Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. 15. El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó a Giuseppe Profiti por abuso de poder durante su gestión como dirigente de la Fundación Bambino Gesù –hospital propiedad de la Santa Sede– por malversación de fondos.

  2. El Papa Francisco, de visita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, en el marco de la Jornada Mundial de la Alimentación, que tuvo el tema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, pidió introducir en el lenguaje de la cooperación internacional la categoría del amor, conjugada como gratuidad, igualdad de trato, solidaridad, cultura del don, fraternidad y misericordia.

  3. Mediante una carta dirigida a fray Francesco Patton, OFM, Custodio de Tierra Santa, el Papa agradece a los franciscano 800 años de presencia en ese ámbito, animándoles a que “junto a los hermanos de diferentes culturas, etnias y religiones” siembren “la paz, la hermandad y el respeto”.

  4. “Si tenemos que trabajar por una paz duradera y una armonía verdadera, la tolerancia no es suficiente”, dice el mensaje enviado a los hindúes con ocasión de la fiesta de Diwali, sobre el tema “Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia”. Lo firma el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

  5. Ante una copiosa delegación del Consejo Metodista Mundial, con motivo del 50º aniversario del inicio del diálogo teológico metodista-católico, el Obispo de Roma afirmó que ha llegado el momento de “prepararnos, con esperanza humilde y esfuerzo concreto, a ese pleno reconocimiento que tendrá lugar con la ayuda de Dios cuando finalmente podamos encontrarnos juntos en la fracción del Pan”. Murió, a la edad de 86 años, el cardenal Ricardo J. Vidal, Arzobispo emérito de Cebú, Filipinas.

  6. El Papa invitó a los participantes de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales, que recibió en audiencia, a “elaborar nuevos modelos de cooperación entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, en relación con los desafíos de nuestro tiempo”, toda vez que el Estado “no puede concebirse como el titular único y exclusivo del bien común”.

  7. En carta enviada al Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el Papa Francisco lamentó el asesinato de la periodista Daphne Caruana-Galizia, dedicada a denunciar la corrupción de la isla y de su clase política

  8. En la presentación de la 91ª Jornada Misionera Mundial, con el tema “La misión en el corazón de la fe cristiana”, el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, recordó que sin la espiritualidad “corremos el riesgo de hacer una actividad social importante, buena, pero… esta actividad tiene un alma, y esta alma se alimenta de la oración”.

  9. Durante la audiencia concedida al Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, el Papa compartió su firme rechazo a cualquier tipo de violencia, a cualquier tipo de discriminación y a todas las manifestaciones de intolerancia “contra las personas o lugares de culto judíos, cristianos y musulmanes”. También recibió a una delegación de la Universidad de Tel Aviv.

  10. Promover el desarrollo y la difusión de una “cultura del cuidado” fue la propuesta del mensaje del Papa Francisco, leído por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, a los participantes de la Cumbre Internacional “Agua y Clima. Encuentro de los grandes ríos del mundo”, celebrada en Roma.

  11. No existe ninguna persona, por muy mala que haya sido en su vida, a la que “Dios le niegue su gracia si se arrepiente”, aseguró el Santo Padre a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro en la audiencia general.

  12. El Obispo de Roma pidió “humanizar la globalización” durante su visita a la sede que en esa ciudad tiene la fundación educativa Scholas Occurrentes, proyecto virtual abierto a estudiantes de escuelas públicas y privadas del mundo entero, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

  13. El Papa Francisco recibió en audiencia a Derek Browning, Moderador de la Iglesia de Escocia, en el contexto del V centenario de la Reforma. También recibió a Justin Welby, Arzobispo de Cantorbery, primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana, con su esposa y su comitiva.

  14. Cientos de líderes europeos se congregaron en el Vaticano para reflexionar sobre los desafíos fundamentales que enfrenta el proyecto europeo, acogiéndose a la invitación que para ello les hizo la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, que comprende los 28 estados integrados a ella. “Integración, diálogo y capacidad de generar” serán los ámbitos sobre los que se debatió en la jornada, que coordinó el cardenal Reinhard Marx, bajo la premisa: “¿Qué podemos y queremos hacer para vivir juntos en esta Europa y avanzar en el Proyecto Europa?”.

  15. El Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la III Conferencia de Derecho Internacional Humanitario, que abordaron el tema “La protección de la población civil en los conflictos. El papel de las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil”.

  16. El Papa visitó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, competentes en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura

  17. En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se publicó la declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del término del año de la conmemoración común de la Reforma, para que sea “un vínculo más estrecho de consenso espiritual y testimonio común en el servicio del Evangelio”.

NOVIEMBRE

  1. Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza Vaticana, el Papa expresó su dolor por los atentados sucedidos recientemente en Somalia (512 víctimas mortales en el de Mogadisco), Afganistán (60 en Ghor) y Nueva York (8 muertos). Deplorando “el abuso del Nombre de Dios” para justificarlos, invitó a los presentes a orar también por “la conversión de los terroristas”.

  2. “La esperanza de reencontrar a Dios, de reencontrarnos todos nosotros como hermanos, esa esperanza no desilusiona”, dijo el Papa durante la homilía de la misa que presidió en el cementerio americano de Neptuno, en sufragio, especialmente, de las víctimas recientes de las guerras en el mundo. Visitó luego el Mausoleo de las Fosas Ardeatinas, sepultura de 335 víctimas del nacismo en 1944, donde se encontró con el Rabino Jefe de Roma, Riccardo de Segni. Finalmente, oró en la gruta de la Basílica Vaticana por el descanso eterno de los Sumos Pontífices enterrados allí y de todos los fieles difuntos.

  3. El Obispo de Roma presidio la Misa, en la Basílica de San Pedro, en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año que sirvieron a la Iglesia y al Pueblo de Dios.

  4. El Santo Padre Francisco recibió a 300 miembros de la empresa Sixt, un holding de alquiler de coches presente en más de cien países del mundo, encabezados por la filántropa Regine Sixt, cabeza de la fundación “Enjugando pequeñas lágrimas”. Luego se reunió con los participantes en la conferencia internacional “Refugiados y Migrantes en un mundo globalizado: responsabilidad y respuestas de las universidades”, organizada por la Federación Internacional de las Universidades Católicas. También concedió audiencia a Igor Dodon, Presidente de Moldavia.

  5. Fue beatificada la religiosa india mártir Rani Maria Vattalil (1954-1995). En la ceremonia tomaron parte su madre, sus hermanos y su verdugo, un sicario que se convirtió a la fe cristiana.

  6. En la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la clausura del taller titulado “Asistencia a las Víctimas del Tráfico Humano, Mejores prácticas en el reasentamiento, la asistencia legal y la compensación”, que encabezaron don Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y la Profesora Margaret S. Archer, Presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

  7. Mediante un cablegrama, el Papa expresó a don Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio, su pena por la masacre perpetrada en la población de Sutherland Springs, Texas, dos días antes, en la que Devin Kelley, de 26 años, asesinó a tiros a 27 fieles de la primera Iglesia Bautista de esa localidad, reunidos para el oficio dominical. Francisco recibió a Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, para hablar de la paz, los refugiados y el cambio climático en el mundo.

  8. El Santo Padre recibió en audiencia a Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar y rector de la Universidad de ese nombre, la escuela sunní más prestigiosa. También autorizó la promulgación de los decretos del martirio de los Siervos de Dios János Brenner y Leonella Sgorbati y de las virtudes heroicas del beato Bernhard von Baden, y de los siervos de Dios Gregorio Fioravanti, Marcellino da Capradosso y Teresa Fardella.

  9. El Papa recibió a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de Paraguay. También nombró Subsecretarias del Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida a las profesoras Gabriella Gambino y Linda Ghisoni.

  10. El Obispo de Roma recibió a los delegados del Simposio Internacional organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con el tema “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral”, entre ellos once Premios Nobel de la Paz y delegados de las jefaturas de la ONU y la OTAN, diplomáticos representantes de varios Estados y los mayores expertos en el campo del desarme, así como representantes de fundaciones, organizaciones y sociedad civil comprometidas activamente en el tema.

  11. Fueron beatificados en Madrid 60 mártires: 27 sacerdotes Lazaristas, 16 Hermanos, dos Hermanas de la Caridad y 15 fieles laicos varones de la Asociación de la Medalla Milagrosa: Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros, y José María Fernández Sánchez y 38 compañeros, martirizados por odio a la fe durante la persecución religiosa española entre 1936 y 37.

  12. Francisco da el pésame por las víctimas del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió la frontera entre Irak e Irán y dejó más de 300 muertos.

  13. Murió a los 86 años de edad el cardenal Bernard Panafieu, Arzobispo emérito de Marsella, insigne gestor del bien común en su diócesis y del diálogo entre las culturas y las religiones.

  14. En su mensaje para la I Jornada Mundial de los Pobres, el Papa invita a amar a Dios no de palabra sino con obras. En ese marco, además de donar 25 mil euros con fines humanitarios a favor de Sudán del Sur, ha convocado una jornada de oración para pedir paz para esa república y la del Congo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco