneas de acción: luchar contra la pobreza, “construir puentes” de diálogo y alcanzar la paz en el mundo.

  9. Los Museos Vaticanos presentaron su nueva página web, disponible en cinco idiomas, que consolidan e innovan su presencia en el mundo digital. El Santo Padre nombró prelado del Opus Dei a don Fernando Ocáriz Braña (París, 1944), hasta este día vicario auxiliar de la prelatura. Es licenciado en Ciencias Físicas y en Teología.

  10. En el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, intitulado“«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”, el Papa pide romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las “malas noticias” tales como guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano.

  11. El Santo Padre concluyó en la basílica de San Pablo Extramuros, acompañado de representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, la 50° Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos que tuvo como lema “El amor de Cristo nos empuja a la reconciliación”. En su homilía observó que el camino ecuménico no debe apoyarse en programas, cálculos y ventajas, ni depender de las oportunidades y de las modas del momento tanto como en una mirada siempre puesta en la cruz del Señor, subrayando el hecho que hoy católicos y luteranos puedan recordar juntos, con esperanza, un evento que ha dividido a los cristianos.

  12. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, llegó a Madagascar, en el marco de la celebración del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

  13. Allí donde violencia llama a violencia y violencia siembra muerte, “nuestra respuesta es el puro fermento del Evangelio que, sin prestarse a las lógicas de la fuerza, hace surgir frutos de vida también de la tierra árida y auroras de esperanza después de las noches del terror”, invitó el Papa Francisco, en su discurso a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales. También sostuvo un encuentro con una delegación del Congreso Judío Europeo, encabezada por su presidente, Moshe Kantor, con motivo del Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

  14. El obispo de Roma, en un mensaje dirigido al nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Christoph Pierre, subrayó la sacralidad de la vida humana desde su concepción, sumándose a la Marcha por la vida, en Washington, cuya 44ª edición registró una participación sin precedentes en la que tomó parte el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

  15. El desarrollo de terapias farmacológicas y el fuerte compromiso a nivel mundial promovido por muchos organismos y realidades nacionales e internacionales, con la Iglesia católica en primera línea, han infligido, en los últimos decenios, un duro golpe a la lepra. Así lo asegura el prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, en su mensaje con ocasión de la 64ª Jornada Mundial de la Lucha contra la lepra.

  16. El Papa expresó su dolor y condenó con firmeza el atentado terrorista contra una mezquita en la ciudad de Quebec, señalando que se está cerca a través de la oración al dolor de los familiares de las víctimas, en un telegrama dirigido al cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix.

  17. Desde Hiroshima en Japón, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Richard Gallagher, hizo un llamado a favor de la paz y al desarme nuclear, desde el Memorial de la Paz de Hiroshima -Dome de Genbaku- que conmemora el ataque con la bomba atómica en 1945. En Roma, por su parte, su dio a conocer que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Ecuménico de las Iglesias preparan el documento de ‘Educación para la paz’.

FEBRERO

  1. Se dio a conocer en Roma que la tercera jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, que será inaugurada en ocho días, tendrá por tema central “Son niños y no esclavos”, bajo la organización de Talitha Kum y la Red internacional de Vida Consagrada contra la trata de personas, el dicasterio para la Vida Consagrada; el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el dicasterio de Desarrollo humano integral; la Academia Pontificia de las Ciencias; Cáritas Internacional y la Unión Internacional de las Asociaciones Femeninas Católicas. En los últimos treinta años se calcula que unos 30 millones de niños han sido afectados por la trata.

  2. En la festividad de la Presentación del Señor y de la XXI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Papa Francisco presidió en la basílica vaticana la misa, recordando a los presentes que “poner a Jesús en medio de su pueblo es tener un corazón contemplativo, capaz de discernir como Dios va caminando por las calles de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, en nuestros barrios”.

  3. “Los esfuerzos realizados en Colombia para construir puentes de paz y reconciliación puedan inspirar a todas las comunidades a superar las hostilidades y las divisiones”, pidió el Santo Padre, en un mensaje dirigido a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, reunido en Bogotá bajo el tema “Paz y reconciliación.

  4. El dinero, su importancia y el peligro de la idolatría si se vuelve el único fin; la pobreza y la integración de todos en la sociedad, evitando los ‘descartes humanos’ que después servirán para hacer filantropía; y no perder la identidad de la economía de comunión, en una sociedad en la que hay ricos y pobres pero donde “los ricos saben compartir sus riquezas y los pobres son llamados bienaventurados”, fueron los temas ventilados por el Papa Francisco ante más de mil empresarios reunidos por el movimiento de los Focolares.

  5. Realizar con coraje una acción educativa a favor de la vida humana; llevar adelante la cultura de la vida como respuesta a la lógica del descarte y a la disminución demográfica, y estar cerca de las mujeres en dificultad que piensan interrumpir el embarazo, sin olvidarse de quienes están en el final de la vida, pidió el Papa, ante millares de fieles reunidos en la plaza vaticana, en el marco de la Jornada por la Vida, que hoy tuvo lugar en Italia bajo el tema “Mujeres y hombres por la vida en el surco de santa Teresa de Calcuta”.

  6. El papa Francisco, en una audiencia con la delegación ecuménica de la Iglesia evangélica en Alemania, ha indicado que “la llamada urgente de Jesús a la unidad nos interpela, como también toda la familia humana, en un periodo en el que experimenta graves laceraciones y nuevas formas de exclusión y de marginación”.

  7. La Santa Sede dio a conocer una nueva Carta para los trabajadores sanitarios en la que reafirma la sacralidad de la vida y su indisponibilidad en cuanto don de Dios y califica a los trabajadores de la salud como ministros de la vida.

  8. Si la palabra de Dios no llega al hombre y lo cambia, todo se vuelve un moralismo, afirmó monseñor Giovanni Dal Toso, al presentar el mensaje para la Cuaresma 2017 en la Sala de Prensa de la Santa Sede: “La raíz del mal está en no escuchar la palabra de Dios, así como del olvidarse del otro”.

  9. La Academia Pontificia de Ciencias concluyó una cumbre sobre el tráfico de órganos y el “turismo de los trasplantes”, exigiendo normas jurídicas y profesionales que reglamenten la donación de órganos y las actividades de trasplante, así como la seguridad sea para el donante y que para quien lo recibe.

  10. El Papa invita a los medios a no olvidarse del ‘océano de bien’ que hay en el mundo. Contar lo que sucede en el mundo actual, pero “sin olvidarse nunca del ‘océano de bien’ que nos hace mirar al futuro con esperanza”, en una misiva escrita para el diario ‘La Stampa’, de Turín, en su aniversario 150

  11. El Santo Padre elogió la labor de las escuelas y universidades católicas por la gran contribución que dan a la misión de la Iglesia, cuando están al servicio del crecimiento en humanidad, en el diálogo y en la esperanza, al tiempo de recibir en audiencia a los integrantes de la Congregación para la Educación Católica, apenas concluida su asamblea plenaria.

  12. El Consejo de Cardenales, encargado de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la curia romana, expresó “su pleno apoyo” a la obra de Francisco, asegurando al mismo tiempo adhesión y apoyo total a la persona del Pontífice y a su magisterio, en un comunicado que responde a “recientes eventos” contra el Papa, a propósito de algunos manifiestos pegados anónimamente en Roma que acusan al Santo Padre de poco misericordioso por haber iniciado una investigación ya concluida en la Orden de Malta y en otra orden religiosa.

  13. “El verdadero predicador es el que sabe que es débil. Como cordero en medio de lobos: el Señor lo protegerá”, señaló el Papa Francisco, en su homilía en la misa que presidió en la capilla de la Casa de Santa Marta en el marco de la memoria de los santos Cirilo y Metodio, Patronos de Europa.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco