Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. El papa Francisco canonizó en la plaza Vaticana a Cristóbal, Antonio y Juan, indios adolescentes mejor conocidos como los Niños Mártires de Tlaxcala, martirizados entre 1527 y 29. Estuvo presente en la ceremonia el Obispo de esa sede, don Julio César Salcedo Aquino, encabezando a un copioso número de peregrinos mexicanos. Por una decisión del obispo de Roma, se procedió a esta canonización sin la acreditación del milagro que se exige en casi todos los casos.

  2. Decenas de alumnos del Instituto Padre Juan Díaz de la ciudad de Tlaxcala peregrinaron a la ermita de San Cristóbal, en Atlihuetzia, para agradecer su canonización. La víspera hubo una vigilia de oración en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Huamantla. Tlaxcala fue la cuna de la evangelización en el macizo continental americano.

  3. En un comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que encabeza el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, se expresa, a un mes del sismo que azotó diversas partes de México, la necesidad de redoblar esfuerzos y solidaridad para poner inmediato remedio a quienes padecen los efectos de tal desastre.

  4. Con una misa en la Basílica de Guadalupe en el Tepeyac se inauguró en México el Año de la Juventud, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante la cual se nombró a San José Sánchez del Río copatrono de los jóvenes de la Arquidiócesis, al lado de san Felipe de Jesús. El Nuncio Apostólico en México, don Franco Coppola, inauguró el año, que también será de preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

  5. En el marco del XX Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, organizado por la Unión Social de Empresarios de México y cuya sede fue la ciudad de San Juan de los Lagos, el Arzobispo de Guadalajara planteó la visión de la CEM acerca de la situación política del país y las recomendaciones frente al abstencionismo en los procesos electorales, enfatizando la necesidad de “un líder audaz que nos proponga un proyecto de nación que señale objetivos claros y que nos involucre a todos como sociedad; sólo así podríamos esperar que México cambie”.

  6. El Banco Diocesano de Ropa, Calzado, y Enseres Domésticos de Guadalajara anunció que gracias a su campaña “¡Si no lo usas, dónalo!”, ha recibido entre los meses de julio y octubre 165 000 artículos, que se entregarán a 64 municipios de Jalisco.

  7. Se inauguró en la ciudad de México el 100º Congreso Nacional y la IV Cumbre Iberoamericana de la Familia con la ponencia de Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar en España, quien expresó como dato duro que en Europa “están aumentado las parejas de hecho y están disminuyendo los matrimonios; además, de cada dos matrimonios se rompe uno”. También participaron Fernando Pliego, de la UNAM, Alejandro Bermúdez, director de ACI prensa y el presbítero José Guillermo Gutiérrez.

  8. La Secretaria General de la CEM comunicó que el Papa Francisco nombró Obispo auxiliar de Toluca a don Maximino Martínez Miranda, a la sazón Obispo de Ciudad Altamirano.

  9. En el santuario de los Mártires Mexicanos, aún en construcción en el cerro del Tesoro de Tlaquepaque, el Arzobispo de Guadalajara presidió la multitudinaria misa de acción de gracias por el aniversario 45º del Movimiento de Renovación Carismática Católica, para “hacer memoria de todo lo que el Espíritu de Jesucristo ha suscitado en tantas personas, en tantas familias, en tantas comunidades, gracias a este Movimiento”, dijo.

  10. Se presentó en el templo de Santa Teresa de Guadalajara el libro Testimonios de la aparición del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco, trascrito por Marcia Teresa Romero Becerra de un manuscrito de 1847.

NOVIEMBRE

  1. La Unión Nacional de Padres de Familia, que desde el año 2010 encabezaba Consuelo Mendoza García, será ahora presidida por Leonardo García, electo por el Consejo de ese organismo.

  2. La Secretaría General de la CEM comunicó que el Santo Padre nombró Obispo de San Cristóbal de las Casas a don Rodrigo Aguilar Martínez, hasta este día Obispo de Tehuacán.

  3. En el marco del aniversario 225 de la fundación de la Universidad de Guadalajara, el Cardenal Robles Ortega y el Rector General de esta casa de estudios pronunciaron sendos discursos y develaron un retrato de fray Antonio Alcalde, O.P., quien hizo posible la apertura de dicha institución.

  4. Con el filme Poveda y bajo el lema “Los líderes crean más líderes”, se inauguró en Guadalajara el Festival Internacional de Cine Con Valores, que organiza el presbítero Sergio Joel Ascencio Casillas. Durante el Festival se presentaron 85 funciones en diversas salas del área metropolitana de esta capital.

  5. En el desayuno anual de directores de escuelas particulares, organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia en la ciudad de México, se propuso el humanismo como parte central para desarrollar el Nuevo Modelo Educativo, según palabras de Consuelo Mendoza García, presidenta de la Alianza por la Familia y la Educación, responsable de esta convocatoria.

  6. Monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún, representando al cuadro docente de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, participó en la apertura de las actividades con las que se recordó, en la Plazuela de la Universidad, el 225º aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho, gracias al interés que en ello tuvo el Obispo fray Antonio Alcalde.

  7. Comenzó la CIV Asamblea Plenaria de la CEM en su sede de Cuautitlán Izcalli, Sede con la meta de aprobar el documento base del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, así como de tener un informe sobre la presencia de la Iglesia en el marco de los desastres naturales que han afectado el país. Otros temas en la agenda fueron la Jornada Mundial de los Pobres, el Año de la Juventud y la Jornada Mundial del Migrante.

  8. En las instalaciones del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara se desarrolló la II Jornada de la Ecología, con el tema “Cambio climático y contaminación: cambio de estilo de vida”, encaminada a coordinar acciones para impulsar el saneamiento del río Lerma-Santiago, la laguna de Cajititlán, el lago de Chapala y la cuenca del Ahogado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco