Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 14 de julio del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, declaró en rueda de prensa que en México se viola el derecho de los niños y el de los padres de familia a elegir la educación para sus hijos, a propósito de la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de imponer como educación exclusiva la “ideología de género”, a la manera de los Estados totalitarios.

  2. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en voz de su presidenta Consuelo Mendoza, exigió, en rueda de prensa sostenida en la ciudad de México que los contenidos educativos para los niños se encuentren libres de toda ideología, y pidió al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que informe cuál es el avance en el nuevo modelo educativo, toda vez que, en palabras de la señora Mendoza, “cualquier ideología desvirtúa el sentido de la instrucción y la educación de los niños”.

  3. Tuvo lugar en Guadalajara el Concurso anual de Canto Vocacional Hagamos lío. Concurso de Talentos Evangelizadores, enriquecido ahora con las modalidades de fotografía, cortometraje y poesía. Lo organiza el Centro de Promoción Vocacional, que dirige el presbítero Catarino Espinoza Íñiguez.

  4. En el marco del primer centenario de la fundación del Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, el arzobispo de Guadalajara, de visita en esa cabecera, administró este día el sacramento de la confirmación a 24 alumnos del plantel.

  5. Tuvo lugar el Jubileo de los Políticos y Servidores Públicos, organizado por el presbítero Ernesto Hinojosa Dávalos, Subcoordinador de la Comisión de Pastoral Social. La menguada concurrencia escuchó antes, en el templo de Santa María de Gracia, el mensaje que le dirigió el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac.

  6. El proyecto de resolución elaborado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al amparo en revisión 1388/2015, por el que se permitiría la práctica del aborto en el ámbito nacional, incluso bajo argumentos propios del “fuero interno” de la madre, fue rechazado por los Ministros que componen la Primera Sala, por una votación de 3 a 1.

  7. “La esencia de los derechos humanos está en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana”, enfatizó Eugenia Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos durante el foro “Informe de la visita del Papa a México: realidad y retos en materia de Derechos Humanos”, que tuvo lugar en la ciudad de México, y también recordó que “el Papa Francisco nos vino a hablar de una manera muy puntual y nos vino a plantear algo que hacer hacia el futuro, no sólo a los católicos, sino a todos los habitantes de nuestro país”.

  8. Dio inicio en las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara la IV Asamblea Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara, con el tema “Detectar las periferias existenciales más urgentes de nuestra diócesis, en comunión y participación y en espíritu de sinodalidad eclesial, para asumirlas como acentuaciones pastorales comunes, y que así nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida”, y bajo el método de ver con los ojos del Padre, detectar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a partir de los resultados obtenidos en la Asamblea Pastoral 2016 de cada instancia eclesial y juzgar con los criterios del Hijo: iluminar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a la luz de la sinodalidad y de la vida en Cristo

  9. En el marco de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, el Arzobispo de Guadalajara pidió a los párrocos levantar un registro de las personas desaparecidas de sus comunidades y, con ello, ayudar a las autoridades en tan lamentables casos.

  10. Concluyó la IV Asamblea de Pastoral con la intención de estar más cerca y atender las periferias existenciales. Tomaron parte en ella poco más de 300 presbíteros, religiosos, religiosas y laicos. Las periferias más apremiantes que se detectaron fueron la familia, los jóvenes, la política, los laicos, la transformación de la realidad y la articulación y vinculación con las instancias. Se consideró que los mayores problemas que enfrenta la familia son las crisis matrimoniales, las madres solas, una sociedad enferma por el narcotráfico, la inseguridad y la violencia; las adicciones y la promoción de la cultura de la muerte. También se señaló que es necesario que el trabajo pastoral de la Iglesia incida en la conciencia social y la participación ciudadana y atienda los problemas sociales, y que defienda sus derechos desde el fermento del Evangelio.

  11. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó la declaración de los beatos mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, como patronos de la niñez mexicana, informó el arzobispo de Tijuana don Francisco Moreno Barrón.

  12. Mediante un comunicado ampliamente difundido, los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social expresaron su dolor y preocupación “por la situación que se está viviendo en el país y de manera muy particular en el estado de Oaxaca. El aumento en los niveles de violencia y la confrontación social no son un problema aislado; se trata, como ya lo han señalado el propio obispo y el presbiterio de la Diócesis de Tehuantepec del resultado de años de carencias y frustraciones sociales que han padecido nuestros pueblos”.

JULIO

  1. La Fraternidad de Enfermos y Limitados Físicos (Frater de Guadalajara) celebró su 43º Aniversario de presencia en la Arquidiócesis. Actualmente la coordina Rosa Georgina Hernández Abarca. Sus integrantes participaron en un retiro espiritual que les dirigió su asistente eclesiástico, el presbítero Catarino Espinoza Íñiguez.

  2. Seiscientos cuarenta adolescentes de la Villa de los Niños, en la parroquia de Santa Ana Acatlán, de la arquidiócesis de Guadalajara, se graduaron de secundaria y bachillerato. La obra es atendida por religiosas de nacionalidad coreana de la Congregación de las Hermanas de María, fundada por monseñor Aloysius Schwartz para cuidar, educar y dar un futuro brillante a los huérfanos y pequeños que provienen de las familias más marginadas. En la actualidad, alberga a 1,860 muchachos de escasos recursos, provenientes de toda la República.

  3. El Papa Francisco designó al arzobispo italiano Franco Coppola, hasta ahora nuncio apostólico en la República Centroafricana y Chad, con el mismo cargo para México. Nació en 1957 en Maglie, de la provincia de Lecce, en Italia. Es presbítero desde 1981 por el clero de Otranto. Es doctor en derecho canónico. Tras haber cursado sus estudios en la Academia Eclesiástica Pontificia, forma parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede desde 1993. Ha colaborado en las representaciones pontificias del Líbano, Burundi, Colombia y Polonia y en la sección de exteriores de la Secretaría de Estado del Vaticano. En el año 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Burundi. El Papa Francisco lo cambió a la República Centroafricana en el 2014. Además de italiano, habla francés, español e inglés.

  4. El Arzobispo de Guadalajara y su Obispo auxiliar, don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, encabezaron ante un copiosísimo contingente congregado en el malecón de Chapala la Misa que anualmente tiene lugar para solicitar la celestial intercesión de Nuestra Señora de Zapopan a favor de esa cuenca.

  5. Representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara, del Gobierno del estado y de los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara dieron a conocer en rueda de prensa que las vías por las cuales pasará la venerada imagen de la Virgen de Zapopan serán las mismas que las del año pasado.

  6. En un comunicado de la CEM acerca de la educación en México, el Cardenal Robles Ortega advirtió que urge “reforzar la gran misión de la escuela. Ésta es una comunidad formada por directivos, maestros, padres de familia y estudiantes. Sólo con la aportación virtuosa de todos puede darse a cada comunidad educativa un impulso vivificante que construya una nueva sociedad, una nueva cultura”, y llamó a los docentes a que defiendan el ejercicio de su vocación sobre cualquier otro valor o interés y a encauzar las luchas sindicales y gremiales por caminos mucho más creativos y propositivos que los que actualmente están dejando a millares de infantes sin instrucción.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco