Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 11 de agosto del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. 15. En rueda de prensa, el párroco del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco, don Antonio Olivos, dio a conocer las actividades que tendrán lugar en el marco del aniversario 170 años de la portentosa aparición del Señor de la Misericordia en esa importante cabecera, el 3 de octubre de 1847

  2. Por voluntad de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a partir de este año el 12 de agosto se considera el Día Nacional de la Juventud Católica “con el fin de unir esfuerzos en torno a la labor que la Pastoral Juvenil realiza en todas las diócesis del país”, dice el decreto que establece tal cosa.

  3. La CEM, por conducto de la Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Indígena, Hermana Luz Angélica Arenas, dio a conocer que como fruto del XVI Taller de Cultura Náhuatl se ha avanzado sustancialmente en la traducción al náhuatl de los textos bíblicos-litúrgicos, una tarea postergada ya medio siglo y de la que apenas se tiene el Ordinario de la Misa, y se trabaja ahora el Ritual de los sacramentos. Otro tanto se hace en las lenguas maya, tzotzil, tzeltal, zapoteca y rarámuri.

  4. El Párroco de Nuestra Señora de la Paz de Guadalajara, don José Abel Castillo Castillo, dio a conocer la apertura de una vía de evangelización consistente en atraer a los jóvenes en los ambientes que frecuentan a través de la red de comunidades A3 (Adorando, Avivando y Alcanzando), que recién el 3 de agosto sostuvo en Guadalajara su primera asamblea de líderes, a la que asistieron 60 delegados de diversas partes del continente americano comprometidos con la Nueva Evangelización. En Guadalajara encabeza la Comunidad Adoremus Ángel Romero Acevedo.

  5. En el marco del sexagésimo aniversario de la fundación del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, se inauguró en el tapatío centro cultural Casa ITESO Clavigero la exposición Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana, que fue posible gracias al director de ese centro, Gutierre Aceves Piña. Se exhiben en ella obras de arte y antigüedades novohispanas de grandísimo mérito.

  6. Unos mil asistentes tomaron parte en el Foro Estatal por la Familia celebrado en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, bajo la coordinación del Frente Nacional por la Familia, Capítulo Jalisco, y la coordinación de Iván Alcalá Gómez. Tomó parte en él Juan Dabdoud Giacomán, Presidente de CONFAMILIA, integrante del Consejo Nacional del Frente Nacional por la Familia y principal promotor de la Iniciativa Ciudadana por la Familia.

  7. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, afirmó en rueda de prensa, que por los informes que tiene, considera que la escultura intitulada Sincretismo, de Ismael Vargas, develada el pasado 14 de agosto en el camellón de la avenida del Federalismo, en Guadalajara, no es una afrenta contra la comunidad católica. Por su parte, el Arzobispo emérito, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, opinó que dicha obra sí representa una falta de respeto a la comunidad católica.

  8. Con una misa solemne en la Basílica de Guadalupe que presidió el Arzobispo de Panamá, don José Domingo Ulloa Mendieta, y en la que tomó parte el Obispo auxiliar de Monterrey y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, don Juan Armando Pérez, dio inicio la peregrinación de los signos de la Jornada Mundial de la Juventud en la república mexicana. La Cruz Peregrina y el icono de María Salus Populi Romani, procedentes de Panamá, donde tendrá lugar este acto en enero del 2019, visitarán distintas partes de México los siguientes 43 días.

  9. El Arzobispo de Guadalajara comenzó una visita pastoral de dos días a las parroquias más distantes de su sede episcopal: Cortapico, Puente de Camotlán, Huiajimic y Amatlán de Jora, en el municipio de La Yesca, Nayarit. Administró la confirmación a 110 personas adolescentes, jóvenes y adultas, y se entrevistó con el presbiterio del decanato de El Teúl en la parroquia de Florencia, Zacatecas.

  10. Emmanuel Torres Rentería y Sergio Macías Ramírez, entre otros, convocaron a los católicos de Guadalajara a una manifestación pública de repudio a la escultura Sincretismo que congregó a unas 800 personas en las zonas aledañas a la recién instalada obra, adquirida por el Ayuntamiento de Guadalajara en 5.2 millones de pesos como parte de un proyecto de arte urbano.

  11. El Arzobispo de Guadalajara presidió la Misa de acción de gracias por el quincuagésimo aniversario de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, que dirige el doctor Juan de la Borbolla.

  12. La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM sostuvo en Tapachula, Chiapas, el IV Encuentro de la Pastoral de Movilidad Humana, al que acudieron obispos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Participaron también el R.P. Michael Czerny, S.J., Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y el Pbro. Robert Stark, S.S.S., Asesor de dicha Sección, que está bajo la atención directa del Papa Francisco. El tema abordado fueron los desafíos contemporáneos de la migración, que constituyen hoy por hoy una prioridad para la Iglesia católica.

  13. En el marco del CD aniversario de la muerte de Santa Rosa de Lima, el arzobispo de Guadalajara consagró el altar del templo parroquial a ella dedicado en la ciudad de Guadalajara y coronó la imagen de la santa que allí se venera.

  14. Con la Misa al Espíritu Santo presidida por el señor Arzobispo en la capilla del Seminario Mayor de Guadalajara dio inicio el año lectivo 2017-2018. Vino la lectura de la nómina de formadores y se tomó el juramento a los de nuevo ingreso que se suman a ella, en total 57 presbíteros de tiempo completo, 18 en el Seminario Mayor.

SEPTIEMBRE

  1. Cientos de personas participaron en la procesión y Misa por la paz y la reconciliación que organizó en la cabecera de Jocotepec el Decanato de ese nombre, y en la que estuvieron presentes las devotas imágenes del Señor del Monte, el Señor del Guaje y Nuestra Señora de Zapopan.

  2. Tuvo lugar en Guadalajara la XV Asamblea Bíblica Diocesana, en la que participaron un centenar de agentes de pastoral que atienden las escuelas bíblicas parroquiales, principalmente, que recibieron el reconocimiento de la Asamblea como afiliados a ella. El tema central fue “La espiritualidad del maestro de Biblia”, que expuso el doctor Juan López Vergara.

  3. Miembros de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara acogieron los signos de la Jornada Mundial de la Juventud, la Cruz de los jóvenes y el icono de María, de San Juan Pablo II. La cita fue en el Santuario que se construye a los Mártires mexicanos en el cerro del Tesoro de Tlaquepaque, donde el presbítero don José de la Luz López Pérez, asesor nacional de la Pastoral Juvenil, presidió la Misa de bienvenida a nombre del Obispo don Juan Armando Pérez Talamantes, responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la CEM. La Cruz de los jóvenes y el icono de María Salus Populi recorrieron en caravana la ciudad hasta la Plaza de la Liberación, donde hubo un acto de adoración de la Cruz. Posteriormente, los signos fueron llevados a la explanada del Templo Expiatorio.

  4. La Secretaría General de la CEM informó mediante un comunicado del fallecimiento en Guadalajara de don J. Trinidad Sepúlveda Ruíz Velazco, Obispo emérito de San Juan de los Lagos.

  5. El aborto, fracaso como política pública, es el tema del libro Aborto, la política de un Estado claudicante, de Marcelo Bartolini, Fernando Zúñiga y Cándido Pérez, que fue presentado en la ciudad de México por sus autores. En él se revela que en la última década se han practicado en México 1.5 millones de abortos.

  6. Cerca de la medianoche se registró un sismo de 8.2 en la escala de Richter que impactó principalmente la ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, y en el que perdieron la vida decenas de personas, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, donde la cabecera de Juchitán quedo muy afectada.

  7. El Arzobispo de Guadalajara presidió la Misa de apertura del año lectivo del colegio Fray Pedro de Gante, que inició con una matrícula de casi 900 estudiantes, de preescolar hasta bachillerato.

  8. A su paso por Baja California Sur, la tormenta tropical Lidia dejó inundaciones así como puentes y edificios colapsados, principalmente en San José del Cabo y Cabo San Lucas, además de al menos cuatro personas fallecidas. Ante esa situación, el Arzobispo de Guadalajara instruyó a Cáritas de Guadalajara para que brinde el apoyo necesario a la diócesis de La Paz.

  9. “Estamos viviendo en los Estados de Oaxaca, Chiapas y en otras regiones momentos de devastación, angustia y muerte por el reciente terremoto”, expresó en un comunicado don Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, diócesis cuyo patrimonio edificado sufrió gravísimos daños.

  10. La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto del presbítero Daniel Hernández Rosales, dio a conocer el programa oficial de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Zapopan, que este año tendrán el lema “María, intercede por nuestras familias”.

  11. La Secretaría General de la CEM emitió un comunicado solicitando la solidaridad de todas las personas de buena voluntad a colaborar con los afectados por los fenómenos meteorológicos que luego del terremoto del 7 de septiembre, en el que murieron más de cien personas, han afectado diversas zonas del país y 122 templos antiguos con daños graves.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco